Hace falta revisar las gerencias educativas regionales

Ha sido esta una práctica constante de parte del Ministerio de Educación la improvisación, por cuanto de esta misma manera apresurada como otorgó las titularidades de los docentes el año pasado, mediante una resolución 58 que posteriormente fue reforzada urgentemente mediante otra resolución (77) por la cantidad de desafueros cometidos por algunos funcionarios ministeriales regionales, de la misma forma el ministerio es reiterativo en su principal característica.- Convocó en plena época de vacaciones escolares a los docentes adscritos a ese despacho, en la diferentes Zonas Educativas del País a los cursos de formación en Educación Bolivariana sin una verdadera planificación de los mismos y con la actitud prepotente de algunos facilitadores, prácticamente coaccionó a la respectiva asistencia de los educadores y educadoras, sin una contraprestación, ni el respeto al periodo vacacional legalmente establecido tanto en la Ley como en su contratación colectiva que los ampara. . Por la importancia de los mismos debió realizarse mediante una estrategia integral de política de formación y promoción de personal. Es además pedagógico recordar que cuando se plantea un cambio significativo como son los cursos de formación en los fundamentos de Educación bolivariana para los docentes es necesario realizarlos de forma que sean asimilados en toda su esencia y parece que por la forma atropellada como lo están haciendo el efecto es contrario a lo estimado.

Es importante destacar que SINAFUM LARA, como único Sindicato Bolivariano del magisterio, apoyamos la formación de los docentes en los nuevos fundamentos filosóficos para la construcción del nuevo estado socialista y bolivariano, pero es necesario establecer, que este proceso de formación y al igual, toda la política de ingreso, permanencia y ascenso del personal docente, se debe realizar de manera planificada y estar coherentemente distribuido en todo el espacio de tiempo en que se desarrolla un año escolar. Tanto los cursos de formación, como las demás estrategias y lineamientos de la praxis docente, no pueden ser utilizados para mantener en un constante ajetreo a las Educadoras y Educadores y atropellar los derechos inalienables de los trabajadores del sector educativo por la improvisación ministerial.

Por lo tanto, demandamos respetar el período vacacional de los docentes y solicitamos la restitución de sus días de asuetos, perfectamente contemplados en el ordenamiento jurídico laboral a todos y todas las que realizaron dichos cursos en vacaciones. Igualmente solicitamos un merecido ajuste salarial a los educadores y Educadoras por cuanto nuestro sueldo se ha deteriorado considerablemente dada la imposibilidad de someter a control por el gobierno (Seniat) las ganancias de los dueños de las empresas privadas que manipulan los precios con la justificación del cuento del dólar paralelo.

En materia del sistema educativo regional continua la competencia perversa entre la administración nacional y estadal para ver quien lo hace peor. Como organismo de la contraloría social del pueblo venezolano, SINAFUM LARA ha insistido en la revisión profunda de la gerencia en la Dirección Estadal de Educación y sus organismos adscritos como son FUNDAESCOLAR y FUNDEIN,.

Prueba de este desastre administrativo lo tenemos en los continuos reclamos salariales de los docentes contratados, los cuales consideramos justos y manifestamos su apoyo desde nuestra condición de sindicato revolucionario y para remate lo acontecido en el asalto y violación de la morada educativa de la “U.E. Bolivia Tovar” por parte de un grupo, que alegremente pretenden dirigir una Institución educativa sin tener la idoneidad constitucionalmente requerida (Articulo 104) y los conocimientos mínimos de carácter pedagógicos para ello.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3414 veces.



Delfín Amaro, SINAFUM Lara


Visite el perfil de Delfín Amaro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: