Que es Patrón Oro monetario y que implica para la venta del petróleo

Cuando se habla de "patrón oro" no quiere decir que se esté hablando siempre de monedas circulantes de oro o de pagarés respaldados contra reservas de oro disponibles en el acto; sino de un sistema monetario respaldado por un bien tangible con valor en sí mismo. El miedo que existiría en aquellos detractores del Patrón Oro, alegan la historia cuando De Gaulle le pidió el oro que respaldaba los dólares en papeles que tenía Francia para esa época, 

El resultado fue que Nixon convocó la reunión de Bretton Woods para deslindar el dólar del patrón oro y convertirlo en un dólar fiduciario.  Los EEUU se abrogaron en Bretton Woods establecer al dólar dizque petrolero como patrón mundial de comercio.  Para eso RRUU hizo firmar convenios con cinco naciones productoras de petróleos de la naciente OPEP creada en 1960 por Venezuela para enfrentar el monopolio petrolero de las siete hermanas empresas petroleras que lo comerciaban a nivel mundial y por tanto establecían los precios de hambre.

El dólar fiduciario desvinculado del patrón oro, tenía en EEUU 20.000 toneladas de oro monetario de muchos países en Fort Knox.  Pero ese oro lo vendieron ilegalmente, sin autorización de las naciones propietarias.  Hoy EEUU dice mantener 82133 ton de oro pero en realidad no tiene oro.  Alemania le pidió las 3.400 ton propiedad de Alemania, y este año EEUU le dijo que no.  Claro, no las tienen, y aquellos funcionarios de organismos multilaterales y de la troika BM + FMI + BPI que se han atrevido a pedir una auditoría del oro en EEUU simplemente los desaparecen, los hacen renunciar.  El caso de Dominique Strauss-Kahn fue patético.

Resumiendo, adscribir una moneda al patrón oro no quiere decir que circulen monedas de oro ni mucho menos. Significa que el sistema monetario de ese país está respaldado por un bien tangible, ORO monetario 999, que reposa en las bóvedas del los Bancos Centrales emisores de las monedas de esos países.  

Con la crisis mundial del dólar por la pérdida de confianza que ha logrado ser desplazado del comercio mundial en más de un 60% de las operaciones comerciales, tanto Rusia, China, La India, Suráfrica están comprando oro en cantidades importantes precisamente para respaldar el BRICS Oro y cada una de las monedas de esos países del BRICS: Rublo Oro, Panda Oro, Rupia Oro, el Rand Oro, el Rial Oro.  Hemos propuesto que todas y cada una de esas monedas sean bimetálicas y con 3,11 gramos de oro 999, que puede ser sustituido por 6,61 gramos de oro 10k para evitar el desgaste por manipulación. 

Entre esas monedas divisas hemos propuesto el BOLIVAR ORO, con valor actual de $130,00 porque el valor del oro es $1300 por oz troy.  Claro, este es un valor fluctuante de acuerdo al mercado de divisas.  Venezuela posee las segundas reservas de oro amarillo mayores del mundo, además de las primeras reservas mundiales de oro negro (petróleo) y las segundas reservas mundiales de oro Azul (coltan), que Chavez estimó preliminarmente en cien mil millones de dólares de coltan en Guayana venezolana.

Por todas estas razones hemos propuesto al gobierno venezolano decretar la venta del petróleo en bolívares oro, convirtiendo en divisa de comercio mundial al adscribirlo en el sistema MER ruso mediante convenios en el BCV y los Bancos Centrales de los países del BRICS. Las consecuencias de vender el petróleo en bolívares oro para Venezuela serían abrumadoramente positivas. Vender el petróleo en bolívares oro es deslindarse del dólar y es una decisión política que solo puede tomar el gobierno, más nadie, y sería para darle fortaleza a nuestra moneda. Venezuela y así deslindarnos del dólar, liberar el cambio en bolívares oro, mercadear en la bolsa de valores de Caracas el bolivar oro a otras divisas.  Controlar la salida de capitales con fuertes impuestos (45% flat) e impedir que los capitales de inversión y repatriados en bolívares oro tengan por lo menos tres años fijos y solo permitir la salida de las utilidades que generan después de impuestos.

Quizás muchas personas piensen que al establecer el bolivar oro se llevarán el oro venezolano en monedas a otros países.  No es así, y este error quizás es el temor infundado de tomar esta decisión de establecer la divisa Bolivar Oro. Las monedas de oro que se acuñen en la Casa de la Moneda serán para ser vendidas a coleccionistas, pero si se imprimirán billetes de 1,00 BOLIVAR ORO. Esto representaría la máxima expresión de nuestra soberanía financiera y petrolera al implantar una divisa oro para la venta de nuestro petróleo. De esta manera nos deslindaríamos del patrón dólar y se acabaría la guerra económica contra nuestro país.

Si revaluamos de 170 a 6,30 bolívares por dólar en 163 días continuos a razón de un bolivar diario, podremos tener el cambio siguiente:  1,00 Bolívares Oro = $ 130,00 = 819 Bs.F.

El sistema MER Ruso actualmente en proceso de implementación seguramente tendrá avances tecnológicos que aventajan al sistema occidental. Creemos que una característica sería establecer la hora internet para todos los bancos centrales del mundo. El gran problema de la hora internet es que acaba con los intereses generados por los cambios de hora.  Por ejemplo, si un banco en el continente americano hace una transferencia de tres mil millones de dólares a Singapur, apenas en un instante ese dinero está en Singapur a pesar de las 12 horas de diferencia.  Esas 12 horas se convierten en el mejor de los casos en 24 horas (hora de apertura de los bancos en Singapur) y generarían intereses interbancarios y comisiones aproximadamente por 416 mil dólares que no tienen respaldo alguno.  Si alguien se dispone e reenviar otra vez desde Singapur a cualquier banco en América, genera en un fin de semana otros 832 mil dólares apenas el día siguiente, y así sucesivamente.  Esto se acabaría al existir la hora internet, que seguramente está contemplada en la nueva plataforma Rusa que hemos llamado sistema MER para validar las transferencias interbancarias en los países del BRICS y los que se vayan a asociando al Banco de Desarrollo del BRICS.

No crean ustedes que solo los países del BRICS formarán parte de ese naciente banco de desarrollo con sede en Shangai.  El Banco Del Sur de América integrado por los países de Suramérica, se adscribirían como lo han manifestado muchos Jefes de Estado.  Recientemente Grecia si sale del club del euro, se adscribiría al Banco del BRICS y así sucesivamente.  Este Banco de Desarrollo del BRICS operaría con una nueva moneda divisa mundial de comercio, adscrita al Patrón Oro y de ella hemos hablado. http://actualidad.rt.com/economia/view/150266-divisa-brics-jaque-mate-dolar

El gran problema actual es la desconfianza en el dólar y el euro es motivado por las enormes deudas impagables y crecientes de manera inevitable.  Todas (EEUU y Europa) son economías deflacionarias con intereses cero e incluso negativos, que han generado los Bancos Centrales de las naciones occidentales antes llamadas potencias industriales del primer mundo. El BRICS Oro es la solución desafiante para Occidente pero es la solución a los problemas de devaluaciones por agresiones a los países como Venezuela, por parte de las grandes economías neoliberales decadentes. Veremos que sucede y veremos también cómo reacciona Venezuela a este nuevo cambio monetario mundial.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11730 veces.



Jairo Larotta

Ingeniero Civil UCV 1970, Magister Scientiarum Ingeniería Sismo Resistente IMME-UCV 1976, postgrado en UNAM Mexico, UC Berkeley (1974-77). Amplia experiencia en dirección, gerencia en empresas de ingeniería en el área petrolera e industrial. Consultor y asesor de 11 empresas privadas y asesor de Ministerio de la Vivienda y Ministerio del Ambiente (1988-2014), patólogo de estructuras (2005-actual). Construcción de edificios residenciales, centros comerciales, estaciones de metro, naves industriales (1979-86). Secretario Ejecutivo de FUNVISIS (1975-79). Once publicaciones científicas en congresos nacionales y mundiales sobre ingeniería sísmica (1972-77). Más de 120 artículos en Venezuela y exterior sobre monetarismo y macroeconomía (2003-actual). Orador en conferencias, foros, entrevistas por radio y TV sobre macroeconomía geoestratégica, creador del bolivar oro divisa y criptodivisa oficial asociada para venta de hidrocarburos, productos no petroleros, compra de bienes y servicios foráneos (2005-actual). Libros publicados: coautor de "Cien años de compañía", Editorial Don Bosco, Caracas 2006; autor de "El síndrome de la piñata en la idiosincrasia del venezolano", Editorial Dictus Publishing, Saarbüken, Deutschland (2014) ISBN- 978-3-8473-8853-1

 jairolarottas@gmail.com

Visite el perfil de Jairo Larotta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: