Corrupción y renta petrolera

De nuevo la lucha es por la renta petrolera. El plan “Colapso total” denunciado por José Vicente Rangel está asociado a una burguesía parasitaria dependiente del Estado, de “cuello amarillo o rojo-rojito”, que “es el mismo hamponato”, como dijo el presidente Nicolás Maduro. La ineficacia, la falta de controles, la impunidad y la corrupción pueden ser decisivas para que la conspiración tenga éxito y el imperio tome el petróleo y la renta petrolera.

Es hora del “Golpe de Timón”. Los ministros y funcionarios metidos en los barrios, unidos al pueblo en el hacer, oyendo, resolviendo y rindiendo cuentas. Como en abril de 2002 y el paro petrolero, el pueblo debe ser el factor decisivo. Recordemos que en los primeros años fue capaz de decir: “Con hambre y desempleo yo con Chávez me resteo”. Hoy movilizado para avanzar en “un modo sustancialmente democrático, de control social y autogestión general”, “una red que vaya como una gigantesca telaraña cubriendo el territorio de lo nuevo”. Palabras del presidente Hugo Chávez.

El control de cambios y el tipo de cambio fijo han sido derrotados, finalmente, por la corrupción. Se estima que 20 mil millones de dólares fueron entregados a empresas fantasmas. Sumas millonarias han alimentado el mercado paralelo de divisas para reventar el control de cambios y provocar devaluaciones.

La corrupción ha boicoteado inversiones productivas provocando que sigamos dependiendo de las importaciones y que de hecho solo exportemos petróleo. Mientras esta situación estructural no se resuelva, no tendremos soberanía productiva y, especialmente soberanía alimentaria, seguiremos siendo extremadamente vulnerables y no tendremos una moneda fuerte.

La renta petrolera es del pueblo, no de la burocracia aliada del imperio. La unidad cívico-militar y la conducción del presidente Maduro son garantía de que los corruptos pueden ser derrotados y expropiados y detenidos los que quieran abandonar el barco y marcharse llenos de dinero. Una señal como esta moralizará al pueblo, tendrá un impacto positivo en la economía y facilitará tomar medidas complejas para estabilizar el bolívar, superar la escasez y detener la inflación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3452 veces.



Julio Escalona


Visite el perfil de Julio Escalona para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social