Propuesta curricular

Señor Ministro del Poder Popular para la Educación.

Entendemos que todo el conjunto, forma parte de una política integral y no solo abarque la cuestión curricular (que es muy importante) si no también un aspecto medular como es el ingreso, desarrollo y permanencia dentro de la carrera docente, como elemento estratégico para avanzar en la profundización de formación de los educadores y educadoras para la construcción de una nueva sociedad y en el proceso de transformación que lidera nuestro presidente.

Por esta situación llamamos a reflexión, ante la actual actitud de rechazo que se esta generando a partir de que los mas altos funcionarios de su administración, entre ellos las zonas educativas del País , no están consustanciados con esta política , porque están mas cuidando sus intereses económicos (de sus cooperativas de maletín), por lo tanto de su puesto y nunca van han entender que no es con la improvisación e imposición si no con el ejemplo de honestidad y practica consecuente , con la discusión abierta y franca con los educadores y educadoras de la propuesta curricular, como podremos convencerlos , por cuanto ellos vienen de una teoría pedagógica neoliberal y de una escuela que debemos transformar.

En el estado Lara, es reiterativo la forma fatua y farandulera como funcionarios de su ministerio, (léase Zona educativa) y de la dirección regional del estado Lara han utilizado la jornadas de discusión de la propuesta curricular en las escuelas, unidades educativas, liceos bolivarianos y escuelas robinsoniana para producir de forma tan eficiente un total rechazo a dicha propuesta.

Escogieron a los facilitadores sin ningún criterio político, solo desde el punto de vista de los más allegados, por no decir otro calificativo; lo cual es grave para poder tener capacidad de convencimiento y creer en las ideas que se discuten, además no están siendo provistos de material al momento oportuno, lo cual no indica que no fue elaborado, solo que no hay articulación. Los horarios de trabajo para esos cursos son verdaderamente demoledores para cualquier docente. Recordemos que la gran mayoría son educadoras y trabajan en un horarios de 8am hasta las 4pm, luego deben asistir al curso hasta las 8pm o 9pm según el caso, o los sábado jornada completa , lo cual representa su total alejamiento de su derecho de estar con su hogar. Por esta situación de ineficacia, entonces apelan al artificio, a la coacción, para obligar a los docentes a permanecer en los cursos. Siendo tan evidente que a caído en prometer nuevos ingresos, titularidades, reconocer las encargadurias, subir de nivel y otros engaños, solo con la finalidad de llenar una asistencia diaria para congraciarse con la jefatura zonal y supongo con su despacho.

Como propuesta se debiera estudiar la posibilidad de llevar para el segundo periodo del año escolar, es decir para el mes de julio y septiembre, estos cursos y luego establecer, con funcionarios más capaces una política más de seguimiento de las políticas curriculares en el aula que de supervisión propiamente dicha.

delfin191@gmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4862 veces.



Delfín Amaro(*)


Visite el perfil de Delfín Amaro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /educacion/a54277.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO