Venezuela alcanzó la etapa de universalización de la educación superior

A la oposición no le convencen los resultados alcanzados por el Gobierno Bolivariano en materia de educación. Siempre están buscando un pero. Muchos bolivarianos cuando leen las cifras parecieran que no les impactan y buscan la manera de hacer alguna crítica. Todavía pareciera necesario recurrir a algún criterio de autoridad, y si es extranjero mejor, que nos permita legitimar los resultados. No estoy de acuerdo con esa visión, pero todavía prevalece. Por tanto, recurriré a una autoridad académica cuyos criterios nos permitan valorar nuestros logros en educación superior. Me refiero al sociólogo estadounidense Martin Trow.

Trow (1974) sostiene que el desarrollo de la educación superior puede organizarse en tres etapas: elite, masas y universal. Trow establece unos parámetros, en términos de la tasa bruta de matriculación en la universidad, para determinar cuando se ha alcanzado cada una de esas etapas. Este autor considera que la educación superior de un país está en la etapa de educación de elites si la tasa bruta de matriculación es menor del 15%, se encontraría en la etapa de educación superior de masas si la tasa bruta de matriculación está entre 15% y 50%, y por último, se encuentra en la fase de universalización si esas tasa es mayor del 50%. Estas etapas identificadas por Trow ha sido ampliamente utilizadas por muchos países, una buena parte del discurso académico sobre el crecimiento del sistema universitario se construye sobre el discurso de Trow, en especial su caracterización de las etapas. Por ejemplo, en China se plantea llegar a una educación de masas para el 2010.

En estos nueve años de Gobierno Bolivariano hemos logrado lleva la tasa bruta de matriculación en educación superior del 29% al 83%. En términos de las fases de Trow, tenemos que hemos llevado nuestra educación superior de una educación de masas a la etapa de la universalización. Veremos que dirán ahora los oposicionistas. Ya les di un estándar estadounidense, que a ellos le encanta, con el cual medir nuestros logros alcanzados en educación superior.

julio_mosquera@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9009 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: