Las mafias de la gasolina no desaparecen, ¿qué otra autoridad hablará públicamente de este asunto?

Según dice Freddy Bernal aún operan mafias que persisten en el contrabando de la gasolina, expresó que durante esta semana han logrado identificar que "las cisternas de gasolina llegan al Táchira con mil o dos mil litros menos de combustible".

En declaraciones a VTV el "Protector del Táchira" informó que diariamente se reciben 25 gandolas para surtir a la región andina de combustible, según el plan de distribución de la gasolina que llegó de Irán y que se implementó a partir del primero de junio.

Creo que hasta ahora estas son las primeras declaraciones de este tipo, quizás las únicas, emanadas de una "autoridad" con responsabilidad en el plan de distribución de combustible en el país. Recordemos que el gobierno nacional, con este plan busca resolver la severa crisis generada por la falta de combustible y que se está supliendo con la llegada de 5 buques de Irán con gasolina.

Haría falta que otras autoridades, Gobernadores, Alcaldes, etc., identificaran en sus distintas regiones cómo comenzaron a operar de nuevo estas mafias que desde siempre han traficado con gasolina y ahora que dentro del propio territorio se cancela en dólares aspirarán remontar sus ganancias.

¿Cuáles sistemas de control se instalarán en las estaciones que ofrecen combustible subsidiado a 5.000 Bs. el litro para evitar que termine siendo vendido a 0,50 dólares y declarar que la gasolina se vendió subsidiada cuando en realidad la venden 20 veces en el precio estipulado y se quedan con la diferencia?.

Según nota nota periodística de Aporrea en el Municipio Sucre, en la E/S La Urbina, hubo protesta de motorizados que se enfrentaron a la policía porque en esta estación se negaban a vender gasolina subsidiada, según el esquema anunciado por el gobierno nacional y sólo ofrecían la gasolina Premium, a un costo de 0,50 dólares el litro. ¿Quién determina que una estación de gasolina es Premium o no lo es?,¿será la "mano invisible del mercado" la que terminará imponiéndose en este esquema de comercialización de gasolina a precios dolarizados?

En muchos pueblos del interior del país la versión que se corre es que hay colas kilométricas en las estaciones de gasolina donde expenden combustible subsidiado, pero en las "gasolineras Premium", donde venden gasolina dolarizada, apenas se hicieron unas cortas colas los primeros días de la venta de combustible.

La versión de muchas personas a quienes les llegó mensaje de texto telefónico indicándoles el día de surtir combustible subsidiado es que fue imposible que lo hicieran, dada la inmensa cola de vehículos que permanecieron en las gasolineras.

Parece que a pocas horas de que se cierre la primera semana del nuevo esquema de comercialización de la gasolina en el país hay muchas dudas y vacíos por resolver.

Que interesante sería que los funcionarios que a nivel nacional manejan el asunto, además de repetir vehementemente las bondades del plan instrumentado, que informaran también de deficiencias y debilidades que esta primera semana se presentaron en el plan de distribución y comercialización de gasolina.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2587 veces.



Juan González


Visite el perfil de Juan González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: