La Lucha en la Izquierda en la UCV

El problema de la Unidad

Como movimiento estudiantil de izquierda en general, el desempeño a nivel universitario nos hizo retroceder en la conquista de varios centros de estudiantes que el año pasado se ganaron. Para muchos el análisis de esto se limita a echarle la culpa a alguien más; en nuestro caso, el hecho de que la plancha de la “unidad del chavismo” Todos Unidos haya llegado a la Secretaria de Propaganda de la FCU (el penúltimo puesto) se debe a la plancha “divisionista” Por Tu Propia Idea. Resulta que la situación de la izquierda ucevista, que se vio reflejada en nuestros resultados electorales en conjunto y comparados con la derecha, es mucho más complejo de que encontrar un buen chivo expiatorio.

El problema que tenemos es que esa “unidad” con la que algunos sectores pretendían chantajearnos no es más, y no ha sido más en los últimos años, que el fracaso de la izquierda en la UCV. ¿Como se explica que muchos espacios de representación que se habían ganado en años anteriores se perdieron, incluso habiendo solo una plancha de izquierda? ¿Como se explica que, incluso sumando la votación de las dos planchas, obteníamos menos votos que el año pasado?

Le hacemos un flaco favor a la revolución quedándonos callados y sumando votos con el objetivo de obtener un mejor cargo y no “salir tan mal” en las elecciones estudiantiles. Justamente es dejar de ser jóvenes con pensamiento crítico lo que tiene condenada al fracaso a la izquierda de la UCV. Es perder la rebeldía y la capacidad de alzar nuestra voz contra la injusticia en donde sea que esta se encuentre, lo que nos mantiene como un movimiento estudiantil que no convoca al estudiantado a sumarse a nuestras luchas.

Nos lanzamos al FCU porque creemos que somos una alternativa. Porque creemos que pueden (y deben) existir otros métodos para decidir en la izquierda. Porque creemos que en el escenario electoral era necesaria una propuesta política más allá de consignas panfletarias. Porque pensamos que era necesario aprovechar la politización en torno a la pregunta “por quien voy a votar” que se estaban haciendo miles de estudiantes en diferentes facultades. Porque para nosotros el abstencionismo no representa una política sino un gran silencio que no moviliza ni politiza.

En definitiva, no nos lanzamos por los votos, y menos por la difusión mediática. Nos lanzamos como un acto de critica, porque los principios se defienden con acciones y porque tenemos el compromiso de ser el eco estudiantil de lo que pasa a nivel nacional en el PSUV y el movimiento obrero. No basta con solo decir que eres crítico, hace faltan los actos de rebeldía crítica, incluso dentro del proceso. Por eso los trabajadores de FETRAELEC, sin apoyo institucional e incluso vilipendiados por la más alta burocracia del sector, salieron a marchar por sus reivindicaciones y propuestas políticas. Por eso en el proceso de elecciones de delegados al Congreso del PSUV, los militantes de base en Caracas exigieron reglas claras y transparentes, deslegitimando una comisión electoral que nadie eligió ni discutió. Por eso los sindicatos y trabajadores de la UCV hacen huelgas y exigen que el ministro rinda cuentas y les paguen sus reales. Y así como ellos y otros, no cederemos al chantaje y a la satanización de los sectores que pretenden retrasar la revolución.

¡Por la profundización, mas revolución!

¡Izquierda es democracia!

¡Izquierda es rebeldía!

¡La juventud es crítica!

* Andrea Pacheco fue candidata a Secretaría General Adjunto y Eude di Natale a Presidente del FCU de la plancha Por Tu Propia Idea. Ambos son militantes de Marea Socialista.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3441 veces.



Andrea Pacheco y Eude di Natale*/Prensa Marea Socialista

Activista de la Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco. Directora del Centro de Estudios de la Realidad Latinoamericana. Militante feminista.

 milux28@gmail.com      @AndreaPachecoH

Visite el perfil de Andrea Pacheco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad