¡Epa, léeme que son para tus hijos!

Propuestas para el Sistema Educativo

Los invito a pensar en este esquema revolucionario, práctico, no traumatizante, hacia el humanismo, la sensibilidad, sistema participativo, competitivo, etc...

Se están haciendo grandes esfuerzos para mejorarlo y esperamos que la formación de los jóvenes se corresponda con las firmes políticas nacionales de desarrollo (Planes) en todos los campos. que permitan definir cuántos profesionales, técnicos, obreros calificados, educadores, etc., deberán formarse para cubrir el desarrollo de nuestra Venezuela en esta centuria (por quinquenios o decenios) además de los pilares y esquemas fundamentales presentados por el Min. del Poder Popular para la Educación, nos paseamos por algunos aspectos:

NIVELACIÓN CIBERNÉTICA: comparativamente con otras épocas, en la actual se está estableciendo una gran brecha cultural en cuanto a conocimientos en el campo de la informática, y afecta la agilidad mental de niños estudiantes simplemente por estar la clase popular al margen del acceso a los juegos de computadoras, de video, CD de enciclopedias, etc. La propuesta es continuar el plan de computadoras para cada instituto educativo, y aprovechar el período de vacaciones en las escuelas y liceos, para llevar equipos (computadoras de juegos) itinerantes, que además de cubrir la necesidad informática, sería complementaria al ocioso tiempo vacacional que, de paso, es un problema para los padres que trabajan.

OTRO: Parte del tiempo de vacaciones también debería ser utilizado, como antes, para acondicionar los pupitres y participar en los equipos de mantenimiento en general del conjunto educativo (como hacíamos antes)

EDUCACIÓN PARTICIPATIVA Y COMPETITIVA

*Frecuente nuestros niños y jóvenes (contadas excepciones) son poco participativos, llegando al miedo escénico debido s los métodos empleados y, además, por la manera como son recriminados ante sus compañeros por una intervención errada en las aulas.

Esto se debe corregir con orientación y/o penalización a los educadores.

*También debemos destruir el viejo paradigma tercermundista que “10 es nota y lo demás es regalía” y emplear maneras de competitividad, sin olvidar los trabajos de grupo solidarios de complementariedad.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA: esta proposición normará la sensibilización educativa hacia áreas culturales. Tratar, casi por obligatoriedad, que cada estudiante tenga una formación humanística-artística que le permita crecer interiormente. Más que el conocimiento teórico de materias artísticas, específicamente al aprendizaje de fechas, autores, estilos, técnicas, etc., se orientará la formación hacia ampliar la capacidad de emocionarse, de captar.

Sensibilización con cualquiera de las manifestaciones culturales

O sea, los docentes deben enamorar a los estudiantes (niños y jóvenes en general) en este vasto campo como forma de cultivo del espíritu. Implementar un sistema de afiches de pinturas, esculturas, etc., a ser intercambiados quincenalmente en cada aula (según las edades) e itinerantes entre todos los institutos. Desde pequeñines hasta profundizar la enseñanza en los mayores.

No se aprende a apreciar el arte en un año.

Los maestros y profesores, y las familias, también se beneficiarán con el programa, obligados a vivir ese importante renglón formativo.

EDUCACIÓN LITERARIA: se referirá solamente a acostumbrar (enamorar) a los niños y jóvenes en la lectura. Lecturas amenas y no para evaluación. Esta será progresiva para familiarizarse, acostumbrarse, hasta que, ya en cursos adelantados, puedan analizar estilos, obras, autores, etc.

*En cada barrio debe haber una casa de las letras o mejor una casa de la cultura (literatura, pintura y también para danza, Teatro, etc.) pudiendo utilizar las estructuras existentes de colegios o liceos.

EDUCACIÓN EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA:

Más de un adulto, ni pensar en los estudiantes, no está ubicado con relación a los periodos históricos, acontecimientos relevantes, etc. Pregunte a un amigo, educadores inclusive, qué tiempo abarca el periodo Medieval, o el Renacimiento.

O por Países, capitales, inclusive de la misma Venezuela. Información necesaria hasta para poder entender las noticias.

*Debemos enseñar conceptos básicos que serán los sólo evaluados.

El resto será como parte de una amena información no académica.

Apoyarse en métodos audiovisuales y Físicos (réplicas de espadas, flechas, armaduras). Pinturas epopéyicas, que servirán hasta para conocerlas.

