Boletín petrolero marzo 2021

 

La producción de petróleo en el país sigue en sus niveles mínimos históricos, y se iguala con niveles de hace 90 años. La industria petrolera y PDVSA, la empresa nacional, siguen afectadas por la disfuncionalidad del gobierno en la gestión de la economía y las empresas estatales, las cuales, sin excepción, se encuentran paralizadas o en ruinas.

Petróleos de Venezuela, PDVSA, ha sido afectada tremendamente en sus capacidades gerenciales y operacionales luego de las sucesivas purgas políticas y razzias internas contra gerentes y trabajadores, lo cual ha socavado sus capacidades, sumado esto a la desviación de fondos y sucesivas intervenciones ordenadas por el gobierno a partir del año 2014, y su posterior militarización a partir de 2017.

A partir del año 2017, durante la gestión del General de la Guardia Nacional Manuel Quevedo como presidente de PDVSA, el gobierno ha ensayado, sin éxito, la privatización de las actividades de producción de petróleo y gas, a través del Decreto 3.368, así como se han entregado instalaciones, equipos, taladros, empresas de servicios petroleros, buques, embarcaciones y operaciones de comercio a operadores privados. A la vez que se desconocieron las conquistas laborales y beneficios económicos-sociales de los trabajadores, sujetos éstos a una persecución y maltrato permanente por parte de organismos de seguridad y militares colocados en puestos claves de la empresa.

El resultado ha sido desastroso, más de cien gerentes y trabajadores presos, 30 mil ingenieros y trabajadores especializados han dejado la empresa, y las instalaciones de producción, procesamiento y refinación están abandonadas.

En el período entre 2017-2019 la producción aceleró su caída, pasando de 1,357 millones de barriles día a 796 mil barriles día, una pérdida del 41% en 2 años, mientras que el sistema de refinación y procesamiento de gas colapsó completamente, hoy sólo operan a un 10% de su capacidad y el país sufre la escasez aguda de combustibles para su mercado interno.

La última intervención del gobierno, a través de la creación de la Comisión ARA, en lugar de incrementar las capacidades y resultados de PDVSA, ha concentrado su esfuerzo en la privatización de la misma y de las actividades petroleras reservadas al Estado, a través del llamado "Plan de reestructuración de PDVSA"[44] y la llamada "Ley Antibloqueo"[45].

La gestión de los interventores de la Comisión ARA, a un año de su actuación, sigue marcada por el fracaso. La producción de petróleo ha caído, en un año, desde los 796 mil barriles día de petróleo de 2019 a 521 mil barriles día a febrero de este año, una pérdida del 35% de la capacidad de producción.

Igual ha sucedido en el sector refinador donde, a pesar de las innumerables intervenciones, anuncios de las autoridades del sector y de las inverosímiles excusas que van desde "planes terroristas" hasta "ataques misilísticos", el parque refinador continúa paralizado, así como los complejos mejoradores de petróleo y procesadores de gas, por lo que continúa la importación de gasolina desde Irán y el racionamiento y escasez de combustibles, sobre todo en el interior del país, con especial énfasis ahora en la escasez de diésel.

Producción

El último Reporte de Monitoreo del Mercado (MOMR) de la OPEP, publicado el 11 de marzo, refleja que la producción de crudo del país al mes de febrero llegó escasamente a 521 mil barriles día, de acuerdo a información proveniente de fuentes secundarias.

PRODUCCIÓN PAÍSES OPEP

(2019-febrero 2021)

Fuente: MOMR OPEP

La producción muestra un incremento intermensual de 33 mil barriles día que, en ausencia de información fiscalizada y pública de la producción en el país, no se sabe con certeza si se trata de producción adicional o drenaje de inventarios.

La producción del país muestra un estancamiento respecto a la producción de febrero de 2020 y una caída del 47,9% respecto a febrero de 2019. En relación a los niveles de diciembre de 2013 con una producción de 3,015 millones de barriles día de petróleo, la caída respecto a la producción actual es de 2,4 millones de barriles día de petróleo, el 82,7%.

PRODUCCIÓN PETROLERA DE VENEZUELA

(2014 – febrero 2020)

Fuente: Datos MOMR OPEP, elaboración propia

Las áreas más afectadas por el colapso operacional y gerencial de PDVSA han sido Occidente y Oriente. En la primera la producción llega escasamente a 100 mil barriles día de petróleo, mientras que la segunda se ubica en 150 mil barriles día de petróleo. Las áreas tradicionales de la Faja Petrolífera del Orinoco, Morichal, Bare, San Tomé, sostienen la producción en 271 mil barriles día de petróleo.

El desplome de la producción petrolera entre 2014-2021 se produce luego de las persecuciones masivas contra los gerentes y trabajadores de la empresa y de la militarización de la empresa en el 2017.

La caída se produce a pesar de todos los estímulos y facilidades que el gobierno ha brindado a empresas privadas en el sector en lo que ha sido una privatización de facto de la Industria petrolera en el país.

El año 2018 el gobierno, según Decreto 3.569[46], exoneró del pago de impuesto sobre la renta a las operadoras petroleras en el país. Luego a través del Decreto 3.368[47] entregó las mejores 14 campos y áreas tradicionales de producción de petróleo operadas por PDVSA a la gestión privada tanto en el occidente, como en el oriente del país, bajo la figura de "Contratos de Servicios Petroleros" así como la gestión de equipos e instalaciones de PDVSA a contratistas.

En cuanto a la Faja Petrolífera, el gobierno cedió en 2018, participación de PDVSA y el control de las operaciones a los socios minoritarios en dos de las empresas Mixtas más importantes y prolíficas del país: Petromonagas y PetroSinovensa.

A pesar de que los socios minoritarios de las Empresas Mixtas Petropiar y PetroMonagas, se han retirado del país producto de las sanciones norteamericanas, los Contratos de constitución de las Empresas Mixtas, contemplan la posibilidad de que PDVSA asuma íntegramente las operaciones, si por alguna razón el socio minoritario no pudiese o no quisiese continuar en la misma, sin embargo PDVSA no ha tenido la capacidad técnica-gerencial para hacerlo luego de la militarización de la empresa.

La paralización de los Mejoradores de Crudo extrapesado en el Complejo de Mejoramiento de Jose, al nororiente del país, ha impedido extraer el Coque, Azufre y componentes pesados de los crudos de la Faja, por lo tanto solo se pueden hacer mezclas de crudo pesado con liviano o diluente y comercializarlo como un blend. Esta operación no solo resta valor al petróleo de la Faja, sino que la dificulta debido a la necesidad de importar nafta o crudos livianos, que si bien están sometidos a sanciones, podrían traerse de Irán u otro país productor o refinador.

La vertiginosa caída de la producción petrolera venezolana coloca al país en el décimo peldaño de los países productores de petróleo agrupados en la OPEP, sólo por encima de pequeños productores como Guinea Ecuatorial (103 mil barriles día), Gabón (179 mil barriles día) y Congo (272 mil barriles).

Histórico de producción petrolera en Venezuela con la Plena Soberanía Petrolera (2004-2013)

El colapso de la producción petrolera en Venezuela entre 2014-2021, contrasta con la estabilidad y niveles de producción de petróleo en el país entre los años 2004-2013, durante el gobierno del presidente Chávez y el desarrollo de nuestra política de Plena Soberanía Petrolera.

La información proveniente de la producción fiscalizada del país es verificable y se recoge en los distintos reportes tanto del Ministerio de Petróleo como de PDVSA. Fue nuestro propósito siempre que estos números, parte integral de nuestra gestión estuviesen reflejados en el PODE (Petróleo y otros datos estadísticos del Ministerio de Petróleo) y en los informes de gestión y los Estados Financieros auditados de PDVSA, disponibles para la revisión y estudio de cualquiera interesado en el tema.

PRODUCCIÓN PETROLERA EN VENEZUELA

(MBD) 2001-2013

Fuente: Petróleos de Venezuela, PDVSA

A pesar de que PDVSA fue saboteada entre diciembre 2002 y febrero de 2003, y de que entre 2004-2007 se avanzó en el proceso de reversión de la Apertura Petrolera, se puede observar como la producción de petróleo y condensados en el país se mantuvo estable entre 3,015 y 3,4 millones de barriles dia de petróleo.

Este periodo de gestión de PDVSA (2004-2014), en el marco de nuestras leyes y bajo control del Estado Venezolano, bajo la plena vigencia de nuestra soberanía petrolera, permitió, gracias al ajuste de nuestro régimen fiscal petrolero, que ingresaran al país más de 700 mil millones de dólares, de los cuales 511 mil millones de dólares fueron aportes a la nación, que incluyen regalías, impuestos, aporte a los FONDOS y al desarrollo social. Estos resultados demuestran fehacientemente que la industria petrolera venezolana puede y debe ser conducida y operada por el Estado Venezolano a través de su empresa nacional Petróleos de Venezuela, PDVSA.

En el año 2009 el país participó del recorte de producción de 4,3 millones de barriles dia acordado en la OPEP[48], del cual correspondió al país 364 MBD, para defender el precio luego del colapso de la economía mundial por la crisis de la "burbuja" inmobiliaria norteamericana.

En el año 2010, PDVSA fue sancionada por el gobierno norteamericano, en el ámbito financiero y en el acceso a suministros y tecnología, sin embargo la producción se mantuvo siempre por encima de los 3 millones de barriles diarios.

Al cierre del año 2013, la producción petrolera en el país se ubicó en 3,015 millones de barriles dia, de los cuales se produjeron 116 mil barriles día de condensados, 776 mil barriles dia de petróleo en el Occidente, 849 mil barriles dia de petróleo en oriente y 1,274 millones de barriles dia de petróleo en la Faja Petrolífera del Orinoco.

PRODUCCIÓN DE CRUDO Y LGN EN VENEZUELA

DURANTE LA PLENA SOBERANÍA PETROLERA

2001-2013

Fuente: Petróleos de Venezuela, PDVSA. Elaboración propia.

El sistema de Refinación nacional sigue por el suelo.

Ni las autoridades de la Comisión ARA ni del gobierno han podido operar a plena capacidad las refinerías del Complejo Refinador del país que, tan solo en 2014, procesó 1,1 millones de barriles dia de petróleo, para producir 694 mil de barriles día para el consumo interno y 406 miles de barriles día para la exportación.

La Refinería de Puerto La Cruz, que nunca se había detenido, ni siquiera durante el Sabotaje Petrolero del 2002-2003, se mantiene paralizada por cerca de un año, mientras que el gobierno ha concentrado sus esfuerzos tanto en la Refinería El Palito, como en las Refinerías Amuay-Cardón del Complejo Refinador Paraguaná.

A pesar de que las partes, componentes y aditivos que usan estas refinerías son de adquisición abierta en el mercado internacional, en particular en países como Rusia, China, India o Irán, el gobierno no ha sido capaz de reactivar estos complejos refinadores.

Luego de haber perseguido, encarcelado y sacado de la empresa a los cuadros técnico-gerenciales que reactivaron el circuito refinador nacional luego del sabotaje petrolero y lo mantuvieron operando de manera continua hasta el 2014, el gobierno ha entregado las operaciones de reparación y arranque a personal no capacitado, a empresas contratistas privadas o técnicos del exterior, sin éxito alguno.

Luego de varios anuncios, incidentes, explosiones y derrames, el gobierno ha vuelto recurrir a las importaciones para tratar de abastecer la demanda interna de combustibles, muy reducida por la contracción del 64% de la economía en 7 años. Mientras en el 2014 la demanda interna de Combustibles se ubicaba en casi 700 mil barriles día y era completamente abastecida por el circuito nacional de Refinación de PDVSA, hoy día se estima que la demanda interna, no alcanza los 80 mil barriles dia y aun así no puede ser abastecida por el sistema de refinación nacional que opera a menos del 10% de sus capacidades.

Continúa la escasez de gasolina

Ante la incapacidad de reactivar el circuito de refinación nacional, el gobierno ha mantenido su política de importación de combustible con el propósito de paliar la cruda situación que viven los venezolanos para abastecerse de gasolina en todo el territorio nacional.

La situación se torna crítica en el interior del país y se hace crónica en los estados fronterizos con Colombia, como es el caso de Zulia y Falcón, pues, a pesar de que el sector se encuentra bajo control militar, continúa el contrabando de combustible hacia el vecino país desde las estaciones de servicio que expenden a precio subsidiado por el gobierno, además el poco combustible disponible es insuficiente para satisfacer la demanda, lo cual se evidencia en las extensas colas para surtir.

En medio de esta escasez aguda, el gobierno sigue entregando la distribución de combustibles al sector privado afecto a su gestión, donde el combustible se expende al precio de 0,5 dólares el litro, mientras que el salario mínimo mensual se ubica en 0,9 dólares. Esto provoca que, la distribución de combustibles, así como sucede con la distribución de alimentos y otros servicios públicos, se vaya concentrando en manos privadas y se destine a un mercado "premium" capaz de pagar en divisas por los servicios y productos.

Mientras tanto, la agencia británica Argus Media señala que Venezuela está intercambiando con Irán combustible de aviación que se encuentra en inventarios[49].

La misma agencia indica que el buque Forest, perteneciente a la empresa estatal iraní NIOC que en otras oportunidades ha despachado gasolina a Venezuela, desembarcó 277 mil barriles de gasolina en la refinería El Palito, el pasado 20 de febrero y cargó 130 mil barriles de combustible jet-A1 en el terminal de Cardón con destino a Malasia.

El diésel comienza a escasear

Durante la primera semana de marzo se reportaron, a través de las redes sociales, protestas en el centro del país por la falta de diésel, combustible utilizado por los camiones y flota pesada, lo que vendría a agravar la distribución de alimentos en todo el territorio nacional, esto en medio de la terrible crisis que vive Venezuela y la cual afecta los distintos ámbitos del quehacer nacional.

Reuters publicó que actualmente, de acuerdo a estimaciones privadas, la producción de diésel en Venezuela oscila entre 35 mil y 49 mil barriles diarios[50]. Por otra parte, trabajadores petroleros en condición de anonimato, aseguraron que la instrucción es priorizar la escasa producción de gasolina sobre el diésel, combustible que también es utilizado para la generación eléctrica y el transporte público, sectores éstos que se han visto profundamente afectados por la crisis nacional.

El gobierno había paliado la escasez de Diesel por la incapacidad de producción en las refinerías del país, a través de un programa de canje de petróleo por diesel, intercambio que se desarrolló tanto con empresas de Europa como de la India. Sin embargo, a raíz de las sanciones del 2020 por parte del gobierno norteamericano, este programa fue suspendido porque las operadoras se abstuvieron de continuar.

Este esquema, ha podido continuar con otros países y empresas estatales tanto de China como de Rusia, estrechos aliados del gobierno, sin embargo el mismo no se ha ejecutado y la escasez se siente, con mayor fuerza afectando el transporte de carga, el transporte público y la generación eléctrica.

Aunque en el año 2014, el sistema de refinación nacional producía 248 mil barriles día de diesel y gasóleos y abastecía la demanda nacional, el colapso operacional de las refinerías, como explicamos anteriormente, hace al país extremadamente dependiente de las importaciones y vulnerable a las sanciones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3807 veces.



Rafael Ramírez Carreño

Ingeniero y político venezolano. Ex-embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la ONU. Ex-ministro de Energía y Minas y expresidente de empresa pública Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) hasta el año 2014. Militante Revolucionario, Chavista y Bolivariano.

 @RRamirezVE

Visite el perfil de Rafael Ramírez Carreño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Ramírez Carreño

Rafael Ramírez Carreño

Más artículos de este autor