Venezuela camino al petróleo

Ahora y en los últimos cien años al petróleo lo han dominado los magnates de la guerra. No solo han manejado sus mercados mundiales también han influido en la política de sus países productores.

Aceleradamente han convertido un recurso tan necesario para el transporte en la concentración de las mayores inversiones de empresas procesadoras de materias primas en las millonarias consumidoras de litros de combustibles más sus aditivos.

Mientras, el mundo avanza en el mega mercado global el cual es movido por miles de millones de sus monedas fuertes, convirtiendo al petróleo en un negocio rentable de países poseedores de patentes en industrias refinadoras, antes que para aquellos dueños de sus reservas.

Presenciamos un gran evento vuelto tan necesario desde el protocolo de refinación hasta los que han dividido al mundo en fronteras con guerras, casos conocidos hasta la saciedad enfrentados en una porción de estas tierras ricas. Ese control político de países mantiene la hegemonía sobre la economía de las grandes regiones mostrando así su antiguo antídoto de colonizar territorios.

Por eso el petróleo influye sobre el comercio internacional de forma directa en el caso de como manipulan la venta de crudo y de forma indirecta impacta en el transporte de mercancías. Es el manejo político de multinacionales con sus economías y tras esto van manejando su geopolítica y geoeconomías.

El nuevo manejo de estas políticas energéticas internacionales ha estrechado sus relaciones con distintos países más de lo acostumbrado con lo cual han montado un nuevo entablado de relaciones internacionales que a futuro resultan beneficiosas para otras economías que emerjan, pues en el negocio del petróleo se dejan las ganancias que terminan fortaleciendo regiones adversas a las acostumbradas.

Pero también sobre esta base económica del petróleo van creándose ideas interesantes para encaminar nuevos mecanismos de políticas en inversión referente a gastos de producción energética.

Esas ideas al caso venezolano son inevitables por cuanto el manejo de sus recursos como primer bastión va sustentado la energía bajo el manejo administrativo y organizacional del producto hidrocarburos en lo que podría llamarse un nuevo mercado de recursos producidos.

Hasta más pronto…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1506 veces.



Miguel Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor