La industria petrolera procesa su crudo en las refinerías nacionales

A pesar del bloqueo comercial, financiero a PDVSA los trabajadores producen gasolinas y gas

El unilateral bloqueo comercial, financiero y las sistemáticas sanciones coercitivas impuestas por EEUU contra Pdvsa, que obligan a venderlo en puertos lejanos y reducen la disponibilidad, en cantidad y continuidad, de los volúmenes de crudos livianos producidos en el país. WERTHER SANDOVALlas reservas de petróleo venezolano que representan un 18% del total de reservas globales. En efecto, las reservas mundiales alcanzan 1,65 billones de barriles, de este total Venezuela cuenta con 300,9 miles de millones de barriles que la convierten en la nación con mayores reservas de petróleo del mundo.

El consumo diario de petróleo del mundo asciende a 98 millones de barriles por día, y Estados Unidos consume el 19,2% de este total. Si consideramos este nivel de consumo, las reservas de petróleo venezolano alcanzan para 9,2 años de los 50 años que duraría la reserva total mundial. En este sentido, considerando el consumo de los Estados Unidos, que tiene reservas de petróleo escasas, los pozos que utilizan el sistema de extracción de la rotura hidráulica (fracking) están demostrando tener vida útil y productividad menores a las esperadas y que EE. UU. importa el 53%de los barriles que consume, puede entenderse lo importante que es para Estados Unidos contar con el acceso a una gran fuente de petróleo como es Venezuela. Que no sólo es rica en petróleo. Es un país de vastas riquezas naturales. Su reserva de gas natural alcanza 5,7 billones de metros cúbicos y posiciona al país como la 8va nación con mayores reservas de gas natural del mundo. Esta reserva, sumada a la de EE. UU., supondría contar con el control de aproximadamente 7,4% de las reservas mundiales de gas natural y lograr un mayor peso en un mercado que se encuentra fuertemente concentrado en manos de Rusia, Irán y Qatar, países afectados por acciones de hostilidad económica dirigidas por EE. UU. que, juntas, suman un 54% de las reservas.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha generado un profundo impacto humano, económico y empresarial, alterando vidas y medios de subsistencia, las cadenas de suministro, las industrias y las economías. La industria energética opera ahora, al igual que el resto, en un contexto incierto. Habrá quien señale que la guerra y las estrategias de invención de las compañías EEUU petroleras y de gas en Venezuela .Tal como lo ha planteado ; El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado que su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) ha otorgado una licencia que autoriza a la petrolera Chevron Corporation a reanudar operaciones limitadas de extracción de petróleo en Venezuela. Aunque Estados Unidos mantiene el grueso de sus sanciones, este primer paso muestra su disposición a ir retirándolas si el diálogo avanza con resultados concretos. "Hace tiempo que hemos dejado claro que creemos que la mejor solución en Venezuela es una solución negociada entre las dos partes, ocultando la realidad de la incertidumbre que se han instalado en las economías de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) por la invasión rusa de Ucrania, en paralelo, las economías estadounidense y europea sufrirán las consecuencias de la guerra y de las sanciones de manera distinta.

A las serías dificultades impuestas por las sanciones para negociar a precios razonables el petróleo pesado venezolano Merey 16, se sumó la inevitable búsqueda de rentabilidad, para inclinar los esfuerzos de la industria a procesar el crudo en las refinerías nacionales.

De hecho, los petróleos liviano y mediano dominan la dieta que alimenta el Sistema de Refinación Nacional, SRN, el cual apenas refina un pequeño porcentaje de crudos pesados.

En el lenguaje petrolero los crudos se clasifican en condensados, livianos, medianos, pesados y extrapesados, según su gravedad específica o densidad relativa de un líquido respecto a otro, denominada grados API, siglas del Instituto Americano del Petróleo.

El petróleo condensado posee grados API mayores a 40, el liviano entre 31 y 40, el mediano de 20 a 30, el pesado de 10 a 20 y extrapesado menor a 10 grados. El valor comercial del petróleo sube a medida que tiene mayor grado API.

Pdvsa reporta que entre enero y septiembre de este año las refinerías recibieron un promedio de 274.000 barriles diarios de petróleo, dividido en 121.000 barriles de liviano, 109.000 de mediano y 44.000 pesado. A esto se agregan insumos del proceso y de mezcla para un total de 332.000 barriles.

La refinería que recibió más crudo fue Amuay con 120.000 barriles, seguida por Puerto La Cruz 86.000 barriles, Cardón 45.000 barriles y El Palito 23.000 barriles.

