La guerra pone a Maduro en una encrucijada

Esta semana, Rusia anunció que retirará del mercado petróleo, 500 mil barriles en marzo. Hasta ahora, la estrategia de Biden, de aumentar las tasas de interés del dólar, le ha dado resultados parciales. Biden espera tener un barril de petróleo por debajo de 60 dólares y Putin, lo quiere sobre 100 dólares. Para Biden es vital el año próximo que es electoral. El crudo WTI está cerca de 80 dólares.

En el mundo hay en desarrollo una guerra mundial, la cual no necesita ser decretada como tal por nadie. Se trata de un conflicto que va escalando, hasta que los participantes son numerosos. Los anuncios de la semana pasada, de EEUU y Alemania, de enviar tanques a Ucrania, involucra directamente a esos países. Los aliados de Rusia, en el comercio de petróleo en el mercado negro, son países que están potencialmente entrando en la guerra.

Cuando hubo la Segunda Guerra Mundial, nadie la decretó. Llegó y ya. Alemania invadió a Polonia y todos creyeron que eso era todo.

El madurismo está jugando a dos bandas

Venezuela ya está metida en esa guerra, de alguna manera. El madurismo está jugando a dos bandas, tal cual lo hacen los sauditas. Los árabes ahora venden petróleo en yuanes a China, y en dólares a EEUU. Maduro acepta las negociaciones planteadas por Washington y admite a Chevron, pero al mismo tiempo, mantiene su alianza con China y Rusia.

Factores chavistas están reaccionando ante el madurismo

Con un conflicto global en desarrollo, se marcha a unas elecciones presidenciales en Venezuela. Las cuales, desde ya, lucen muy complejas. Por una parte, están las divisiones de la oposición y por otra, el enfrentamiento interno entre las facciones chavista y madurista. Hay estimaciones que, en 2024, el conflicto global esté más avanzado, porque hay una guerra entre el dólar y el petróleo.

El factor internacional, en esas elecciones, estará supeditado al conflicto, el cual, si escala o se radicaliza, podría obligar al madurismo a definir sus posiciones.

Es altamente probable, que, en medio de una conflagración más grande y una crisis económica más acentuada, los factores internacionales no puedan garantizar la supervisión de elecciones libres, en Venezuela. Pero esto, hasta ahora, es especulación.

Los factores chavistas están reaccionando ante el madurismo. Las protestas por el salario de los docentes y maestros, tiene mucho de esto, al menos así lo dijo Andrés Izarra, quien fue miembro del gobierno de Hugo Chávez. Y eso no está lejos de la realidad. Después de 24 años, los antiguos dirigentes del magisterio, que encontró Chávez al asumir el poder en 1999, ya están en jubilación. La enorme mayoría de funcionarios de la educación, que hay actualmente, entraron con el gobierno de Chávez.

Maduro en una encrucijada

Los sectores de oposición, dispersos, con una dirigencia lesionada en su credibilidad, con sus cuadros disminuidos y desmoralizados, después del fracaso de Juan Guaidó, se mantienen enfrentados. No tienen un programa de una transición negociada y acordada, si lograran tener un candidato presidencial unitario, que llegara a ganar las elecciones presidenciales. Porque, para que Maduro entregue el poder, sin duda de ese bando, habrá exigencias y condiciones, aun perdiendo en las urnas electorales. Es infantil lo que algunos precandidatos presidenciales opositores ya pregonan, que, si ganan, producirán un milagro económico.

Llegar a esas elecciones, con el conflicto global escalado, crea otras condiciones y son las que estarían explorando los principales dirigentes chavistas, unos en el exilio y otros, incluso, dentro del PSUV.

El petróleo de Venezuela, desde ya, en medio del actual conflicto global, se convirtió en uno de los recursos más valiosos y estratégicos. Por ahora, para efectos de los venezolanos, lo controla Nicolás Maduro y al parecer, nada indica que pase a control de otro. Lo que no quiere decir que, desde las facciones chavistas, no estén activados y aspiren a ser sucesores y alinearse con alguno de los bandos. La reducción de barriles de petróleo por Rusia, es un mensaje. Falta que la OPEP se pronuncie a ver si sigue la misma línea. En la OPEP está Venezuela, pero este país, está surtiendo las reservas estratégicas de EEUU, a través de Chevron.

Con un conflicto más radicalizado, Maduro tendría que definirse, porque Washington haría lo necesario para que se aumente el bombeo en Venezuela, lo que iría en dirección opuesta a los planes de Rusia, en los que China se inserta indirectamente, con su política de salir del esquema mundial del dólar. Esto conduce a Maduro a una encrucijada, cada vez que la guerra iniciada entre Rusia y Ucrania, va sumando nuevos actores.

*LA GRÁFICA: La crisis en su máximo*

Después del anuncio de Rusia, de retirar 500 mil barriles de petróleo del mercado, el precio del hidrocarburo se recuperó hasta los 80 dólares. Los problemas económicos en China, el aumento de las tasas de interés del dólar y hasta los acuerdos de Maduro con Washington, tuvieron efectos negativos en el precio del barril, desde noviembre de 2022.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2247 veces.



Alex Vallenilla


Visite el perfil de Alex Vallenilla para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alex Vallenilla

Alex Vallenilla

Más artículos de este autor