Reservas venezolanas de los tres oros, gas, diamantes y agua potable

Sin pretender ni mucho menos defender a este gobierno por sus torpezas e incapacidad para manejar la economía del país, tengo que decir que todavía PDVSA no es la 2da petrolera que Petroleum Intelligence Weekly mencionó entre 1976 a 1998. Por tanto con todo los errores PDVSA es y seguirá siendo la primera petrolera del planeta, orgullo del venezolano.

Después de certificar hace pocos años las reservas petroleras de Venezuela como las mayores del planeta, con más de 300 mil millones de barriles de petróleo, desde el punto de vista FINANCIERO, nuestra PDVSA es la PRIMERA PETROLERA DEL MUNDO contra todo pronóstico. Su deuda actual de $137 mil millones pasa a ser ínfima y totalmente manejable respecto a los activos de PDVSA que son de 9,6 millones de millones de dólares por sus reservas.

Hay que reenfocar el verdadero fin de PDVSA: petróleo, gas natural y licuado, petroquímica. Por cierto los dos últimos ítems nunca PDVSA los explotó adecuadamente ni en la 4ta ni en la 5ta repúblicas. Ojalá lo hagamos en la 6ta república si llegara a ocurrir por terquedad y malos manejos de la 5ta república.

El cálculo de los activos de las reservas de PDVSA, despreciando otros activos, superan los 9 billones de dólares, calculados a 18$ por barril descontando el costo de extracción y mejoramiento (upgrader con el HDH patente INTEVEP de las refinerías mejoradoras de crudo de la Faja) que son los más bajos del mundo ($2,35 por extracción + $8,00 por mejoramiento a >35° API + $1,65 por transporte y manejos administrativos internos = Total $12,00 costo de extracción y mejoramiento).

El petróleo mejorado de 35° API vale casi $44 el barril, muy por encima de los $34 actuales, lo que deja una utilidad aprox de $44 – $12 = $32. Las reservas certificadas se estiman entonces en 300.000 millones de barriles por $32 = $9,6 billones que son las reservas certificadas de petróleo. No se han contabilizado los 280 trillones de pies cúbicos de gas de reservas certificadas, ni las reservas certificadas de oro dorado 25.000 ton en minas, ni los $100 mil millones de dólares estimados en 2007 del coltan llamado oro azul, ni los 11.800 millones de quilates de diamantes (estimados) de las minas en Guayana.

http://lavozdelconsumidor.com/venezuela-tendria-reservas-por-11-mil-800-millones-de-quilates-de-diamantes/

El precio aprox. del quilate de diamante según las tablas de abajo es para diamantes color K pureza VS2 (promedio para Venezuela, un quilate vale: 1,00 quilate color K x 100 pureza VS2 x 100 = $ 10.000,00 el quilate. Costo de extracción, desperdicio y pulitura (85%). Costo neto = $1.500 el quilate. Para 11800 millones de quilates x 1500 = $ 17,7 billones es el valor de las reservas probadas de diamantes en Venezuela.

http://www.diamantes-infos.com/diamante-tallado/calculo-precio-diamante.html

Las reservas de oro serían: 25.000 ton de oro 999 menos el costo de extracción y refinamiento a oro monetario. Eso significa 32,15 oz por kilo de oro, o sea 802,5 millones de onzas troy. El costo de extracción y refinación s0de cada oz troy se puede estimar en un 50% del valor internacional, significa $1288,00 x 50% = $644 por oz troy. O sea algo más de 0,50 billones de dólares las reservas de oro dorado.

El total de las reservas de gas es: 147 billones pies cúbicos / 6000 pies cúbicos por barril equivalente de petróleo = 24.500 millones de barriles. El valor de las reservas de gas son aprox. 1,07 billones de dólares.

Por tanto cuando se cambie la administración actual del país y de nuestra Venezuela y PDVSA, será MUY FACIL RECUPERARLA contra todo pronóstico. Las reservas del país en hidrocarburos y algunos minerales son:

Oro negro: $ 9,60 billones

Oro dorado: $ 0,50 billones

Oro azul: $ 0,10 billones

Gas natural: $ 1,07 billones

Diamantes: $ 17,7 billones

TOTAL: $ 28,97 billones

son las RESERVAS DE LOS

TRES OROS, GAS, DIAMANTES

Si comparamos con el PIB anual de los EEUU que son 16 billones de dólares, Venezuela tiene debajo del suelo la bicoca de 1,81 veces el PRODUCTO INTERNO BRUTO ANUAL de los EEUU, que es la primera potencia del mundo. Este cálculo es muy conservador porque en realidad llegaría al doble, o sea que las reservas de Venezuela solo en los minerales que estamos considerando en este artículo 3,60 veces el PIB de los EEUU. Es

de significar a los lectores que en Venezuela existen todos los minerales de la tabla periódica de los elementos químicos. Las reservas existentes en tierras rara, uranio y otros minerales muy codiciados por todos los imperios actuales están en nuestra Venezuela.

¿Acaso alguien puede pensar que Venezuela está quebrada?

Esta es la verdad verdadera y tenía que decirlo. Por tanto, mi propuesta de vender el petróleo en Bolívares Oro, flotando esta divisa respecto al precio del crudo en las 5 monedas de reserva, y blindando ese precio al valor del momento de la onza troy de oro, tendremos una DIVISA venezolana NO FIDUCIARIA, referida al Patrón Oro y VALIDADA en las plataformas alternativas del SWIFT que son: plataforma validadora MIR rusa y plataforma validadora CIPS china. Así podemos pagar con Bs.Oro nuestras compras validándola a dólares, euros, libras yenes y yuanes.

Agua potable venezolana.

Queremos resaltar las reservas de agua potable que posee el país. Muchos creerán que esas aguas la constituyen los numerosos y abundantes ríos y lagos de nuestra bella Venezuela. Pues no es así, esta agua son importantes para el consumo humano de nuestra región, pero vulnerable a los cambios climáticos como hemos visto y padecido con los efectos del "Niño" en la cuenca del Caroní y otras cuencas venezolanas y del Hemisferio Sur de nuestra América.

Nos referimos pues al recién descubierto Acuífero Alter do Chao, que se extiende por el Amazonas, Pará y Amapá, contiene la mayor reserva de agua dulce subterránea del planeta.

De acuerdo con hallazgos científicos, el Acuífero Alter do Chao al cual participa el Sur de Venezuela (Estados Bolivar y Amazonas) supera el volumen de agua del Acuífero Guaraní, hasta entonces considerado el mayor de Sudamérica, localizado en los subsuelos de Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay. Para ilustrar por comparación, el Acuífero Guaraní tiene 45 mil kilómetros cúbicos de agua, cubre una superficie de casi 1,2 millones de kilómetros cuadrados y 70,2% de su área está localizada en Brasil. Tiene una reserva de agua potable de 86.400 kilómetros cúbicos (aproximadamente 86 cuatrillones de litros) y espesor medio de 575 metros.

Como las informaciones disponibles hasta el momento son preliminares, el acuífero Alter Do Chao puede ser de mayor espesor que los 575 metros del Guaraní. Para tener una idea de lo que las proporciones descubiertas de este acuífero, Milton Matta explica que con la cantidad de agua existente en el Acuífero Alter Do Chao, bautizado con ese nombre por los brasileños que participan en su estudio. Ellos dicen que con solo este acuífero sería posible abastecer no sólo a los más de 500 millones de Suramericanos y del Caribe sino a toda la humanidad.

La selva tropical del Amazonas (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela), también conocida como la Amazonia, la selva del Amazonas o la cuenca del Amazonas, abarca siete millones de kilómetros cuadrados (1,7 millones de acres), aunque el bosque en sí ocupa unos 5,5 millones de kilómetros cuadrados, que se encuentra dentro de nueve naciones.

Para Fernando Roberto de Oliveira, gerente de aguas subterráneas de la Agencia Nacional de Aguas (ANA) de Brasil, es perfectamente posible que el Acuífero Alter do Chao sea de hecho el mayor del planeta. Sin embargo, aclara que aún no existen pruebas que confirmen eso con absoluta certeza. "Creo que es un poco anticipado para hacer esta afirmación". Los conocimientos son preliminares pero no obstante el tratado amazónico pone en marcha la determinación de los volúmenes, profundidades de acceso y coparticipación de los países cuyo subsuelo lo contiene en parte.

Esperamos que tanto Venezuela como UNASUR, MERCOSUR y CELAC hayan considerado esta realidad desde el punto de vista geopolítico de los países miembros de estos organismos multinacionales de nuestra región Suramericana y del Caribe. Especialmente Venezuela debe participar en esos estudios porque sencillamente existe este acuífero bajo nuestro territorio.

La Amazonía que ganó el concurso de las 7 Nuevas Maravillas Naturales del Mundo, www.n7w.com , ha colocado a la región Suramericana en el ojo del huracán de las tres hegemonías mundiales de la actualidad: EEUU, Rusia y China.

Debemos compartir pero no debemos dejarnos someter nuestras soberanías nacionales como lo hicieron quienes en nuestros territorios lo hicieron quienes antes fueron y ya no son, pero luchan por recuperar el control porque de no hacerlos como todos los imperios fallecen y se quedan como otro país más de las 194 naciones integrantes de las Naciones Unidas. El laboratorio de la historia así lo ha resaltado para la posteridad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14072 veces.



Jairo Larotta

Ingeniero Civil UCV 1970, Magister Scientiarum Ingeniería Sismo Resistente IMME-UCV 1976, postgrado en UNAM Mexico, UC Berkeley (1974-77). Amplia experiencia en dirección, gerencia en empresas de ingeniería en el área petrolera e industrial. Consultor y asesor de 11 empresas privadas y asesor de Ministerio de la Vivienda y Ministerio del Ambiente (1988-2014), patólogo de estructuras (2005-actual). Construcción de edificios residenciales, centros comerciales, estaciones de metro, naves industriales (1979-86). Secretario Ejecutivo de FUNVISIS (1975-79). Once publicaciones científicas en congresos nacionales y mundiales sobre ingeniería sísmica (1972-77). Más de 120 artículos en Venezuela y exterior sobre monetarismo y macroeconomía (2003-actual). Orador en conferencias, foros, entrevistas por radio y TV sobre macroeconomía geoestratégica, creador del bolivar oro divisa y criptodivisa oficial asociada para venta de hidrocarburos, productos no petroleros, compra de bienes y servicios foráneos (2005-actual). Libros publicados: coautor de "Cien años de compañía", Editorial Don Bosco, Caracas 2006; autor de "El síndrome de la piñata en la idiosincrasia del venezolano", Editorial Dictus Publishing, Saarbüken, Deutschland (2014) ISBN- 978-3-8473-8853-1

 jairolarottas@gmail.com

Visite el perfil de Jairo Larotta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: