“La religión es el opio del pueblo” pero el artículo 7 de la LOE no lo cree, al menos en Táchira

Empecemos por leer el artículo 7 de nuestra nueva Ley Orgánica de Educación (LOE):

Educación laica

Artículo 7. El Estado mantendrá en cualquier circunstancia su carácter laico en materia educativa, preservando su independencia respecto a todas las corrientes y organismos religiosos. Las familias tienen el derecho y la responsabilidad de la educación religiosa de sus hijos e hijas de acuerdo a sus convicciones y de conformidad con la libertad religiosa y de culto, prevista en la Constitución de la República.

A mi entender, este artículo significa que dentro de las instituciones educativas de cualquier nivel: inicial, primaria, secundaria y universitaria no deben desarrollarse cultos o liturgias religiosas de ningún tipo; por ejemplo, en el caso de la religión católica, no pueden desarrollarse misas dentro de dichas instituciones ni pueden haber altares dentro de los mismos recintos escolares. Estoy de acuerdo que un cura, un pastor o cualquier otro guía espiritual de la religión que sea le de una charla a los y las estudiantes de las instituciones sin que por eso lleve al centro escolar sus rituales religiosos, porque al fin y al cabo ellos manejan principios filosóficos y morales necesarios para la formación ciudadana, enfocados desde distintas perspectivas según su religión, pero a mi entender sin necesidad de hablar de religión.

Ahora bien, según una reunión de trabajo que se efectuó aquí en San Cristóbal con gente del MPPE de Caracas y de la Zona Educativa Táchira, la interpretación y por lo tanto la aplicación de este artículo es que, por ejemplo, en el caso de la religión católica, sí se pueden efectuar las misas dentro de las instituciones educativas pero, eso si, sin obligar a participar a aquellos(as) estudiantes de otras religiones o que simplemente manifiesten no querer hacerlo. Pues, NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTA GENTE DEL MPPE Y DE LA ZONA EDUC-TACH!

Si vamos a construir el socialismo y lo tenemos que hacer desde la escuela, recordemos lo que dijo Marx: “la religión es el opio del pueblo”. No podemos enseñarle a nuestros estudiantes una libertad de pensamiento y actitud crítica ante la vida, si al mismo tiempo permitimos que se vean obligados a escuchar misa u otro tipo de ritual religioso dentro de su escuela, pues para mí es mentira que sólo asistirán a estos actos los estudiantes que quieran; en la práctica, todos por igual tendrán que escuchar a través de sus altoparlantes a los curas, pastores y demás en sus rituales religiosos como nos tocará al personal docente, administrativo y de mantenimiento hacerlo, pues esto se realiza en horas laborables.

Camaradas, si el Estado Docente va a llevar a la aplicación este artículo de nuestra nueva LOE de la manera que ya comenzó a hacerlo en Táchira, estamos jodidos para sembrar con firmeza principios revolucionarios en nuestros hijos e hijas. Esta es mi humilde opinión, ustedes dirán!

jeffersonjgr@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3173 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter