Bases del Imperio y piratería profesoral

El disfraz academicista es la hipocresía de la academia. La directiva de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), frente a la amenaza de las siete bases militares que Estados Unidos enclavará en tierras colombianas –ahí mismito, al lado nuestro-, ha publicado un infame remitido (El Nacional, 25-11-09) que se pretende “neutral”, “objetivo” y casi “científico”.

El comunicado resulta patético porque devela demasiado rápido lo que pretende envolver en papel académico: un antichavismo psicótico.

Después de expresar su “preocupación”, cómo no, por la situación en la frontera, se lanza a atacar las acciones del gobierno frente a una amenaza cierta que nadie se atreve a negar. Cuestiona el reforzamiento militar en la frontera por parte de Venezuela, pero nada dice de los 16 mil soldados que el vecino movilizó hacia la zona. Critica lo que denomina “voladura de puentes de tránsito peatonal”, pero calla que los mismos son paso de paramilitares, narcotraficantes y un mil millonario contrabando de extracción.

Sobre la amenaza que para la región significan las bases yanquis, como lo han expresado varios países suramericanos, los directivos de Apucv manifiestan delicadamente: “entendemos la preocupación que puede generar la presencia de personal estadounidense en las bases militares colombianas, etc.”.

El párrafo anterior es vergonzoso. Dicen “entendemos”. “Entendimiento” que se supone debemos agradecer los venezolanos. Llaman “personal estadounidense” a los marines y mercenarios que ocuparán territorio colombiano. Y mienten bochornosamente, al referirse a “las bases militares colombianas”. No, ingenuos directivos de Apucv, las bases son yanquis, como lo reconoce hasta el propio presidente colombiano. No les cuadra pretender ser más uribista que Uribe.

En su comunicado, los directivos gremiales olvidan, ex profeso, algunos antecedentes de la “diplomacia” del vecino: 1) la incursión de la corbeta Caldas en el golfo de Venezuela; 2) las históricas pérdidas territoriales de nuestro país a expensas del vecino por posiciones como la de la directiva de Apucv; 3) el secuestro en pleno corazón de Caracas de Rodrigo Granda, en flagrante violación de la soberanía nacional; 4) la vista gorda (o algo más que eso) del gobierno vecino ante los paramilitares que entran a perpetrar crímenes en Venezuela; 4) los 200 mil refugiados que ha acogido nuestro país, colombianos pobres desplazados por la larga guerra intestina. En fin, ignora muchas cosas históricas la directiva de Apucv, algo imperdonable en un gremio de docentes.

Deberían leer –siempre es bueno leer, señores directivos- la columna (Ultimas Noticias, 26-11-09) de un opositor a Chávez como Leopoldo Puchi. Critica al presidente de Venezuela, pero advierte: “Que Estados Unidos haya instalado 7 bases en Colombia es un problema. Que Chávez haya tenido una respuesta equivocada al hablar de guerra, es también un problema. Pero que la oposición venezolana se coloque del lado de Bogotá y Washington, no sólo es un problema sino algo peor: una catástrofe, porque un país con tantos problemas se queda sin alternativa”. Y agrega: “La amenaza existe, esté o no Chávez en el gobierno”.

El fanatismo no permite ver más allá del antichavismo. Por eso a los soldados y contratistas (mercenarios) yanquis los llaman, delicadamente, “personal estadounidense”. Por eso a las bases gringas las llaman, ya no delicada sino intencionalmente, “bases colombianas”. Para colmo, con parte de mi dinero y de tu dinero, colega profesor, se pagó ese remitido que nos abochorna.

earlejh@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2588 veces.



Earle Herrera

Profesor de Comunicación Social en la UCV y diputado a la Asamblea Nacional por el PSUV. Destacado como cuentista y poeta. Galardonado en cuatro ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo, así como el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal (mención Poesía) y el Premio Conac de Narrativa. Conductor del programa de TV "El Kisoco Veráz".

 earlejh@hotmail.com

Visite el perfil de Earle Herrera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Earle Herrera

Earle Herrera

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Oposición