EDUCACIÓN EN CIENCIAS BIOLÓGICAS:

Estimamos que se repite el fallido esquema academicista. Se propone lo mismo que en los anteriores campos de la enseñanza. Todos aprendimos de zoosporas, sistema nervioso, etc., etc. pero somos incapaces de saber cómo funciona y cómo se protege nuestro hígado o riñones. SABEMOS MáS CóMO FUNCIONA NUESTRO CARRO QUE NUESTRO CUERPO. Ni reconocemos a las plantas y árboles, ni sus cualidades medicinales, etc. Ni a las aves, etc.

Nota: Deben evaluarse los libros de texto (que por lo estúpidamente comercial no pueden ser utilizados por otros, ya que hay que escribir en ellos) modificarlos resaltando los conceptos que, a mi manera de entender, deberían enseñarse.

Las evaluaciones sin zancadillas de profesores y maestros buscando recovecos.

El resto tomarlo sólo como informativo, ampliable a los interesados.

MÉTODOS DE ESTUDIO: Definir los mecanismos de aprendizaje según el tipo de materia (tal vez dependiendo de las idiosincrasias) ¡Fundamental!

Establecer métodos o sistemas de Lectura Veloz y comprensiva, las mismas que se emplean en cursos especializados (privados)

EDUCACIÓN DEPORTIVA OBLIGATORIA: Debe ser contraria al esquema tradicional de solamente formar equipos para competir entre cursos, entre institutos.

La enseñanza de un deporte será de carácter obligatorio. Y como complemento a la formación mental y espiritual (artístico) de cada estudiante.

Aun en jóvenes con impedimentos físicos, o gordos (hasta caminata, ajedrez, etc.)

Formar gradualmente atletas de alta competitividad.

DOMINIO DEL INGLÉS: por la universalidad de ese idioma y por la globalización general, es imprescindible, casi obligatorio, aunque sea “hablarlo, entenderlo” (vinculación a las empresas petroleras, o al turismo donde tenemos que traer gente de fuera, de las islas caribeñas)

Son muy pocos egresados de educación media (5 años) que puedan generar una oración. Inclusive universitarios que se expresen en inglés. Nos obliga a cambiar la fallida metodología de su enseñanza, ya que se requiere cubrir todo el espectro que depende de ese idioma. De esa manera muchas profesiones y actividades (turísticas y en general) que exigen su utilización dejen de ser un privilegio sólo para los que tuvieron la oportunidad de aprenderlo mejor.

Impartir, por lo menos, conocimientos básicos de un idioma indígena.

EDUCACIÓN MUSICAL: estimo que lo más importante es generar una cultura hacia la apreciación de la música. Mejor la venezolana (enseñanza del cuatro, del arpa, bandola, tambores, maracas, etc.) con sus variadas hermosas expresiones a todo lo ancho del territorio. También la latinoamericana e internacional. Por otra parte, darles a conocer la música elevada (clásica) o sensibilizarlos, hasta subliminalmente, colocando música de este género como fondo en clases y recreos.

*Igualmente, apoyados en los niños y jóvenes de las orquestas nacionales, familiarizar a los estudiantes con los instrumentos y sus sonidos.

Casi ningún venezolano sabe bailar joropo. Obligatoria su práctica.

CURSOS POR TV PARA MEJOR COMPRENSIÓN Y/O RECUPERACIÓN.

Transmitida todas las tardes en algún canal del estado (y privados) O todos.

En cualquier caso será de obligatoria audiovisión, luego controlada en clases.

Igualmente, como las comiquitas siguen siendo un atractivo para los niños, obligar la inserción de voces imitación de los personajes que idolatran, que cumplan con tareas cotidianas (cepillarse los dientes, bañarse, arreglar su cuarto, hacer las tareas, etc.) Seguro ayudarán a los padres en esa tareíta compleja.

DOCENTES PREPARADOS PARA ATENDER ADOLESCENTES

No sólo se requiere preparación especializada para atender el preescolar, estimo que también se requieren docentes, con una especial formación psicológica (cursos complementarios), para atender la etapa más difícil de la vida: “la adolescencia” Debemos fortalecer a nuestros jóvenes, hacerlos participativos, sin penas, sin miedos escénicos.

SISTEMATIZAR MÉTODOS EVALUATORIOS A LOS DOCENTES

Métodos donde participen Supervisores, compañeros, y, por supuesto, los alumnos y los representantes. Con base a resultados por calidad de la enseñanza y eficiencia, obligatoria para los ascensos y aumentos (o a la figura de bonificaciones especiales como premio a la eficiencia pedagógica)

Nada de aumentos contractuales, o lineales por porcentajes.

LIDERAZGO EN DIRECCIONES (CONDICIÓN PARA PERMANECER)

Cuando observamos instalaciones educativas -o de cualquier tipo- en mal estado, esperando a FEDE o al Ministerio, entendemos que más bien es falta de los Directores, de los Subdirectores y Supervisores que hagan liderazgo en sus planteles y comunidades. Junto a los representantes, los alumnos y toda la gente de la comunidad, con apoyo de empresas (fábricas de pinturas, materiales, etc. que descuentan sus aportes del ISRL), pueden mantener sus instalaciones de la mejor forma posible sin la intervención del Gobierno.

Todas las empresas, y la gente, colaboran. Lo que hace falta es personal docente (y alumnos y padres) a quienes les duela su instituto. No simplemente, y cómodamente, esperar recursos de los organismos públicos.

Incluir en cláusulas contractuales, debatidas con participación de las comunidades educativas, las que permitan destituir a quienes que no logren esos objetivos

EDUCACIÓN SUPERIOR (UNIVERSITARIA)

1- Los jóvenes que se formen “bien”, pasando por estudios de capacitación didáctica, deberán impartir horas de clases gratuitas o pago mínimo en los institutos de donde egresaron. Y por 2 años, con permanencia dependiendo de su rendimiento, su vocación y su deseo.

Servirá como compensación a nuestra inversión en sus estudios.

Serán profesores que ayudarán a reducir los costos (Tiempo de trabajo sin pago de prestaciones, etc.) Y siempre con el asesoramiento de profesores titulares.

2. - Se propone que, al igual a la pasantía llamada “rural” de los médicos recién graduados (inexpertos), los otros profesionales y técnicos superiores (también inexpertos) deberán cubrir sus dos primeros años con participación en los programas: CIUDADES DE FRONTERAS que tienen que ver con la descentralización de las ciudades. (De otras propuestas No explicadas acá)

OPORTUNIDADES PARA LOS MALOS ESTUDIANTES

A niveles de preescolar y primaria en general, evaluar psicológicamente a estos niños y jóvenes con inquietudes fuera de lo “normal” para insertarlos, según la evaluación, por ejemplo, en centros educacionales para niños excepcionales por exceso.

A la mayoría de los educadores les complacen los estudiantes tranquilos, pasivos mejor, y les molestan los alumnos “alborotados” o “molestosos”.

Dentro de estas realidades, y dependiendo de las edades y niveles educativos, sugerimos las siguientes acciones:

A los malos, tratan de amansarlos, (a veces humillados) y/o botarlos del colegio o del Liceo. Asunto cómodo, los deja a la deriva urbana, generando un problema mayor para su mamá, su papá y para toda la familia, así como un problema social ante la posibilidad de ser vagos o delincuentes.

Según una evaluación psicológica permanente, insertarlos en instituciones creadas para continuar orientándolos. Y luego, reinsertarlos en sus centros, u otros, de estudios tradicionales, o instituciones especiales.

CREAR CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL PARA JÓVENES CON PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO O DE BAJO RENDIMIENTO

CONTROL DE LA DROGADICCIÓN; Se propone tratar de disminuir la acción de los traficantes, y de los consumidores de drogas en los institutos educativos. Ya ha llegado libremente hasta la primaria.

Proponemos la utilización de perros antidrogas (difíciles de manipular o de captar, como pudiese ocurrir con policías corruptos), que revisarán los centros educativos en cada turno (salones, depósitos, baños, etc.) y permanecerán en las horas de ingreso a las puertas (olfateando morrales, etc.)

Aunque los dañantes y los dañados busquen otras maneras, hacérselas difícil.

Se podría pensar en adiestrar perros callejeros inteligentes.

Siendo muy costosa la formación, preparación y manutención de los perros antidrogas, se recomienda utilizar el dinero recuperado proveniente del narcotráfico, y del consumo, exclusivamente para ese fin.

Así como incluir dentro de las penalizaciones a los narcos, además de las penas carcelarias, la cancelación de cuotas proporcionalmente a la magnitud de su daño social, donde se incluya la venta de sus propiedades (lanchas, quintas, aviones, etc.) Controles inclusive extensivos a sus familiares (evita la complicidad y tal vez sea un freno.

Esta acción perruna debiese ser extendida a todos los sitios donde acceden los jóvenes y en general un efectivo control para todo el mundo.
ORIENTACIÓN EFECTIVA

Los jóvenes hacen poco caso a los consejos de los mayores. NO escuchan a un psicólogo calvo, con chivita en candado, lentes cabalgando en la punta de la nariz.

Para una acción preventiva proponemos seleccionar y preparar para transmitir información a los jóvenes recuperados de la drogadicción, y que sean los interlocutores válidos con los niños y jóvenes.

HACIA HOGARES ESTABLES

Analizando la idea de las Escuelas de Padres para la educación de los hijos, por supuesto, pensé que antes es fundamental formar buenas parejas, para buenos matrimonios. A casi la mayoría de las parejas les cuesta convivir o ponerse de acuerdo, desde los asuntos conceptuales hasta en detalles. Pelean constantemente, etc.

Sabiendo cómo se puede convivir, y aceptándose como parejas, al tener estabilidad antidivorcios sí podrían cumplir en armonía con ese delicado rol familiar de la educación de los hijos.

Para ello, estimamos conveniente elaborar un programa que se implemente desde el tercer año (a ser definido el año) de bachillerato con participación por parte de parejas jóvenes, previamente preparadas para la didáctica. Se realizarán talleres, conversatorios periódicos sobre el tema de la relación de pareja familiar.

Quizás se puedan extender estos talleres al correcto y claro tratamiento de las hermosas relaciones sexuales, con los jóvenes entrenados para ella.

Nada de expertos, pero que sí apoyarán a las jóvenes parejas docentes.

EDUCACIÓN CONSERVACIONISTA

Incluir la temática y los conceptos considerados en los planteamientos del MARN, que orientan hacia ese importante tema y que redundan directamente en la calidad de vida.

Siembra de UN árbol por casa (nombre del hijo más pequeño) y por calles (Estimulados por concursos para celebración del día del árbol en cada comunidad)

CULTURA DE LA BASURA

Establecer como un ejercicio diario, y a todos los niveles, el manejo del reciclaje de los desechos sólidos en todos sus aspectos. Comenzar por colocar depósitos para su clasificación en todos los Institutos educacionales y hacer prácticas, que en acción directa se irá hacia cada hogar. Formación permanente de conciencia.

Formar niños y jóvenes para informar a sus comunidades, y multiplicar el efecto, que deberá ir de la mano con el manejo de los desechos sólidos por parte de las comunidades, que en cooperativas atenderán la recolección y venta de todos los elementos que se consideren, así como los que serán reciclados dentro de los productos de consumo doméstico, los que se empleen para fabricación de elementos para la construcción, para su reconstrucción, etc. (he elaborado un esquema para el manejo de los desechos sólidos en ciudades y poblados)

CULTURA DEL AGUA

Hacer hincapié en las prácticas hacia el conocimiento de las bondades del recurso agua, costos de producción, uso y que conduzcan al ahorro del agua (he elaborado unos lineamientos para ese programa que debe estar dentro de un programa colectivo, nacional, sobre el manejo del agua)



MISIÓN ARAÑA ESCOLAR (en recuerdo a las que vendía el Presidente Chávez)

(CANTINAS ESCOLARES)

Obligatoriedad de ofertar, a buenos precios y con calidad integral, dulcería criolla de cada Instituto educativo por región. Inclusive intercambiándolos. La dulcería, preferentemente de producción casera. Mayor mano de obra popular.

MISIÓN JUEGOS

Rescatarlos todos y regresar a las temporadas de trompo, yoyo, papagayos, metras, etc. Programar competencias locales, regionales y nacionales

MISIÓN ARTESANÍA

Una Muestra permanente en cada Instituto de los distintos géneros de artesanía, a todos los niveles. Conocimiento de la mayoría de los artesanos. Enseñanza práctica para casi todos los niños. Concursos. Uso de sobreros, etc.

Varios: Emprender en los centros educacionales metodologías para la participación. Trabajo en grupos, talleres, seminarios. Prácticas de diálogos, en coloquios. Valoración de conceptos. Capacidad de Síntesis.

POTENCIAR LA FORMACIÓN DE LOS TSU, INCORPORÁNDOLOS EN LOS TRABAJOS Y EN LA SOCIEDAD EN IGUALDAD CON LOS PROFESIONALES.

Nota: con estos planteamientos, de ser evaluada su viabilidad, esperamos puedan contribuir con los cambios que nuestro gobierno revolucionario adelanta dentro de la educación, hacia la formación del joven, el hombre integral del siglo XXI que, junto a otros renglones atendidos revolucionariamente, nos permitirán llevar adelante el Proyecto de País, más bien de Patria, de Patria Grande, expuesto en nuestra hermosa Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

edopasev@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10925 veces.



Eduardo Palacios Sevillano

Ingeniero Civil. Escritor y caricaturista. Productor radial y locutor. Miembro de la directiva de la Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Bolivariana del Edo. Anzoátegui. Coordinador de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Anzoátegui.

 edopasev@hotmail.com

Visite el perfil de Eduardo Palacios Sevillano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eduardo Palacios Sevillano

Eduardo Palacios Sevillano

Más artículos de este autor