¿El imperialismo norteamericano acabó con Pdvsa?

El Plan "Siembra Petrolera", fue presentado en el año 2005, y modificado en 2008 sin que se alcanzaran ninguna de las metas previstas durante casi tres años; según Ramírez, en su explicación de aquel entonces, tal modificación se debía a la devaluación del dólar e incrementos en los costos de servicios, productos, materiales y equipos petroleros, cuya inversión inicialmente fue estimada en unos 78 millardos de dólares, que luego se proyectarían a 130 en los análisis realizados en 2008, con un incremento en la inversión necesaria para el plan de 66%, así que, ya no se acercarían a la meta de 5.8 millones de Bls/d, previstos para el 2012; y lejos de eso, no explicaba el señor ministro, porque la producción había caído en promedio 200.000 Bls/d, entre el anuncio del Plan en el 2005 y las modificaciones realizadas en el 2008. ¿Qué papel jugo en imperialismo norteamericano en lo que se anunciaba en aquel momento como una futura catástrofe en la IPPN?

Me refiero a la Industria Petrolera y Petroquímica Nacional (IPPN), en la interrogante anterior, ya que, el gas, materia prima para el desarrollo de industria petroquímica, no es ajeno al petróleo, sino que está contenido en el o fuera de este, en función de las propiedades físicas del crudo, principalmente la presión, temperatura y viscosidad entre otras, así como las propiedades de las rocas que conforman los yacimientos, o de las propiedades comunes al sistema roca/fluidos ( agua, petróleo y gas).

Ahora bien, retomando el tema en lo tecno político, con esta pésima tendencia en el cumplimiento de las "metas" del "Plan Siembra Petrolera", con una tardía reacción y redirección tres años después, le se sería muy fácil al gran capital financiero transnacional encabezado por los Estados Unidos, como en efecto ocurrió, darnos el empujoncito al vacío, al ubicarnos indefensos al borde del precipicio, lo demás es triste historia que forma parte de la tragedia que vive el país. He allí la práctica de una planificación tradicional, disfrazada de estratégica, mezclada con Planificación Corporativa, por ser PDVSA una corporación, en el marco de una suerte de promiscuidad ideológica desarrollada en el proceso bolivariano; sobre lo cual me referiré en otro artículo; planes sin capacidad para evaluar la vulnerabilidad de los mismos, o como decía el Maestro Matus, prestarle debida atención a la salud del plan. ¿Cuál fue el grado de incidencia del accionar imperial para que jugáramos a Chacumbele?

En política de alto vuelo, o a cualquier nivel, siempre nuestra mejor jugada depende de la calidad y oportunidad de la jugada del oponente, de allí la gran falla de los planes donde solo se considera la trinchera predictiva, como si los oponentes no existieran, o nos hubiésemos arreglado con ellos, para que las predicciones que formulemos se cumplan; sin pensar en la previsión, ni en la reacción veloz ante las sorpresas, y mucho menos, en el aprendizaje de los errores, aspectos que identifican las cuatro trincheras de la planificación tecno política, como lo planteó el maestro Carlos Matus.

Por ejemplo, a junio del 2008, cuando se anuncia la modificación del "Plan de Siembra Petrolera", se habían firmado más de 40 convenios con importantes empresas estatales del mundo entre las que se encontraban Petropars de Irán, Belarusneft, CNPC y PetroChina, LUKoil y Gasprom de Rusia, Petroecuador, Enarsa de Argentina y ONGC de India, entre otras; sin que hasta ese momento se concretara algún proyecto viable.

Analicemos entonces el ejemplo siguiente, Macro Predicción: "Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA), incrementaría 500.000 b/d de nueva capacidad entre 2008-2013, aumentado la producción total de crudo extrapesado de la faja a 1,1 millones b/d, entre 2014 y 2021; así mismo, PDVSA añadiría otros 1,8 millones b/d de capacidad de producción de crudo del Orinoco".

¿Qué previsiones se tomaron si esto no ocurría como se predijo, por la casi impredecible dinámica de la política internacional donde la multifactorialidad de variables que definen la realidad, es lo comun? ¿Qué vulnerabilidades se analizaron en esta predicción sobre los posibles cambios de gobiernos de algunos países latinoamericanos aliados? ¿Si se tomó alguna previsión, y fallamos, dónde estuvo la reacción veloz ante las sorpresas? ¿Qué equipos de alto nivel tecno político estudió las vulnerabilidades del plan? ¿Se ha evaluado el Plan para ver que se aprende de los errores; en fin, ¿Alguien revisó la salud del plan? ¿Se construyeron escenarios y como se siempre ocurre, elegimos un escenario, como si tuviéramos el poder para imponerlo?

Quizás, buscarle respuestas a estas interrogantes, pudiera ayudarnos a develar las causas que determinaron el fracaso del Plan "Siembra Petrolera" y poder ubicar con mayor precisión donde estuvo la incidencia los planes del adversario, y dónde estuvo el peso de la responsabilidad de nuestras fallas desde el punto de vista técnico, científico, político e ideológico; así como, la ubicación de los responsables de la debacle, y aclarar además, quienes son leales siempre y traidores nunca; a quién traicionaron y a quién son leales. ¿Leales al gobierno o al pueblo?

Los planes mal formulados en el papel matan variables y desechan opciones viables que favorecen las grandes mayorías , pero en la vida cotidiana de la gente, matan cientos de personas, causan sufrimientos a otros y ponen en peligro la democracia, la independencia y la soberanía nacional, tal como ocurre en la actual coyuntura; así que no vale, buscar solo la responsabilidad de la situación caótica de la industria petrolera y petroquímica nacional, en el accionar, por demás esperado del imperialismo norteamericano.

El imperio norteamericano, hizo lo que siempre suele hacer contra cualquier pueblo que luche por su emancipación, siempre supimos eso, no tomamos previsiones oportunamente, no minimizamos las vulnerabilidades frente al enemigo, ahora tenemos al pueblo sufriendo una pesadilla.

Por otra parte, la planificación es un problema entre los hombres, y por supuesto entre las mujeres, seres de carne y huesos, con sentimientos expectativas y aspiraciones; entonces también nos preguntamos: ¿Quién realizó el análisis de los actores aliados, oponentes o indiferentes ante el plan, para saber su grado de interés, importancia, peso e influencia?

Finalmente considero vital, auditar el "Plan de Siembra Petrolera", decirle la verdad a nuestro pueblo, por ejemplo, develar la inviabilidad del desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco en el corto y mediano plazo; que creo apaciguará en parte del mayoritario rechazo del soberano hacia el gobierno, sin ocultar nuestras falencia en las acciones del oponente, que no es liberar a este último, por ejemplo, de su responsabilidad en el criminal bloqueo económico, financiero y político que viene a incrementar el sufrimiento que les causamos a la mayoría por nuestra irresponsabilidad; por la permisividad de una gigantesca corrupción; burocracia desbordada e incapacidad política, científica y técnica para crear las bases materiales del proceso bolivariano, que ha causado una tragedia en el país, donde la hiperinflación, ha pulverizado el salario de los trabajadores, sin acceso oportuno a los alimentos, servicios de salud y transporte entre otros; así como, la inexistencia de un verdadero partido de la revolución.

"Honestos y leales al pueblo siempre, ladrones y enchufados del gobierno nunca"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2153 veces.



Roger Lázaro


Visite el perfil de Roger Lázaro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: