Auditórium

El sepulturero de PDVSA: ¿Maduro o Ramírez?

"Sólo a los burócratas se les puede ocurrir que establecer nuevas oficinas, decretos y aumento de empleados estatales pueden ser medidas positivas y beneficiosas.".LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES.

La crisis de PDVSA fue originada por la corrupción de una burocracia parásita, y corrupta, civil y militar, que hicieron pingues negocios hoy todos esos ‘contratistas’ están ricos, y viviendo en Miami, producto de la debacle de la estatal petrolera.

Expertos en la materia petrolera le aseveran a este cronista que la falta de inversión en los mejoradores de la Faja Petrolífera del Orinoco, así como en otras áreas ‘jerárquicas’ de producción, han agravado la situación de la mayor industria del país, y donde se obtienen la mayor parte de las divisas que ingresan al país.

La nefasta gestión del catire Ramírez cuando con aquella maldición gitana dijo que pdvsa era "roja-rojita" acto seguido se inocularon todos los "vicios" y las "mafias" que han operado en PDVSA: por esta irresponsable politización se dejaron de invertir los recursos, las mafias politiqueras que se instalaron en la FPO hoy andan huyendo dejando a la industria en el teretere. Es de terror ver el estado de abandono en los campos de producción de crudo en importantes áreas petroleras del país. La corrupción y las nominas del psuv que operan los puntos rojos, y todos los ‘programas sociales de la revolución’ es la explicación por la falta de obras de infraestructura, y la diáspora del personal calificado, y profesional mas otros problemas se le debe a la gestión del catire Ramírez un ingeniero gris, y sin meritos en pdvsa antes de llegar la revolución.

La hipocresía del catire es grande porque de esa corrupción el es el padre. Hay que reconocer presidente Maduro que bajo la revolución bolivariana se desarrolló una perversa burocracia estatal, anti obrera, y profesional, con intereses propios, enquistada en esa empresa del Estado en un país completamente rentista. Operada por una burocracia parásita y corrupta, que mantiene el control en función de intereses materiales propios. Este es el triste caso de PDVSA señor presidente, controlada por las mafias, y la corrupción desde hace años. Ejemplo de un caso: en el sector Venecia edificio Pozuelos de Lecherías en el Estado Anzoátegui donde operan las mixtas de pdvsa hay un gigantesco comedor donde no fríen ni una ñema, y la comida la llevan unos contratistas en lujosas camionetas, ante las miradas atónitas de los enflaquecidos trabajadores, donde médicos privados pasan consultas en los consultorios médicos de la empresa cobrando altas sumas en verdes USA, mientras los médicos de la empresa pasan las de Caín. Sicoprosa colapsó, no hay medicinas, y todos los servicios médicos que prestan las clínicas privadas están suspendidos por falta de pago, la muerte ronda a los trabajadores de pdvsa, y a sus familiares. Esto es un entremés para que el Fiscal General de la Republica ordene una inmediata investigación.

Es de considerar que la corrupción ha sido también una de las formas de "acumulación de capital" de la corrupción política venezolana, mediante la apropiación de la renta petrolera. Ese proceso es inseparable de lo que ha sido la revolución, que dio continuidad a un perverso mecanismo político por medio del cual al calor de la relación con la petrolera surgieron determinados sectores parasitarios, o "nuevos ricos" es impresionante la cantidad de lujosas camionetas Toyota ultimo modelo que se estacionan en el cadáver de esa pdvsa en Lecherías Dr. Tarek William Saab. Lo digo en el sentido de lo que decía Karl Marx, del rol que tuvieron la estafa, el robo, y la corrupción, en la acumulación de las grandes riquezas que se sumaron luego a las cadenas de valorización del capital, es decir, una óptica en que la corrupción constituye la transferencia de plusvalía entre fracciones de las clase dominantes (Capítulo 23 del tomo I de El Capital); es así cómo se reparten el botín los ‘ejecutivos de arriba, caso Pedro León, y Jonathan Marín’ es esa la cuestión de tanto rico que asisten en sus lujosas camionetas, al velorio de una empresa quebrada en Lecherías. Por eso, esto no es una particularidad de lo que el catire Ramírez llama la derecha, es como el quiere hacer ver su oposición a Maduro.

No puede haber medias tintas en la "lucha contra la corrupción petrolera", y menos, y superficial la explicación para evadir responsabilidades de la destrucción, y convertidos en chatarra los vehículos operativos de la empresa, mientras mafias de cooperativas de taxis y transporte hacen su agosto: en el estado actual de PDVSA no solo es la corrupción individual, sino toda una mafia, de la que forman parte los militares que tienen que salir de esa empresa, y esto ha tenido consecuencias en la falta de inversión en la empresa . Se calcula por fuga de capitales más de 500 mil millones de dólares.

De estos miles de millones de dólares que bajo este mecanismo engordaron a grupos económicos, y al mismo tiempo la fuga de capitales, así se daban estos mecanismos perversos, pues esos capitales podrían haber sido destinados a la inversión pero fueron a engordar a sectores de la corrupción viejos y nuevos, y a la alta burocracia.

Pdvsa es irrecuperable sino se limpia de tanta burocracia, tanta corruptela que esta sembrada en la Faja Petrolífera del Orinoco. Así como existe la tesis de la supuesta guerra económica para dar explicación de la catástrofe económica que vive el país, la otra explicación está centrada en como se neutralizan las "mafias" y la "corrupción" que aun rondan sobre el cuerpo moribundo de la petrolera. Para todo hay una excusa que es el imperio, menos para asumir la responsabilidad en la fuerte crisis de este sector.

La realidad concreta es que pdvsa enfrenta problemas de "inversión". Enfrenta problemas de liquidez, para poder invertir lo suficiente en la industria como para seguir evitando la caída del bombeo así como el de la producción.

Como es de conocimiento público, la producción de PDVSA, ha caído a cerca de un mínimo, llegando a niveles de 300 a 700.000 barriles diarios de producción, en medio de esta brutal crisis económica, y cuyo escenario se complica tras las acciones del gobierno de Donald Trump.

Con la constitución de las empresas mixtas desde el año 2007, se crearon expectativas para incentivar la producción asociadas con grandes transnacionales petroleras, y se esperaba que para este año 2019 se estaría produciendo unos seis millones de barriles diarios, de los cuales cuatro millones saldrían de la Faja Petrolífera del Orinoco. Hoy la FPO produce escasamente unos 100 mil barriles diarios con la posibilidad de que sigan cayendo esos niveles de producción.

Se ha llegado a niveles ínfimos de inversión mínima necesaria para mantener su operatividad enfrentando además las medidas restrictivas que le impiden el libre acceso a "mercados y financiamiento", ya que se encuentra endeudada, principalmente con China, Rusia e India. Con la China con préstamos que tienen hipotecada toda una producción por largos años, es decir, que por dichas exportaciones no se recibe un dólar, pues se está pagando una deuda.

El mal manejo, la corrupción, la politiquería de pdvsa con sus socios en las mixtas también optó por dejar hambrear al pueblo mientras se hacían negocios turbios con los deudores financieros internacionales. Es decir un mal manejo de la deuda petrolera que dejó a muchos ricos, y se dejó de invertir en la producción petrolera, y dejar que pdvsa llegara a la situación crítica actual.

Estas son las razones según los expertos en los casi nulos niveles de inversión en la principal industria del país. Pero hay que resaltar que la corrupción solo se hace pública cuando es del interés de la nomenklatura cuando se trata de tapar las letales medidas económicas y políticas, así como para tener un mayor control de la economía por parte de los militares sobre los que se sustenta el gobierno de Maduro.

Se deshoja la margarita en el gobierno de Maduro de continuar o no con la política de la mano con los transnacionales, para no seguir incentivando los niveles de corrupción estatal.

Según expertos petroleros, para dar pasos serios en la recuperación de la producción petrolera en lo inmediato que son: la FPO, el petróleo pesado, construcción de unos cinco mejoradores, y la reactivación de unos 20 mil pozos. El proyecto estatista-estalinista-socialista fracasó en pdvsa y en la economía. El Estado no tiene recursos, por lo tanto, hay que abrirse más al capital transnacional. El ñangaraje comunistoide de flojos dirán que esto es una salida anti-nacional, anti-popular y pro-capitalista. Pero quien trae de vuelta los 500 mil millones de dólares que se llevaron en estos últimos años los llamados enchufados, provenientes de la renta petrolera pública, fugados junto a la burocracia corrupta. Esos recursos deberían de volver al país, a su legítimo dueño que es el pueblo venezolano. Los responsables de esto deben ser conminados a repatriarlos de inmediato, pero quien le pone el cascabel al gato, presuntamente el catire Ramírez y que vive en el principado de Mónaco, una isla para lores ubicada en el Mar Mediterráneo. PDVSA no puede seguir en manos de los burócratas del gobierno, ni de los militares, ya que son los mismos responsables de toda esta tragedia.

Moraleja: Burocracia el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3086 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: