Auditórium

Ramírez, tú enfermaste a PDVSA: ¿Maduro la salvará, o la dejará morir?

La indiferencia es abulia, parasitismo y cobardía, no es vida. Por eso odio a los indiferentes.

Antonio Gramsci.

Rafael Ramírez en su último artículo, www.aporrea.org/energia/a289957.html , tal vez para limpiar su pecado, le hace una acida ‘crítica gerencial’ a la empresa que destruyó: "cuando denuncia el plan de Maduro, para la entrega de Pdvsa". No dice nada, de la verdad verdadera de su gestión, de más de una década al frente de ella, cuando se inoculó el cáncer que aniquiló la empresa, y se derrochó el mayor ingreso de dólares en toda la historia petrolera del país.

Verdugo no chilla Rafael Ramírez, al tratar de ocultar la desaparición de las toneladas de dólares durante tu gestión, de que vives mi estimado ingeniero. ¿Será de los bonos del carnet de la patria?

Tu gestión fue la causa, y ahora todos los venezolanos padecemos las consecuencias, de que PDVSA no produzca asfalto, gasolina, y aceite para el parque automotor, la infraestructura vial, y la exportación, paralizando el transporte, y el tránsito automotor privado, y no se tapen los millones de huecos que pululan en las carreteras, calles, y avenidas del país.

Hoy Pdvsa sobrevive, con los bolívares inorgánicos que se ordenan desde el Ministerio de Finanzas, y se "acuñan" en las computadoras del BCV.

Ingeniero Ramírez, tú fuiste el artífice de que PDVSA fuera convertida en la financista del proyecto revolucionario. La empresa pagó sin control alguno, los gastos de los proselitismos políticos, y sociales durante toda tu gestión roja rojita. No puedes negar que fuiste el brazo nefasto, y ejecutor del modelo improductivo adoptado, y fracasado del estalinista socialismo real del siglo XX, fundando empresas con ideologías trasnochadas, adquiriendo empresas ajenas al negocio petrolero, y nucleando en su estructura financiera más de 300 compañías parasitarias.

Hoy Pdvsa no puede tapar su triste desgracia, que es nacional e internacional cuando arrastró a citgo en su caída, donándole dólares a la dictadura cubana, y, a Pdvsa la Estancia para obras no petroleras; cuando se dejaba morir a los enfermos graves, y no pagarle las deudas a las clínicas privadas. ¿Rafael Ramírez donde fueron a parar, esos monstruosos ingresos de dólares durante tu gestión? Como los de las exportaciones petroleras, asistencias financieras del BCV, aportaciones fiscales por beneficios de la industria, los bonos emitidos por PDVSA, las ventas de refinerías en el exterior, los cobros por derechos de explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco, las emisiones de los bonos Petrorinoco etc. Todo esto merece una explicación. Estas cifras confunden, para que el horror de los rodillas en tierra, los escandalicen más, para que las ‘comunas socialistas que tu financiastes’ los ordenen en su mente en billetes de cien dólares, y sigan construyendo los barrios verticales de la GMVV, y aún así le sobrarán billetes, para que hagan mercados a cielo abierto en Manhattan.

Con los millones de dólares recibidos por Pdvsa en tu gestión, se financia la construcción de un metro de aquí a Nueva York, porqué Pdvsa recibió, y generó 10 veces esa cifra.

Esto fue lo que hizo tu administración mi querido amigo con los billones administrados por Pdvsa durante tu gestión. Pdvsa en el cumplimiento de estas funciones no petroleras, antes indicadas se hipertrofió, y malbarató fondos, más que el resto del burocrático estado venezolano. Cuando administró más del 70% de la renta, percibida en más de 100 años de actividades petroleras. Se dispuso sin control alguno más de 100.000 millones de dólares para misiones sociales, la mayoría de ellas, hoy desaparecidas, o a ¼ de maquina funcionando.

Se construyeron más de 300.000 viviendas, muchas sin terminar sin sus servicios básicos consolidados, junto a Odebrecht, participó en los proyectos de Transporte-Metro, y en el Sistema Eléctrico Nacional, el cual luce abandonado, los apagones diarios hablan por sí solo.

Pdvsa con una nómina de unos 30.000 empleados, pasó a mas de 140.000 de los cuales, mas de 20.000 realizan, o realizaban funciones ajenas a la actividad petrolera. En el exterior en sus empresas filiales existen más de 10.000 trabajadores parasitando. ¿Qué empresa en el mundo aguanta, este desangre?

Los millones de dólares que le transferiste al Fonden, sin especificar para que fines, que raro que nunca hayas hablado de esto, sobre el uso final de los mismos. Incluyendo más de 100.000 millones de dólares ‘donados’ por Pdvsa en facilidades petroleras, construcción de refinerías fantasmas o inconclusas, los megaproyectos de electrificación en el extranjero, y otras exquisiteces mas, como la refinería en el Ecuador que no refina ni una ñema todavía.

Pdvsa acumuló deudas por bonos emitidos, y pagaderos en dólares por 50.000 millones, según informaciones de los expertos consultados. Se vendió en tu gestión petróleo a futuro a la China por más de 70.000 millones de dólares, con entregas diarias de combustibles desde el 2006 hasta el 2017. Se contrajeron deudas adicionales con sus proveedores por millones de dólares. Las acreencias con bancos chinos, rusos, y otros se incrementaron en esos años acumulando pasivos por más de 50.000 millones de dólares.

Por lo tanto arrastra pdvsa obligaciones consolidadas cercanas a 500.000 mil millones de dólares, aunque concertadas en divisas, y moneda local.

Para honrar el servicio de la deuda contraída vendieron siete refinerías por un valor de 6.500 millones de dólares aproximadamente.

Para funcionar pdvsa en Venezuela, cancelar salarios, y numerosos costos en bolívares, hoy sigue dependiendo de la asistencia directa del Banco Central de Venezuela.

Esta transacción impacta favorablemente sobre los resultados de Pdvsa que cierra ese año con beneficios contables sobre los 5.000 millones de dólares, un resultado obtenido artificialmente por la referida negociación. Evidentemente, sin la asistencia del BCV la empresa Pdvsa mostraría cifras en rojo en tu gestión, y evidenciaría su colapso financiero.

Parodiando al presidente Nicolás Maduro, cuando reconoció meses atrás, que hay acciones no tomadas por Donald Trump, respecto a las sanciones, y que son culpa netamente del Gobierno Bolivariano. Te pregunto ingeniero Ramírez ¿Cuál ha sido el mal mayor ocurrido en Venezuela, con la revolución bolivariana, no será la destrucción de pdvsa? Sin duda alguna que ha sido la catástrofe de Pdvsa. Es verdad que en el 2014 se estaban produciendo cerca de 3 millones de barriles diarios, y que a comienzos del año 2020, marginalmente cerca de 600.000 barriles diarios, con unos costos de producción muy altos, dejando unos márgenes de ganancia casi nulos, respecto a los precios de venta.

Que hay que hacer para rescatar Pdvsa, Lo primero que hay que hacer, es no hablar más nunca de revolución, de socialismo, ni de política puertas adentro de esa industria, para poder rescatar, a nuestra gallinita de los huevos de oro. Para hacerla eficiente y rentable, para el beneficio colectivo del pueblo venezolano. Hay que revisar todos los cuadros gerenciales, desde la Junta Directiva para abajo, revisando rigurosamente la cadena de mando, utilizando al máximo el personal más capacitado e idóneo. Auditar técnicamente a todas las empresas mixtas que están operando en el negocio petrolero bajo convenios, y alianzas estratégicas, amparados bajo la Ley de Hidrocarburos vigente, sin soslayar los intereses de la Republica. Administrando Pdvsa con transparencia e idoneidad y honestidad, como la dejó Rafael Alfonzo Ravard.

Si se logran estos objetivos, podremos rescatar a Pdvsa, y así empezaríamos recuperar a Venezuela. Con unos ingresos petroleros, bien administrados, el gobierno nacional, tendría los recursos suficientes para desarrollar una vigorosa atención de la salud pública, el bienestar, y mejorar la calidad de vida de la población venezolana.

Para recuperar Pdvsa, hay que tener buen tino en las políticas a aplicar. Hay que tener una fuerte convicción, en el cambio de rumbo, para alejar de Pdvsa el fantasma de los jurunga muertos politiqueros, para erradicar de cuajo las cosas que no marchan bien, señor presidente Nicolás Maduro Moros. Es necesario reconstruir a nuestro país, hasta cuando Chávez en tu discurso, con mucho respeto Rafael Ramírez, déjalo que descanse en paz. Los amigos se acompañan hasta la puerta del cementerio, nunca hay que enterrarse con ellos. El petróleo, y el gas, es, y serán nuestros principales fundamentos como país, nuestra razón de volver a ser, una prospera nación de oportunidades. No podemos volver a ser un país rico, pero con un pueblo pobre, y de mendigos. El petróleo presidente Nicolás Maduro, tiene que ser para mejorar, sustancialmente, nuestra salud, educación, y calidad de vida.

El poder adquisitivo de un trabajador de cualquier nivel de Pdvsa, y de la gran mayoría de los trabajadores venezolanos, hoy con un promedio de 4$ mensuales, no les alcanza para vivir. Hay que revisar, y actualizar los salarios, y verá que, quien, se beneficie por esta causa noble, le retribuirá con su esfuerzo el doble al país, dando también desde el gobierno siempre un buen ejemplo, y el trabajador venezolano con su comportamiento, y eficiencia, cumpliendo con mucha fe en la prestación de su trabajo.

Para sanear a Pdvsa, hay que desparasitarla, de las bacterias, que no se correspondan con su objetivo principal. Que es exploración, producción, operación, y comercialización del petróleo, y sus productos, hacia los mercados internacionales, habrá que producir para rescatar nuestras cuotas de producción en la OPEP. Para volver a ser un productor importante, y no marginal como lo es hoy. Hay que rescatar, y buscar nuevos mercados internacionales, que existen, para diversificar las colocaciones de nuestros hidrocarburos. Hay que apartarse de esas ideologías fracasadas del siglo XX. Y en el corto plazo, buscar el ingreso de capitales extranjeros, y nacionales, para fortalecer, financiera, y económicamente, los músculos económicos, y productivos de Pdvsa.

Muchos amigos ex Pdvsa de altos quilates, me comentan, que para recuperar la industria para que vuelva a tener, un nivel de producción óptimo, se tardaran entre cinco, y diez años, y se requiere aproximadamente una ‘módica inversión’ de unos 200 millardos de dólares.

La producción petrolera debe estar presente por ley amigo Ramírez, en todas las empresas mixtas del país. Con la finalidad de atraer a capitales privados para levantar el alicaído sector petrolero.

La presidencia de Ramírez en Pdvsa avaló la destrucción de Pdvsa, cuando continuó con el despido de empleados altamente capacitados, ya que con su sectarismo de que era "roja rojita", para estar en la buena con Hugo Chávez políticamente, y no como gerente petrolero, se echaron a la calle más de un siglo de experiencia petrolera, y petroquímica.

Recuerde Ingeniero Ramírez que con el Fonden, le quitaste a Pdvsa el dinero que tenía para los mantenimientos preventivos, y correctivos, por eso hoy no hay gasolina, producción, ni gas domestico, y se comenzó a generar deudas con los proveedores, que pararon las inversiones.

Todos los proyectos petroleros que compartía Pdvsa se fueron a tierra por la crisis, y aunque Rusia era el salvavidas venezolano, no pudo detener la caída, que con la llegada de Quevedo, lo que hizo fue provocar más el empobrecimiento de Venezuela.

Para finalizar: ¿Ramírez, no sé cómo Maduro, va a Privatizar a Pdvsa? Por ahora no veo una opción viable, y no veo políticos serios de vuelo alto a su lado, y amigos de USA. Porque para esto se necesita de inversiones extranjeras, cuestión esta que la veo poco viable, debido a las sanciones impuestas por los Estados Unidos de América, directamente al gobierno de Maduro.

Es importante añadir que, aunque existan negociaciones secretas para la privatización de la que señalas, creo que de existir, la privatización no va a ser inmediata, los resultados de la nueva junta directiva, sus primeros síntomas serán visibles en los próximos días. Las revoluciones sin éxito son un: ¡Suicidio político!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7416 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: