La crisis eléctrica en Venezuela fue absolutamente inducida por el gobierno

Reiteradamente, el gobierno nacional afirma que las fallas eléctricas que padecemos los venezolanos (particularmente zulianos y falconianos) responden a actos de sabotaje de grupos de oposición. Sin embargo, la verdad es otra, mucho más grave y dolorosa para el pueblo venezolano. Lo cierto es que en el sistema eléctrico venezolano se han gastado 38 mil millones de dólares, es decir, un monto exorbitante de divisas producto del ingente ingreso petrolero entre 2003 y 2012. No es que no se haya invertido, invertir en el sistema eléctrico ha sido el negocio más jugoso para la burocracia corrupta del Ministerio de Energía Eléctrica y Corpoelec y, por eso, lo han hecho con "generosidad". Me explico, en la medida que las fallas se van incrementando, es mucho más fácil decretar emergencias eléctricas que permiten hacer cada vez más y más compras por medio de adjudicaciones directas. Las adjudicaciones directas se prestan para una galopante corrupción, puesto que no hay filtros, no hay condiciones, se adjudica directamente a discreción de los funcionarios encargados, quienes fácilmente pueden postular su decisión al mejor postor, a quien ofrezca la comisión más jugosa. Entonces ¿para que solucionar la crisis eléctrica? ¿para que dejar pasar la oportunidad de tener año tras año emergencias eléctricas por medio de las cuales cobrar jugosas comisiones en millones de dólares a las empresas de maletín que muchas veces son propiedad de testaferros de funcionarios del gobierno, de las Fuerzas Armadas, de Corpoelec o del Ministerio de Energía Eléctrica? Quiero decir, claramente, que no es que no se haya "invertido", se ha invertido muchísimo, se ha invertido de más, pero ese dinero ha ido a parar a las arcas privadas de estos señores y a la compra de chatarra nueva, de máquinas a las que no se les hace mantenimiento para que, de esa forma, se pueda rápidamente decir que se dañaron, por sabotajes, y que se necesita una nueva emergencia eléctrica para comprar otras nuevas.

Esto lo hemos demostrado en el estudio que realizámos para la revista científica "Cuadernos Latinoamericanos" de La Universidad del Zulia (http://produccioncientificaluz.org/index.php/cuadernos/article/view/22866), lo hemos demostrado en diversos artículos en revistas digitales como Question, Rebelion, Aporrea y KaosEnLaRed. Hemos publicado artículos científicos en las revistas de prestigio internacional: "Energy" (https://authors.elsevier.com/a/1XIsX1H~c~3kvj) y "Energy Policy" (https://authors.elsevier.com/a/1XGL114YGgXhDf). Todo está muy claro y demostrado. Entendiendo que nuestra función como ingeniero al servicio del pueblo venezolano es hacerles saber sobre esto de la forma más clara posible, he abierto un canal de Youtube con videos explicativos sobre la situación. Ahora, la última movida planificada por la burocracia corrupta del Ministerio de Energía Eléctrica y Corpoelec, es la Planta Carboeléctrica en el Zulia.

Desde 2012, han venido degradando la calidad del servicio eléctrico en Zulia y Falcón al dejar de hacerle mantenimiento a las máquinas nuevas (Chatarra Nueva) que se han instalado producto de las adjudicaciones directas, es decir, no contentos con comprar con sobreprecios, a través de adjudicaciones directas donde se quedan con comisiones en millones de dólares, no le hacen mantenimiento a las máquinas para que la rueda de la corrupción en el sector eléctrico pueda continuar indefinidamente, hasta lograr la joya de la Corona, que es la planta Carboeléctrica. Esta planta, tiene un costo de 4 mil millones de dólares, algo que el pueblo venezolano no estaría dispuesto a ver con buenos ojos, dadas la crisis económica actual. Sin embargo, al haber degradado la calidad del sistema eléctrico a niveles tan graves como los que padecen los Zulianos y Falconianos, ya el pueblo está dispuesto a aceptar cualquier cosa. El plan ha sido perfecto, y las condiciones están dadas para la movida final: los 4 mil millones de dólares de la planta Carboeléctrica y sus jugosas comisiones de entre 3% y 5% (lo típico en el negocio energético a nivel mundial).

La mafia eléctrica de la cupula corrupta del Ministerio de Energía Eléctrica y Corpoelec, no quiere dejar el poder sin esta jugosa comisión. Las fallas en el sistema eléctrico ya agobian hasta lesa humanidad al pueblo zuliano que está dispuesto a aceptar cualquier cosa por solventar la situación y los burócratas sacan su carta debajo del mango, su plan ha salido perfectamente bien, la "solución es una planta carboeléctrica de 1000 MW, con un costo de 4 mil millones de dólares (con sus jugosas comisiones, por supuesto)". Pero no le dicen al pueblo que hay más de 54% de las máquinas nuevas que han venido comprando por medio de adjudicaciones directas fraudulentas, que están instaladas, fuera de servicio por alguna pieza faltante, por algún mantenimiento inconcluso o por alguna falla menor ¿Por qué no le dicen eso al pueblo? ¿Por qué prefieren decir que la solución es un nuevo proyecto, ahora mucho más costoso que ningún otro realizado en el país? Es la movida final en el saqueo y destrucción del sistema eléctrico venezolano. Les invito a ver el video que hemos realizado para explicar con detalles esta fraudulenta movida de la burocracia corrupta del sector eléctrico venezolano, el video está disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=nK-NOiRaAG8 . Les invito a verlo y a apoyarnos para seguir adelante con las investigaciones que venimos realizando acerca del desfalco al sistema eléctrico venezolano. Sólo el apoyo ciudadano nos garantiza la seguridad y progreso de nuestras investigaciones al respecto ¡POR FAVOR APÓYANOS!

Administrador de Soberanía Venezuela

https://www.youtube.com/c/soberaniavenezuela



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5265 veces.



Alejandro López González

Doctor en Sostenibilidad (Cum-Laude) por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Sus investigaciones sobre la sostenibilidad de proyectos de electrificación rural con energías renovables en Venezuela le valieron el reconocimiento como la mejor tesis doctoral en el período 2018-2019, según la comisión de doctorado de la UPC. Se graduó de ingeniero electricista en la Universidad del Zulia en 2004 y ha publicado más de una docena de artículos científicos acerca de la sostenibilidad de la electrificación con energías renovables en países en desarrollo

 ae.lopez.gonzalez@gmail.com      @aleslogo

Visite el perfil de Alejandro López González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: