Pensando en el petróleo

Su comercio internacional comenzó a dar un intercambio de materias primas y sus productos fueron transformándose según las necesidades y modelos entre los diversos países del mundo, no todos los países cuentan con los mismos recursos, ni tenían la posibilidad de producir sus materias necesarias para satisfacer sus necesidades. Igual forma cobró el intercambio de recursos lo cual permitió la existencia en relaciones de cooperación lo cual resultó ventajoso, sin embargo, cabe señalar que las materias primas y sus recursos producido a número fueron los causantes de guerras a nivel mundial. Dentro de esas materias primas puede mencionarse el café, cacao, diamantes, oro, carbón, minerales y por supuesto el petróleo con sus derivados. Abajo la materia prima y arriba el Royalty.

Ahora bien, el análisis del petróleo y su evolución no viene solo desde el origen de su palabra definido por los Romanos; PETRAOLEUS (aceite de las rocas), "petra" roca, "oleus", Aceite en latín. El petróleo ya había sido conocido en el mundo hace cientos de años, comenzó en Mesopotamia donde era usado como cemento para unir ladrillos, los egipcios lo usaban en la preparación de sus momias, chinos y Romanos lo aprovechaban para alumbrar, también fue utilizado con fines medicinales, para aceitar ruedas de carruajes y engrasar pieles; sin embargo comenzó a ser monopolizado en muchos países a partir del Siglo XIX, donde se conoció su verdadera importancia y múltiples usos.

En Venezuela sus apariciones se remontan al uso medicinal y utilitario que le daban los primeros pobladores del territorio, los cuales lo utilizaban para impermeabilizar canoas y alumbrarse, los aborígenes llamaban a este importante recurso "Mene". En 1799 Alejandro Humboldt encontró un manantial en la Península de Araya (estado Sucre, Venezuela), y para 1839 se encomienda al médico José María Vargas su investigación, luego de hacer diversas averiguaciones, el mismo opinó que el petróleo era una materia más rica que el oro debido a su infinidad de usos.

Ahora bien, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, es cuando se inició propiamente su explotación y producción con fines comerciales en Venezuela. En 1875 Venezuela empieza a explotarlo de manera industrial, después del terremoto de Los Andes o de Cúcuta, debido al fuerte movimiento la tierra comenzó a expulsarlo en grandes cantidades en las grietas producidas por los movimientos tectónicos, este acontecimiento sucedió en la hacienda "La Alquitrana" estado Táchira, Venezuela, hoy municipio Junín capital Rubio, exactamente en la hacienda La Alquitrana de Don Manuel Antonio Pulido Pulido, quien como resultado de este hecho forma la primera compañía petrolera venezolana dedicada a su explotación de forma industria.

La primera práctica petrolera venezolana la realizaron hombres del estado Táchira como fueron Manuel Antonio Pulido, José Antonio Baldó, Ramón María Maldonado, Carlos González Bona, José Gregorio Villafañe y Pedro Rafael Rincones, dichos personajes crearon privadamente el 12 de octubre de 1878, la empresa que llamaron "La Petrolea del Táchira", es importante señalar que tal acontecimiento se dio casi cuarenta años después de las evaluaciones que el doctor Vargas realizó acerca de los recursos petrolíferos existentes en el país, ya el primer pozo petrolero explotado en forma industrial en el mundo fue el 27 de agosto de 1859 en Pensilvana, Estados Unidos, y su propietario fue el coronel Edwin I. Drake.

Para Venezuela la primera concesión fue el 3 de septiembre de 1878 en el gran estado de Los Andes específicamente en el estado Táchira, otorgándole a la señora Dolores de Pulido derechos exclusivos para la explotación por 50 años, de 100 hectáreas en una zona denominada Cerro Negro y La Alquitrana. Tiempo más tarde Pedro Rafael Rincones visitó los estados de New York, Pensilvania y Ohio, con el fin de conocer y familiarizarse con las operaciones petroleras, es cuando Pedro Rincones regresó y trajo consigo además de conocimientos adquiridos, equipos, materiales y herramienta para perforación y producción de pozos y refinación de crudos. Adicional a lo antes mencionado Rincones se dedicó a adiestrar al personal venezolano requerido por La Petrolea.

Posteriormente el 8 de abril de 1934, después de más de 50 años de labor, la compañía La Petrolea cesó la extracción. Es importante señalar que seguidamente de la conformación de Petrolea, se incrementó el otorgamiento de nuevas concesiones, aun cuando las actividades comerciales de los concesionarios se enfocaron principalmente en la explotación del asfalto, cuyo valor comercial presenció un notable incremento hacia finales del siglo XIX. Ahora bien, en 1914, Venezuela comienza a formar parte de las naciones productoras de petróleo, siendo uno de los hechos que resultó relevante fue el descubrimiento de importantes yacimientos de crudo, entre los que se destacó el pozo llamado "Zumaque", ubicado en la cuenca del Lago de Maracaibo.

Con el paso del tiempo la actividad petrolera fue ganando mayor participación, como consecuencia del aumento de la demanda mundial de crudo, lo cual se debía a la difusión del motor de combustión interna, y el estallido de la I Guerra Mundial, a raíz de tales sucesos en diciembre de 1920, se construyó en el puerto de San Lorenzo, a orillas del Lago de Maracaibo, el primer centro refinador en territorio venezolano, así como el primer oleoducto para llevar el crudo sin refinar, desde el importante campo petrolero de "Mene Grande" hacia el referido centro refinador.

En 1922 fue el llamado Reventón del Pozo Barroso, Venezuela pasa a ser un país netamente petrolero, desplazando así totalmente al café, pasando a ser el petróleo el primer producto nacional de exportación.

A partir de estos acontecimientos se inicia un proceso de transformación profundo en nuestra sociedad, dando lugar a duras consecuencias en el ámbito económico ya que la actividad petrolera empieza a tener un auge y una importancia significativa como rubro reducido en nuestras fronteras y consumido a nivel mundial.

Otro hecho que marco gran relevancia en Venezuela fue cuando el presidente Medina Angarita promulga la ley de 1943 donde estipula que las empresas extranjeras que explotan petróleo en territorio venezolano están obligadas a otorgarle al estado el 50% de las ganancias por la venta de los barriles, fue llamada popularmente "Fifty- Fifty", dicho decreto lo ratificó Rómulo Gallegos en su periodo de presidencia. Posteriormente Edgar Sanabria (1958) durante su gobierno saca un nuevo decreto en donde modifica la antigua ley del "Fifty- Fifty", pasando ahora a ser 60% de las ganancias para el estado y solo el 40% para las trasnacionales.

En 1976, durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, se promulgó la "Ley de Nacionalización de la Industria Petrolera", con la cual el gobierno nacional pasó a ejercer el control absoluto de todo lo relacionado con la exploración, producción, refinación y comercialización. Posteriormente ese mismo año el 1 de enero se crea PETROLEOS DE VENEZUELA SOCIEDAD ANONIMA (PDVSA), como consecuencia de la nacionalización cada concesionaria privada fue convertida en una filial, con sus respectivos contratos de asistencia técnica y comercialización. Así la Creole pasó a llamarse Lagoven; la Shell, Maraven; la Mobil, Llanoven y otras diez filiales, todas ellas con nombres terminados en "ven". Y nombraron en las recientes empresas a gerentes y presidentes que anteriormente atendían a las trasnacionales.

Debido a lo anterior la actividad petrolera en el país quedó bajo la responsabilidad de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), siendo en aquel momento una matriz con sus 14 filiales, sin embargo, en la realidad la compañía quedó en manos de las mismas personas que dominaban el negocio petrolero antes de la "nacionalización". Luego en 1977 se produjo una reorganización que tuvo como resultado la reducción de las filiales operativas de 14 a 7 al absorber las más grandes a las pequeñas y en el mismo año se redujeron las filiales en cinco.

Con el pasar de los años se fueron reduciendo el número de filiales hasta que en julio de 1997 se aprobó una nueva reestructuración donde se eliminaron por completo esas filiales, y a su vez creó tres grandes empresas de negocios que integraran la corporación como son PDVSA Petróleo y Gas; PDVSA Exploración y Producción; PDVSA Manufactura y Mercadeo y PDVSA Servicios, las cuales comienzan a funcionar desde el 1° de enero de 1998.

Otro acontecimiento relevante fue el paro petrolero del 2002, donde se paralizaron refinerías y buques transportadores, lo cual se produjo a raíz de los desacuerdos políticos existentes por FEDECAMARAS, trabajadores de la nómina Mayor de PDVSA, el Sindicato Confederación de Trabajadores de Venezuela y los partidos de derecha, con respecto a las medidas que el presidente Chávez quería tomar con respecto a la empresa, pues el antes mencionado consideraba que se estaba vendiendo mucho petróleo a muy bajo precio, y que dichos precios no se ajustaban a los que había establecido la OPEP para ese momento.

Durante muchos años el precio del petróleo ha obtenido diversas fluctuaciones, en momentos es alto y en otro bajo, sin embargo, notable es resaltar que desde el año 2005 al 2010 hubo un aumento acelerado en sus precios encontrándose a 45 dólares en promedio anual y para Julio del 2010 logró alcanzar 130 dólares por barril, sin embargo, a finales del año 2014se obtuvo una caída drástica.

Desde el año 2014 en adelante los precios del petróleo han bajado de manera drástica debido al descubrimiento de nuevas técnicas de explotación como el Frackie, no es por el descubrimiento de nuevas reservas petroleras, baja por el control de muchos países en el cinturón de guerras controlando sus industrias y violando los acuerdos de producción, lo cual ha llevado a un incremento en la oferta petrolera.

En conclusión el petróleo es una de las materias primas que mayor demanda ha obtenido con el pasar de los años, cada día el mundo aumenta su consumo en bienes que requieren sus derivados, por ello este recurso a tomado el primer lugar en el mercado, así mismo sus altas demandas a nivel mundial y el comercio entre naciones, el gran aumento de la población se requiere mayor producción para poder satisfacer nuevas necesidades.

Cabe señalar que varios países lo extraen, en vista del aumento de producción de otros por nuevas técnicas implementadas y el descubrimiento de nuevos pozos se ve afectada la estabilidad de sus precios, el aumentar la oferta se produce una baja en los mismos. Por eso nuestra economía se ve directamente afectada cuando se producen bajas en los precios del barril debido a que, nuestra economía está basada en un modelo netamente rentista, lamentablemente solo dependemos de la producción petrolera.

 

Julio del 2018

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 617 veces.



Miguel Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Sus sitios webs; https://www.geopoliticapetrolera.com.ve y https://www.lamucuy.com.ve

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes

Miguel Jaimes

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /energia/a266717.htmlCd0NV CAC = Y co = US