Ultimos movimientos del petróleo

Llegamos al punto que en artículos anteriores les había comentado. Venezuela es el país con más reservas declaradas de petróleo sobre la faz del planeta. Acaban de certificar el aumento de las reservas probadas, elevándolas en 297.000 millones de barriles. Esto es un crecimiento del 40,26 por ciento de sus reservas.

Pero aquí no acaba todo. Con las nuevas exploraciones que lleva adelante la república pronto estaremos por encima de los 300.000 millones de barriles. Con esto, dejamos atrás el poder saudí (Arabia Saudita) con su empresa petrolera La Aranco, quien se encuentra en reservas probadas por 276.000 millones de barriles en su subsuelo.

Este proceso de certificación, aparte de nuevas alianzas a nivel mundial, refrenda 86.000 millones de barriles más.

Esta estrategia concebida dentro del plan de maniobra de soberanía nacional, arranco hace cuatro con la cuantificación de reservas probadas, exactamente en la Faja del Orinoco de la cual se estima, que estén depositadas 235.000 millones de barriles mas de crudo.

Sin embargo, el USGS, -siglas en ingles- Servicio Geológico de Estados Unidos, ha declarado que la Faja presenta reservas por encima de los 513.000 millones de barriles, todos actos para su extracción, procesamiento y técnicamente recuperables.

Aparte el país acaba de elevar sus reservas de gas en un cinco por ciento al cierre del año 2010 esto es 195 billones de pies cúbicos. Esto equivale a la incorporación de 17,3 billones más de pies cúbicos de gas. De los cuales en el proyecto costas afuera, “Rafael Urdaneta” ya se aprobaron 15 billones de pies cúbicos de gas.

Por esto, Venezuela se sitúa con las mayores reservas de gas y petróleo en el mundo.

Por otra parte, la debilidad de la moneda estadounidense y las bajas temperaturas en varios países, entre esos los del hemisferio norte, Europa, Estados Unidos, partes de Asia oriental y en el continente viejo, harán caminar todo hacia el aumento del barril de crudo (cada barril de petróleo equivale a 159 litros), hacia los 100 dólares por barril.

Asimismo las olas de frío favorecerán su precio y los de otros combustibles como los utilizados para la calefacción. Esto acercara y tendremos el barril estabilizado de ahora en adelante en tres dígitos.

Allí se incluyen los diferentes tipos de toneles de los diversos países productores, comenzando por el argelino: Saharan Blend, el iraní; Irán Heavy, el iraquí; Basra Light, el Kuwait; Export, el Libio; Es Sider, el nigeriano; Bonny Light, el Qatar; Marine, el saudita: Arab Light, el Murban de los Emiratos Árabes Unidos, el Merey y terminando en el crudo venezolano.

La barrera se romperá y superara los 100 dólares en la primera mitad del 2011 y los 120 dólares a finales del 2012.

La fabulosa ubicación geográfica de nuestro país, mas la declaración de contar con las primeras reservas mundiales, indudablemente acrecentara las amenazas en todo orden, contra nuestro país.

venezuela01gmail.com

Para: www.aporrea.org

18 de enero de 2011


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3331 veces.



Miguel A. Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Director del Diplomado en Geopolítica del Petróleo. Sitios webs; https://www.geopoliticapetrolera.com y https://www.lamucuy.com.ve

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes

Miguel Jaimes

Más artículos de este autor