Apagones: ¿Hecho natural, terrorismo o indolencia?

En mi lejana infancia, alguna vez me llevaban a un pequeño pueblo oriental a pasar mis vacaciones escolares. El pueblo se alumbraba con una pequeña planta eléctrica que la encendían a las 6 de la tarde hasta las 9 de la noche. A esa hora los niños que jugábamos en la plaza, teníamos que irnos a nuestras casas, porque la noche era muy cerrada y correríamos el riesgo de tropezarnos con las vacas que plácidamente dormían en las calles O en el peor de los casos toparnos con los "espantos" que abundaban. A veces los bombillos perdían luminosidad pasando del blanco al amarillo y casi hasta el rojo, en ese momento el encargado de la planta decía: --Esa es zutana que está usando una plancha eléctrica—Y salía esmachetado a poner orden, pues la única vecina que tenía tal artefacto estaba violando una norma técnica y comunitaria.

Hoy día, los apagones eléctricos, (como ocurre actualmente) de larga duración y persistentes en una bucólica aldea venezolana, en una gran ciudad o la nación entera, independientemente de las causas, es un evento que causa terror, y es una tragedia de amplio espectro con daños inmedibles. Si a ello se añade la ausencia de sistemas alternos consistentes, el suceso pasa a mayores.

Lenin, no concebía una sociedad socialista sin industrialización y esta no sería posible sin la electrificación de toda Rusia. Por ello en 1920, bajo el liderazgo del jefe bolchevique de la Rusia revolucionaria, se creó una instancia especializada que asumió dicha tarea. A los veinte años de aquella decisión, estratégica, la entonces Unión Soviética, tuvo que enfrentarse a la espantosa agresión del Fascismo, integrado por el eje: Alemania, Italia y Japón. (II Guerra Mundial) De no haber contado la U.R.S.S, con cierta capacidad industrial, (Desarrollo eléctrico) pueblo organizado y un buen liderazgo; quienes sin duda alguna, fueron fundamentales en detener la ofensiva Fascista, que puso al planeta en vilo, tendríamos en la historia planetaria de los últimos ochenta años, situaciones inimaginables no necesariamente beneficiosas para la humanidad.

Un vecino, abrumado por la situación eléctrica y ante la rápida información oficial sobre el origen terrorista del suceso, y por otra parte, el análisis de algunos ciudadanos identificados como expertos en el tema, que contradecían la vocería gubernamental, y como aliño: la abundante opinión popular del rumor, decidió traerme una entrevista de un especialista(Divulgador Astronómico) Johnny Cova, publicada el 2013, en un diario local: dice el entrevistado integrante de la Fundación Centro de Investigación de la Astronomía "Francisco J. Duarte" (Cida), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia , Tecnología e Innovación (Mppcti) a propósito de las tormentas Solares y sus afectaciones :

"Esto no es un hecho singular , sino que son eventos que suceden rutinariamente, sólo que en algunos casos , debido a la actividad solar es posible que algunas eyecciones de Masa Coronaria (EMC) que consiste en una proyección de una gran cantidad de partículas cargadas que lanza el Sol hacia el espacio-pueden llegar a la tierra y afectar los satélites de telecomunicaciones y causar perturbaciones en los sistemas del servicio eléctrico como ha ocurrido en algunas ocasiones en el pasado (…) son eventos que pueden causar grandes inconvenientes , especialmente en lo que se refiere a los sistemas de telecomunicaciones dependientes de satélites que están en órbita alrededor de la Tierra, los cuales pueden sufrir daños (…) que también pueden provocar apagones por la afectación de las plantas generadoras y transformadores de la red eléctrica, precisó"(1)

¡¡ Entonces!!¿Puede ser un hecho natural?

En Venezuela desde hace mucho ha habido curiosidad y búsqueda científico técnica en cuanto al fenómeno eléctrico, al menos eso se desprende de las observaciones del barón de Humboldt, en su estadía en Calabozo, en el año de 1800:

"Encontramos en calabozo en el corazón de los llanos una máquina eléctrica de grandes discos electrófonos, baterías , electrómetros , un material casi tan completo como el que poseen nuestros físicos en Europa(…) eran la obra de un hombre que nunca había visto instrumento alguno, que a nadie podía consultar(…) El señor Carlos del Pozo, que así se llamaba aquel estimable e ingenioso sujeto(…)Fácil es suponer cuanta dificultades tuvo que vencer el sr del Pozo desde que cayeron en sus manos las primeras obras sobre la electricidad, cuando resolvió animosamente procurarse , por su propia industria , todo lo que veía descrito en los libros…" (2)

¡¡ Entonces!! En el país ha habido y hay ganas y talento.

Hubo un tiempo en que el hombre filosofaba sobre los elementos: Agua, Fuego, Aire, Tierra; pero llegó la entrépita Ciencia y lo que antes era, ya no lo es hoy, se rompían los esquemas del pensar, no había verdad absoluta, y la energía fue cambiando de formas y usos: surgieron las energías alternativas.

Al atravesar Europa, vía terrestre desde los Alpes hasta el Atlántico portugués, pueden verse en numerosos lugares, la aplicación de la Panelería Solar, profusa producción de energía Eólica y en la lontananza el clásico reactor nuclear, al parecer los portugueses están desarrollando un proyecto para producir energía eléctrica a partir de las olas del mar.

Venezuela, también tiene su historia en la electricidad y pensamos, que el complejo hidroeléctrico del Gurí, fue un salto Tecnológico, que no solamente sacó de la oscuridad a buena parte del país, sino que le ofrecía a Venezuela una enorme posibilidad económica de avance. Sin embargo también sabemos que la población y las necesidades crecen. En algunas mentes actualizadas quedaba claro, que no era aconsejable desde cualquier punto de vista, incluyendo la seguridad de la nación, el depender de un solo proveedor de energía eléctrica. Por tal motivo el país se abre a otras alternativas: Las plantas termo-eléctricas y la producción Eólica. Sí, por alguna razón estos Proyectos no han cristalizado, le corresponde al gobierno actual ventilar a la luz del día, abiertamente, el porqué, se paralizaron o no se concretaron, estas soluciones Alternativas, ver donde estuvo "El quiebre gerencial", si ha sido un asunto de incapacidad, INDOLENCIA u otra causa.

¡¡Entonces!! Venezuela tiene: Hidrocarburos, Ríos caudalosos, poderosos Vientos, buenas Olas, Carbón, excelente Sol, posibilidades Nucleares y Talentos.

Ante las severas dificultades que vivimos, el común de los venezolanos es atrapado por las dudas, sería una postura poco responsable en el actual contexto político nacional e internacional la negación de la posibilidad de la acción tecnológica-terrorista exógena. Sin embargo, está en el ambiente que nos encontramos ante una falla altamente sensible, que afecta la Seguridad de la Nación, (bélica, económica, psíquica) puede que esto no sea percibido teóricamente por muchos de nosotros, ciudadanos sencillos hombres de a pie, pero si lo sentimos dramáticamente en nuestra vida cotidiana. Pero la realidad real, es que esto no debe ocurrir con el liderazgo en el Poder, que tienen la obligación de estar informados, tener un pensamiento estratégico y una acción en consecuencia.

LA REVOLUCIÓN ES CULTURAL

Rafael Castro

  1. .DIGALO AHÍ/ Periódico Alternativo/Junio, 2013/ Pág. 14

  2. De Humboldt, Alejandro/Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente/Monte Ávila Editores/Tomo 3/Pág, 240/Caracas 1985.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1672 veces.



Rafael Castro

Especializado en Gestión Cultural. Colaborador y Fundador de Instituciones de la Cultura, en el Sector Público y Privado.

 racasce@gmail.com      @racas42

Visite el perfil de Rafael Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas