Agenda china: crudo venezolano

Después de la XII Reunión de la Subcomisión de Cooperación Energética y Minera conformada entre China y Venezuela, quedó exhibida la exhortación de las empresas asiáticas para avanzar en su rol de suministradores de equipos y servicios, todo para consolidar su vitrina desde Venezuela como país plataforma frente al Mercado Común del Sur (Mercosur) y el Caribe, siendo estas dos vías de integración las priorizadas desde nuestra nación.

Esta iniciativa viene avalada por la respuesta del actual mandatario asiático, Xi Jinping, quien ha presentado como estrategia el reforzamiento llevado a cabo durante los últimos quince. Esta década y media ha sido de intensa cooperación, convirtiendo a Venezuela, como un socio con importantes alianzas estratégicas, tanto en construcción, intercambio y comercio, abriéndose con empresas hacía una mayor colaboración, ejerciendo con esto su presentación en el país.

Sobre esto, PDVSA ha acompañado al viceministro de la Administración Nacional de Energía de la República Popular China, Zhang Yuqing, quienes conjuntamente han marcado el inicio en tres importantes mesas de trabajo, todas en las áreas de hidrocarburos, electricidad, minería, financiamiento y ferrocarriles.

China, quien actualmente se presenta como la segunda economía del planeta y todo predice que muy pronto será la primera, aunque este cambio no podría resultar tan fácil, pues EE.UU. ha echado dura garra sobre el gigantesco conglomerado militar.

El gigante asiático son los segundos consumidores de crudo a nivel mundial, pronto estarán en unos catorce millones de barriles en su consumo diario, mientras que Venezuela es el mayor país con la mayor reserva petrolera del planeta, casi 300 mil millones de barriles. Aquí está todo el petróleo que China necesita para su desarrollo.

Desde el 2005 Venezuela comenzó con el suministro de 49.000 barriles diarios de crudo al país asiático, hoy en promedio, envía 564.000 barriles/día. Y para el 2015 la meta es enviar un millón de barriles diarios. Aparte, existe un intercambio comercial que ya pasó de 580 millones a 20.000 millones de dólares en facturas petroleras.

Como parte de este intercambio con Venezuela, China acaba de presentarle al mundo el súper tanquero Carabobo el cual tiene un calado de 2.000.000 millones de barriles de petróleo. Esto hace entrar a Venezuela en la necesaria flota de los más grandes buques trasegadores de crudo.

Y para 2015 cuando el suministro de crudo hacia China superará el millón de barriles diarios, ambas naciones ya tendrán consolidado desde ahora, 44 proyectos conjuntos, pero de los cuales 16 están relacionados con hidrocarburos, petroquímica, generación eléctrica y financiamiento, todos con impacto en el desarrollo territorial venezolano. Aparte de la Mesa de Negociaciones conjunta la cual abarca más de 350 proyectos en ejecución.

En materia petrolera conjunta, están llevando adelante planes integrados a partir del petróleo, todos abarcando producción, mejoramiento, refinación, suministro y algo muy importante para la nación venezolana, el transporte.

Pero desde el Fondo Conjunto Chino Venezolano, constituido en el año 2007, lo han asegurado con la entrada de más de 6.000 millones de dólares, invertidos en proyectos de desarrollo, de los cuales ya el país ha cancelado más de 20.000 millones de dólares. Aun cuando el país ha estado sometido a una impresionante guerra económica, donde se pretende hacer que escaseen los principalísimos productos de la cesta básica nacional.

Mientras que en los desarrollos petroleros conjuntos como el del bloque Junín 10, ubicado dentro de la Faja Petrolífera del Orinoco, a partir del segundo semestre 2012 comienzan con una inversión de 14.000 millones de dólares; abriéndose campo con la empresa Petrozumano.

Esta es una empresa mixta China-venezolana, constituida en el año 2007 con el fin de explorar yacimientos, así poder extraer crudo y gas del reconocido Campo Zumano el cual está ubicado en Anzoátegui. Otro buen resultado de estas negociaciones es la refinería que entre ambas naciones se construye desde el año pasado en la provincia China de Guandong.

Todo esto debe servir para superar escollos económicos nuestros y deslimitar nuestras taras en el desarrollo comercial, pues PDVSA hace negocios con el país miembro principal del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, aparte es uno de los principales miembros de los países que conforman las Economías Emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2432 veces.



Miguel Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor