La Revolución Bolivariana y la Energía Nuclear

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela inició el miércoles 13 de octubre, una gira estratégica en la cual recorrerá; Asia, Europa, y el medio oriente.

La prensa nacional e internacional, al servicio de las oligarquías, la han denominado como una “Gira Ideológica”. Ante esta nueva manipulación mediática, el presidente Chávez respondió que se trata de una gira que tiene una importancia estratégica y geopolítica. Que respeta como si fueran sagradas las situaciones internas de Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Irán, Siria, Libia y Portugal. Países incluidos en la gira.

La necesidad de fortalecer un mundo multipolar y de paz, es cada vez más urgente. El capitalismo en su fase superior, de descomposición y parasitismo, el imperialismo, ha determinado al ser humano como una especie en extinción y al mundo donde habita en un planeta que va directo a la hecatombe. La sobreexplotación de la naturaleza y la maximización de la ganancia, por sobre toda moral o ética social, son principios irreversibles del capitalismo.

El mundo unipolar, construido bajo la lógica capitalista, es dependiente totalmente del petróleo como fuente de energía. Utilizamos petróleo en el 43% de todo el consumo de energía y en 95% del consumo del transporte que utilizamos a diario. Todas las actividades del ser humano y su relación con la sociedad, están determinadas, por el petróleo y sus derivados. El pronóstico mundial energético de la Agencia Internacional de Energía, predice que en el año 2030 se va a necesitar 121 millones de barriles cada día para sostener la economía. Como diría el investigador Daniel Estulin: Algo así como 10 nuevas Arabias Sauditas diarias para paliar la crisis energética.

Grandes sumas de dinero son invertidas en exploraciones para la búsqueda de nuevos yacimientos petrolíferos, a veces inútiles, otras para nada satisfactorias tras los objetivos planteados por las distintas empresas del sector energético.

El Planeta Tierra consume cerca de mil millones de barriles de petróleo cada 12 días. Sin nuevos campos petrolíferos, ni el desarrollo de otra fuente energética realmente eficaz; el modo de vida consumista y despilfarrador planteado bajo el capitalismo, empieza su declive inminente.

La importancia que cobra esta gira del presidente Chávez por algunos países de Europa, Asia y Medio Oriente. Es de suma trascendencia geoestratégica para hacer frente a las distintas crisis que impone el capitalismo como sistema; para seguir fortaleciendo las alianzas estratégicas que han permitido el desarrollo de proyectos dirigidos a atender las necesidades de la población venezolana, en la búsqueda plena de la justicia social.

Tanto Rusia como Venezuela son grandes potencias petroleras y gasíferas, lo que ha permitido un acercamiento significativo para realizar distintos acuerdos que beneficien a los pueblos de las dos naciones. En Rusia, primer destino de esta nueva gira internacional. El presidente Hugo Chávez aseveró este jueves 14 de Octubre en el foro; “200 Años de Independencia y Revolución Bolivariana”, que Venezuela desarrollará energía nuclear con fines pacíficos con el respaldo ruso. El presidente Chávez aseguró: “ninguno de nosotros podría ser libre por sí solo, sólo unidos lograremos hacer realidad un mundo de justos y de libres”.

En conferencia de prensa, Medvédev, primer mandatario ruso, señaló que la construcción de la planta nuclear acordada con el presidente Chávez, otorgará independencia a Venezuela: “incluso en el caso de caída de las cotizaciones del petróleo”. Los mandatarios también rubricaron otros convenios en materia energética, finanzas, construcción y cooperación técnico-militar.

Pablo Traversa, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) afirma que la energía nuclear ofrece diferentes beneficios en áreas como medicina, farmacia, industria papelera, petrolera, industria y cementera, además de la ganadería, agricultura, alimentación, control aduanero, minería e hidrología, entre otros.

El imperialismo estadounidense no tardó en pronunciarse; el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Philip Crowley, aseguró que seguirá de cerca, el acuerdo para que Rusia construya una central nuclear en Venezuela. Los medios internacionales que se hacen eco del imperialismo, en su uso irresponsable de la comunicación, ya empiezan a anunciar la construcción de bombas nucleares por parte de Venezuela.

El presidente Chávez, ratificó que es un paso importante hacia la independencia económica del país, porque todavía se depende demasiado del petróleo, un modelo impuesto por Estados Unidos.

“Mañana ellos nos atacarán diciendo que vamos a crear bombas atómicas, que si somos el eje del mal. Pero nosotros vamos darle un uso pacífico. Somos libres, somos soberanos y nadie nos va a detener”


adaleduardo@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3061 veces.



Adal Hernández


Visite el perfil de Adal Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: