¿Que se ha construido con Petrocaribe?

Petrocaribe integración petrolera

Actualmente, Petrocaribe está instalado en dieciocho países de la región del Caribe Oriental y Centroamericana, cuenta con una capacidad de reservas en operación permanente de doscientos cuarenta y cuatro mil barriles por día, prestando desarrollo en obras de infraestructura a las repúblicas de Dominica, San Vicente y Las Granadinas, Nicaragua y San Cristóbal y Nieves.

El volumen de transporte se sitúa en 98 mil barriles diarios y para el año dos mil catorce cuando se inaugure la refinería Camilo Cienfuegos en Cuba su capacidad en esta isla alcanzará los sesenta y cinco mil barriles procesados por día, igual con la construcción de la refinería de Jamaica procesará treinta y cuatro mil barriles al día y la refinería dominicana lo hará con treinta y seis mil barriles día.

Todo, logrado con la firma del acuerdo nacido en Venezuela (Puerto La Cruz en junio de 2005), trazándose como metas la creación y construcción de todas sus necesidades de exploración y producción e infraestructura de trasporte (46 barcos de trasporte) y refinación, creando un nuevo escenario de abastecimiento y de seguridad y defensa para la región.

Esta iniciativa, también ha servido para producir 365 megavatios de generación eléctrica, avanzando en infraestructuras y proyectos, tal es el caso de Haití, provisto de 61 megavatios de capacidad de generación, San Cristóbal y Nieves con una capacidad de 4 megavatios; en San Vicente y las Granadina 8.6 megavatios y en Nicaragua 291 megavatios de capacidad generación instalada, todo para un total de 365 megavatios en volumen de generación ya instalada.

Esto ha logrado beneficiar a 2.5 millones de personas a través del Fondo de Alba-TCP-Caribe, han desarrollado ochenta y ocho proyectos en doce de dieciocho países del acuerdo, invirtiendo ochocientos siete millones de dólares.

Todo, respetando la soberanía de cada nación por pequeña que sea, escogiendo proyectos que beneficien la soberanía de cada país.

Hasta el momento se han constituido doce empresas mixtas, diez de hidrocarburos y una abarca el área de transporte, permitiendo al organismo ser autosuficiente en la distribución del hidrocarburo.

Actualmente, se trabaja con dos buques bandera: Petión y Sandino, mas nueve buques fletados con capacidad de llevar combustible y una empresa mixta de alimentos.

Toda esta estrategia ha entrado triunfal en su desarrollo a partir de la diplomacia del crudo venezolana, logrando ubicar el precio en un promedio de 107 dólares por barril. Esta estrategia no permitirá el derrumbe de la cesta de crudo, continuando su tendencia al alza y a una fresca estabilización comercial y solidaria de una inmensa corresponsabilidad hacia los países del arco caribeño.

En la república nicaragüense los logros sociales han alcanzado en la evaluación realizada en el Octavo Consejo Ministerial importantes logros de esta iniciativa regional, en el marco de la solidaridad, la complementariedad y la cooperación.

Más de cincuenta proyectos están adelantándose en la nación centroamericana, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida en especial de sus poblaciones rurales, invirtiendo más de trescientos millones de dólares provenientes

Se han incorporado plantas de generación de energía eólica y geotérmica, mas planes para aumentar los niveles de producción en el ámbito económico. Dando un intercambio de Comercio justo por 870 millones de dólares, compensando parte de la factura petrolera con alimentos, bienes y servicios.

Por esta causa, Petrocaribe es una iniciativa inédita basada en principios de soberanía y solidaridad, venciendo asimetrías sociales. Éste octavo Consejo Ministerial también acordó incluir un esquema de suministro de fertilizantes para los países miembros de la región.

Para esto dispusieron de cien mil toneladas de urea enviadas anualmente a los países integrantes del convenio, bajo un sistema de cuotas que podrá incrementar su producción agrícola.



venezuela01@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5933 veces.



Miguel A. Jaimes N

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Director del Diplomado en Geopolítica del Petróleo. Sitios webs; https://www.geopoliticapetrolera.com y https://www.lamucuy.com.ve

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes

Miguel Jaimes

Más artículos de este autor