El dilema es que Venezuela acumula reservas de petróleo por 303,4 mil millones de barriles, de las cuales 86% son pesados y extrapesados que exigen, para su transporte por oleoductos ser mezclados con diluentes como crudos livianos o Naftas. Sigue aumentando su producción en noviembre del 2022.

A esto se añade el costo que significa importar Naftas o usar otros petróleos livianos como diluentes, los petróleos pesados y extrapesados contienen altos contenidos de azufre y metales que corroen la infraestructura de la industria .

Tales características determinan mayores gastos para producir un barril de petróleo pesado y extrapesado, cuyo costo aumenta todavía más por el unilateral bloqueo comercial, financiero y las sistemáticas sanciones coercitivas impuestas por EEUU contra Pdvsa, que obligan a venderlo en puertos lejanos y reducen la disponibilidad, en cantidad y continuidad, de los volúmenes de crudos livianos producidos en el país.

Este contexto ha hecho regresar la mirada hacia la producción de petróleo liviano y mediano, que en buena parte se encuentra en yacimientos y pozos que ameritan mayores esfuerzos operacionales y de inversiones respecto a los requeridos por los campos petroleros pesados y extrapesados.

La tarea es lenta y exige inversiones en reposición y mantenimiento de infraestructura. La idea es lograr la máxima capacidad de refinado dentro de Venezuela. El Centro de Refinación Paraguaná está planificado para procesar 940.000 barriles diarios de petróleo. La de Puerto La Cruz 200.000 barriles, El Palito 55.000 barriles.

De allí que una opción es atender la denominada Producción Diferida, o porción del potencial de producción que no puede ser extraída por no haberse alcanzado las condiciones óptimas de operación o por cierres eventuales planificados o no planificados, según el marco normativo de Pdvsa.

Los análisis promovidos por la Vicepresidencia de Exploración y Producción permiten identificar que la causa principal determinante de la Producción Diferida en Pdvsa radica en problemas de infraestructuras de superficie.

La reparación y mantenimiento de las infraestructuras de superficie piden superar las limitaciones propias del flujo de caja para financiar inversiones en instalaciones de producción y mantenimientos, tales como tuberías, bombas, válvulas, cabillas, tanques, tratadores, calentadores.

La denominada diferida de pozos implica suministros, logística y talento humano; por otra parte, razones operacionales también intervienen en la diferida producción y ello, asimismo, incluye servicios e insumos fundamentales, como los químicos en el tratamiento del crudo.

Entre las principales causas argumentadas por los Administradores de la Operación, para explicar el nivel de Producción Diferida al cierre de 2021, se indican factores igualmente causantes del incumplimiento de planes, tales como mayor número de pozos con baja producción por falta de mantenimientos, justo por razones que determinan disminución en la volumetría de producción.

Igualmente, esgrimen el incremento de pozos que requieren materiales, equipos y servicios, limitaciones en el almacenamiento, manejo y medición de los fluidos producidos por los pozos debido a la obsolescencia en las facilidades de superficie instaladas, habiéndo enfrentado situaciones de cierre de producción por incapacidad de las instalaciones de almacenamiento de crudos.

La Dirección Ejecutiva de Producción Occidente está afectada por mayor número de pozos con baja producción y Pozos Categoría "2", relacionados con Producción Diferida, los cuales no se atendieron por limitaciones de la flota lacustre y falta de materiales y/o repuestos.

Oficialmente, el consolidado preparado por la Administración adscrita a la Vicepresidencia de Exploración y Producción de Pdvsa determinó una Producción Diferida de 1.343,2 mil barriles diarios, MBD, al cierre de 2021. En un 98,9 % se concentra entre la Faja con 682,9 MBD y Occidente con 646,1 MBD.

La Opep informa que Venezuela produjo 666.000 barriles por día de petróleo en septiembre pasado, de los cuales 332.000 fueron procesados y transformados en productos por el SRN. Esto indica que 334.000 BD del denominado Merey 16 fueron exportados.

La capacidad total del Sistema de Refinación Nacional es de 1.195.000 barriles diarios, un tope bien distante del volumen de 332.000 promedio refinado por el SRN hasta septiembre.

PDVSA, controla todas las operaciones petroleras del país, así como sus labores de intermediación y transporte de carburantes tras negociar con las actuales empresas del sector petrolero. El Estado venezolano garantiza el suministro de combustible en cualquier tipo de situaciones irregulares, tanto naturales como políticas, a pesar que Estados Unidos mantiene el grueso de sus sanciones en contra del País.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1962 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: