¡Mosca! Fernando Travieso, todavía hay gerentes pitiyanquis en PDVSA

Ayer miércoles en la tarde escuché una entrevista que le hicieron al constituyente Fernando Travieso en ANTV, en el programa Tribuna Constituyente, conducido por Alexis Ramírez, y me llamó la atención la respuesta que dio el Constituyente cuando le preguntaron por los infiltrados que dirigieron la caída de la producción en Pdvsa, y que ahora impiden levantarla.

Si mal no escuché, el camarada Fernando dijo, grosso modo, que a esos que nosotros llamamos infiltrados son más bien "víctimas" de psico terror, porque son presionados y amenazados por los organismos de inteligencia del imperialismo para que tomen decisiones en favor de intereses foráneos.

Realmente desconozco con qué elementos de juicio el constituyente llegó a esta conclusión. Quizá uno de esos elementos sea que él mismo ha sido víctima de amenazas, como también hayan sido amenazados algunos de sus hermanos en Pdvsa, como él los llama. Pero de aquí a pensar que la caída de la producción de Pdvsa la ejecutaron gerentes víctimas de psico terror y amenazas, y no gerentes lacayos del imperialismo, resulta poco creíble, o al menos no lo podemos considerar como determinante.

Sería como creer que todos los meritócratas pitiyanquis abandonaron la Industria durante el paro sabotaje terrorista petrolero en 2002-2003. Es como creer que la derecha endógena vestida de rojo no existe, incluso "rojos" pitiyanquis. Es como creer que no hubo ni hay una lucha de clases y una lucha antiimperialista en Pdvsa, donde derrotaron y desplazaron a la mayoría de los revolucionarios que rescataron la Industria en 2002-2003. Creo más bien que el choque de intereses a partir de la Ley de Hidrocarburos aún se aprecia dentro de la Industria, pero por su puesto, con las fuerzas revolucionarias bastante debilitadas.

Fernando, ¿por qué no hablaste sobre esto? A Pdvsa no la hubieran podido destruir si no hubiese dentro gerentes vinculados a las trasnacionales interesados en destruirla como parte de la guerra para robarnos nuestras reservas petroleras. Hay intereses políticos y económicos de corporaciones petroleras, gobierno de Estados Unidos, y también de grupos internos vinculados a las corporaciones petroleras y al Departamento de Estado. Esto es lo determinante. Tampoco creo que el desfalco a Pdvsa por parte de gerentes corruptos, que ciertamente incidió en la falta de mantenimiento e inversión, haya sido ejecutado por gerentes sometidos a tortura psicológica.

No descarto de plano que haya gerentes presionados para que actúen en contra de los intereses del pueblo. Sin embargo considero, que lo honesto y revolucionario sería que quienes están en esas condiciones y no se sientan preparados para resistir, se hagan a un lado y les den paso a camaradas llamados para tales tareas, como Fernando Travieso, por ejemplo. Por cierto, ¿por qué al economista y petrolero Fernando Travieso no lo han llamado para dirigir Pdvsa? ¿Qué intereses y factores de poder se oponen?

Fernando, camarada, tampoco hablaste de cuán tardía fue la reacción del alto mando del gobierno cívico-militar. Prácticamente solo después de que la producción de petróleo descendió a la mitad, fue que se puso en alerta al pueblo, cuando lo revolucionario era encender las alarmas cuando apenas cayeran los primeros 100 mil barriles diarios, y más aún a sabiendas de que desde 2005 los trabajadores vienen denunciando un "paro silencioso" en Pdvsa. ¿Recuerdas la consigna "Limpieza en Pdvsa" que surgió al calor de la lucha de clases y la lucha antiimperialista?

Bueno, a estas alturas, según tu compañera constituyente María Alejandra Díaz, aún nadie ha hecho un informe de seguridad y defensa nacional para detener su demolición. Esto lo escribió hace un mes en su columna semanal del portal conelmazodando.com.ve: A Chávez no "le perdonan que haya recuperado el ingreso petrolero que se estaba quedando fuera" (…), "ni haberse resistido al intento de saqueo de nuestra Pdvsa, que hoy sigue siendo atacada y destruida sin que nadie haya hecho un informe de seguridad y defensa nacional para detener su demolición". ¿Más claro?

Recuerdo que en mayo de 2005, cuando Chávez apenas detectó que la producción petrolera estaba en 100 mil barriles diarios por debajo de la producción estimada en el presupuesto de ese año y acordada en la OPEP, inmediatamente alertó al pueblo sobre un posible sabotaje, y ordenó al Ministro de la Defensa Jorge Luis García Carneiro incrementar el patrullaje en las instalaciones de Pdvsa para evitar sabotaje y robo de equipos. El secretario de la Comisión de Defensa de la Nación para entonces, el general Melvin López Hidalgo, se debe acordar de estos eventos.

Camarada Fernando Travieso, durante la entrevista también hiciste mención sobre el actual sabotaje para evitar la recuperación de los pozos. Aseguraste que hay un retraso importante en la realización de las pruebas de pozo. Prueba que deben realizarse una vez al mes según el reglamento vigente del Ministerio de Petróleo. Y mientras no se realicen las pruebas de pozos, es decir, mientras no se tenga un diagnóstico de las condiciones de los pozos, quienes estén dispuestos a invertir no pueden elaborar un plan de inversión. Incluso te ofreciste para apoyar personalmente a los gerentes de Pdvsa que estén interesados en llevar a cabo estas pruebas de pozos. Y fuiste enfático en aclarar que toda empresa de servicio destinada a realizar estas pruebas debe ser sometida a labores de inteligencia.

Ahora, te pregunto camarada Fernando Travieso, ¿si la producción de Pdvsa tiene varios años en caída libre, qué te hace pensar que ahora los gerentes sí están dispuestos a realizar estas pruebas? ¿Por qué ahora sí y antes no? Saludos solidarios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3891 veces.



Fernando Saldivia Najul

Lector de la realidad social y defensor de la sociedad sin clases y sin fronteras.

 fernandosaldivia@gmail.com

Visite el perfil de Fernando Saldivia Najul para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /energia/a280356.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO