El petróleo y sus notas

Para Venezuela su economía tiene el comienzo en las ganancias obtenidas tras la venta de petróleo. La mayor entrada de divisas ha sido producto de todas las actividades provenientes tras su explotación y exportación con la cual siempre se generó el presupuesto de la nación.

El petróleo no solo juega un importante papel en la economía venezolana también hace lo mismo con los capitales mundiales. Todas las bolsas de valores como la de New York están amarradas a su comportamiento, estabilidad o inestabilidad tras sus precios. Por eso su importancia en el comercio internacional.

En Venezuela comenzó a ser explotado por las trasnacionales Shell y Standard Oil a partir de 1908 en el mandato del dictador Juan Vicente Gómez, pero su verdadera importancia económica comienza a partir de 1941 con el gobierno del General Medina Angarita, quien inició su proceso de nacionalización lo cual incluía la importancia de obtener ganancias tras su explotación y negocios.

En adelante y tras años de diferentes mandatarios Venezuela convertida en productora funda en 1960 la OPEP con la ayuda de países árabes y africanos. Por eso hasta ahora es la organización más poderosa en su negocio.

Esta importante energía cuenta con importantes reservas las cuales han capturado el comercio internacional y aunque en algunos casos no sea objeto de venta, indirectamente su poder influirá en sus precios y el mercado afectará el producto comercializado.

Pero se necesita la figura de un Consejo Nacional Energético como institución estatal de análisis y planificación para un Estado que se verá afectado si sus precios siguen en alza o baja. Sería una institución rectora y formadora de la política energética de Venezuela. Orientadora en las inversiones que debe hacer el Estado y debe reunir especialistas, profesionales y expertos que produzcan y analicen sus pro y contras tras una producción la cual más temprano que tarde recuperará sus niveles anteriores.

Las nuevas notas del petróleo deben estar concentradas donde se trate lo novedoso en tecnología, poseer su universidad para profundizar sus estudios y diversificación, igual en las diversas presentaciones del gas, y de tantas materias primas que poseemos.

Esto con clara orientación nos llevaría a la nación de las mayores reservas y materias primas a un amplio conocimiento en las prioridades de especializaciones destacadas por expertos para atender el área latina y caribeña.

Cómo podemos vender algo que no conocen los pisatarios de esta tierra productora. Saber su procesamiento y hasta porcentajes de ganancias más sus beneficios. Es perentorio saber que es el petróleo, para qué sirve, si es bueno o malo su uso. Cómo será su manejo frente a las nuevas energías alternativas.

Justo cuando en este momento se discute su permanencia sobre el planeta frente a la apertura de nuevas energías. Se habla de su sustituto y el país debe manejar su permanencia o erradicación. Esto se da mientras los grandes capitales dueños de todos los negocios discuten la permanencia del petróleo en el planeta y frente a esto los países productores como Venezuela deben estar analizando la permanencia del mismo como negocio y el futuro de millones de seres humanos los cuales han vivido a expensas de su uso.

Hasta más pronto…

Noviembre 2021

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1676 veces.



Miguel Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor