Apagones eléctricos hoy: ¿saboteo interno, ataques externos o ineficiencia gerencial?

Si en algún proceso se requiere eficiencia es en un proceso revolucionario".

Hugo Chávez.

Lo que está ocurriendo en el estado Lara con el servicio eléctrico es: inadmisible, inconcebible, inexcusable, inexplicable. A un año y casi dos meses del apagón del 7 de marzo, no se puede seguir argumentando lo de la administración de carga para justificar los continuos cortes de electricidad, cada vez más duraderos. El pueblo larense, cada vez que ocurre, responsabiliza al presidente y a la gobernadora Carmen Meléndez de esa exasperante situación. Lo del 1ro de mayo superó todo: un día viernes, día de los trabajadores, el corte de energía !!fue de 8 horas!!. Desde las 6,30 hasta las 2,30 de la madrugada. Y más desagradable aún, en tiempos de cuarentena y toque de queda. Creemos que el gobierno regional y nacional debe corregir esa situación.

Comprendemos que hemos sufrido una serie de saboteos, ataques de todo tipo al Sistema Eléctrico Nacional como los actos criminales del año pasado consistentes en cortar el suministro de la energía por vía cibernética en el cerebro del embalse El Guri el pasado 7 de marzo de 2019, luego cuando el servicio eléctrico se encontraba restablecido el sábado 9 de marzo lanzaron un ataque electromagnético que tumbó la distribución y transmisión de la energía, así como el ataque con armas largas al patio de transmisión de El Guri, ocurrido el 25 de marzo. Ello afectó a casi todo el país y luego se fue resolviendo con muchas dificultase la situación. https://www.telesurtv.net/news/venezuela-ataques-sistema-electrico-nacional-20190723-0017.html.

Adicionalmente el bloqueo al cual nos tiene sometido el gobierno norteamericano y la derecha mundial nos sigue afectando en la reposición de maquinarias, tecnología y repuestos claves para el mantenimiento del SEN. Pero también creemos que eso que se ha denominado "Estado Mayor Eléctrico" debe dar respuestas adecuadas a la situación

La Almiranta en Jefe Carmen Meléndez declaró al respecto lo siguiente: "Todos hemos sufrido porque en todas partes hay administración de cargas" para explicar las más de seis horas sin energía eléctrica que viven los larenses. https://www.eluniversal.com/politica/68991/carmen-melendez-alerta-sobre-posible-apagon-nacional. Eso no es totalmente cierto, ya que desde hace meses, al menos en el estado Lara está ocurriendo algo que no sucede en estados vecinos como Portuguesa, Yaracuy, Cojedes y Carabobo, para mencionar algunos, donde puede haber apagones esporádicos, pero no con la frecuencia diaria o interdiaria de varias horas sin el servicio de electricidad. Y si hablamos de la Región Capital, entonces menos. En Caracas, capital de la República, no hay cortes de energía, lo cual a nosotros nos parece una medida absolutamente discriminatoria. Podemos entender que Caracas es la sede de los poderes públicos nacionales, pero ello no justifica que en la provincia debamos sufrir las consecuencias de un racionamiento eléctrico brutal, selectivo y agotador para nuestro pueblo.

Esta situación se ha traducido en un mayor nivel de malestar de la gente, puesto que ha implicado cambiar horarios de comida, de descanso, de recreación así sea televisiva o por Internet. Lo más inexplicable es que se está haciendo una "administración de carga", o racionamiento de electricidad, en horas vespertinas y nocturnas, cuando por efectos de la cuarentena, (que ya no es voluntaria sino obligatoria por el toque de queda desde la 2 de la tarde hasta las 7 de la mañana), la población debe permanecer en sus casas y casi todas las actividades comerciales, se han paralizado, como los centros comerciales, restaurants, cervecerías, supermercados, organismos gubernamentales, etc, todo lo cual debe haber disminuido la carga eléctrica nacional y regional. No es igual, por ejemplo, el consumo de energía de un hogar que el de los locales público o privados mencionados.

En tal sentido, consideramos que al tema eléctrico hay que "meterle" tecnología de punta, conocimientos del área (no se puede improvisar con ministros, viceministros y directores que entren por vía de clanes familiares o de amistades y no por desarrollo técnico-profesional). Debe haber lo que se conoce como la tecnopolítica, es decir, gente comprometida con el proceso, pero a la vez con conocimientos técnicos. Y, por supuesto, el Poder Popular debe ser el elemento clave en la superación real de esta situación.

¿Y LOS CENTROS DE MINADO DE CRIPTOMONEDAS?

Otro aspecto colateral es que se debería investigar profundamente son los locales o sitios de centros de minado de criptomonedas, que deben mantener durante las 24 horas del día, todos los días máquinas de minado que requieren altísimos niveles de consumo de electricidad. Esto se ha convertido en un negocio redondo, ya que en Venezuela no se paga la energía eléctrica desde hace años. ¿Cómo se hace en ese sentido?.

En síntesis, lo planteado acá recoge voces de nuestro pueblo que hoy está sufriendo y resistiendo problemas que, si no tuviese suficiente convicción y formación, ya se estarían dando estallidos sociales que son objetivos de la derecha nacional, pero que el gobierno no puede realizar acciones que las justifiquen. Problemas como las alzas de precios, los bajos sueldos, la escasa capacidad adquisitiva, problemas con la gasolina, el gas, el agua, la ineficiencia gubernamental y otros deben ser atacados sin contemplaciones, pues se convierten en "caldos de cultivo" fácilmente aprovechables por los enemigos del proceso revolucionario.. Chávez lo advierte en cada una de sus alocuciones al referirse a la actuación gubernamental y al tema de los servicios: "Tengamos especial atención en los detalles" "Cuidado, el diablo está en los detalles". También dice: "La revolución no puede estar reñida con la eficiencia": Así debe ser. https://www.youtube.com/watch?v=zrqyIS40blg.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1808 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: