Caracterización de la Administración Escolar en el Estado Lara

Introducción

Los miembros de este sindicato nacional en el Estado Lara, hemos realizado el presente ensayo de la situación regional del sistema educativo en el Estado Lara, partiendo del conjunto de visitas y consultas realizadas a los diferentes centros educativos de cada municipio del estado y en el marco de la aplicación de procedimientos gerenciales verdaderamente revolucionarios en la administración escolar, en esta época signada por las transformaciones y los cambios, desde un sistema escolar aplicados por las administraciones de gobiernos del pasado, hasta las nuevas propuestas que se tienen para abordar un cambio acorde con los principios esenciales de la constitución bolivariana de Venezuela y donde hemos observados múltiples incompatibilidades con los principios epistemológicos que deben acompañar el proceso de cambios planteados. Es por ello que nace este trabajo de orden teórico para iniciar una investigación mas profunda y como aporte a la comunidad en general, a las instancias oficiales pertinentes y en especial a los docentes, tantos los ordinarios como a los interinos que necesitan unas orientaciones para entender los procedimientos del carácter sistémico en la administración escolar.

Consideraciones de carácter históricos

La concepción del estado venezolano siempre va a estar influenciada por las diferentes corrientes del pensamiento mundial, tanto del sistema capitalista que establece la Educación como un servicio de orden mercantil, donde la clase poseedora de los mayores recursos económicos tendrá lógicamente un servicio de calidad, en función de su pago en colegios privados y de esta manera se establecerá una degradación de estas instituciones hasta llegar a la Educación Publica. La Concepción Revolucionaria plantea que la Educación es un derecho humano inalienable y el Estado tendrá la obligación de proveerla a todos sin exclusiones de ningún tipo. Estas corrientes filosóficas influyen sobre las democracias Occidentales y no podía ser de otra manera. Existen algunas otras corrientes de carácter revisionistas que son básicamente, remedos de colchas de retazos de las dos posiciones anteriormente señaladas. Venezuela al ser en el pasado, una colonia del sistema mundial de dominación, bajo la influencia directa de la primera potencia capitalista y sobre todo como un país del tercer mundo proveedor de materia prima, en donde en el estado no tenía una visión estratégica sino que se debatía en diversas concepciones del mismo estado, de acuerdo a los pareceres de los ministros de planificación de turno y de unos presidentes de la republica mas ocupados en asuntos de política menuda , mucho de ellos de orden intrascendentes desde cualquier punto de vista , sin una verdadera visión estratégica a largo plazo propio de los grandes estadistas.

Para muestra, de su ejemplo de sus políticas mas aplicadas tenemos algunas frases celebres con la cuales podemos hacer un recuento el sistema y visión que operaba: “disparen primero y averigüen después”, “democracia con energía”, “administrar la abundancia con criterio de escasez”, “recibo un país hipotecado,” “el mejor refinanciamiento del mundo”, “me engañaron y rasparon la olla”, “manos a la obra”, “como va saliendo vamos viendo”y otras. De todas estas frases celebre podemos inferir rápidamente el carácter desordenado de todas las administraciones publicas anteriores. A esto se agrega que todos los países del mundo, al estar dominado por la polarización, recibían las influencias de las dos posiciones del momento.

La concepción del capitalismo de libre mercado era la que ejercía el mayor predomino sobre la administración y concepción del estado Venezolano, por cuanto la otra concepción, la del capitalismo de estado en la cual se había embarcado la Revolución Rusa., de ella solo teníamos referencia que generalmente era deformada por la publicidad comercial, apegada a los intereses de la hegemonía norteamericana y por la escasa información bibliográfica. Para ese momento histórico, se debaten dos concepciones: la posición del estado como elemento central de planificación en el capitalismo de estado de la Unión Soviética y la concepción del libre mercado en los países dominados por el capitalismo occidental.

En los países capitalistas, la forma de contener las luchas sociales eran haciendo algunas concesiones en las luchas sindicales en los países Europeos, bajo una figura del Estado del Bienestar (welfare-state). Por eso cuando se desintegra la Unión Soviética, Estados Unidos concentra la mayor posición hegemónica de dominación mundial de las grandes corporaciones privadas, los verdaderos dueños del poder económico mundial tras bastidores , se estima como real por algunos pensadores la existencia de un Gobierno Mundial solapado, de esas corporaciones privadas, porque realmente el estado norteamericano solo es un instrumento militar de la ejecución de la política hegemónica por la fuerza y como tal entonces se plantea el desmantelamiento del estado del bienestar , así se demuestra en la recientes luchas de los jóvenes en Estados Unidos, Francia, Italia , Alemania . La crisis del capitalismo desatada por las grandes corporaciones de querer ir al aumento de la ganancia especulativa, grosera y salvaje, impone una jugada maestra: La globalización.

Esta nueva situación de política mundial no es nueva, solo delata una nueva mascara de una vieja doctrina de dominación basado en la globalización , un viejo anhelo de los acuerdos de los grandes países en Breton Woods, después de la segunda guerra mundial , un libre y único mercado mundial bajo una sola concepción capitalista mundial y aquellos países que intenten contradecir estos designios serán considerados ejes del mal , a los cuales bajo una nueva legalidad imperial en la Naciones Unidas se justificaría hacerle una guerra preventiva por ser albergue de terroristas.

Cuando en Venezuela se inicia la revolución con la propuesta constituyente de democracia directa, bajo la concepción Bolivariana como elemento de liberación nacional, se encienden toda una serie de alarmas mundiales en los grandes centros de poder, por cuanto es un ejemplo peligroso para ellos, por supuesto y posible de imitar para la comunidad Latinoamericana y Mundial.

Aun cuando se a avanzados en muchos frentes en Venezuela y a pesar de haber trascurridos siete (8) años todavía existen muchos elemento de esa dominación en la administración del estado venezolano y se requiere por lo tanto y en especial una nueva política educativa en donde se cambie hacia nuevos paradigmas que permita un proceso firme de construcción de la nueva sociedad, se debe aplicar las filosofía humanista y pedagógica del maestro Simón Rodríguez para la creación del nuevo republicano. Esta deficiencia que persiste, derivadas de las antiguas administraciones escolares, en cuanto en su pensamiento neo liberal del sistema educativo, en las que se consideraba a los recursos destinados al pago de los docentes como un gasto, igualmente los mantenimientos de las escuelas y todo lo referente a la educación nacional. Recordemos que el objetivo era conducir a un proceso de privatización del sector Educativo en correspondencia a los lineamientos del Fondo Monetaria Internacional y del Banco Mundial. Por lo tanto, derivado de ello, la lucha sindical estaba centrada en una concepción de índole mercantilista y no de investigación o formativa. Mucho de ese enfoque emana de la nula visión estratégica de los líderes magisteriales, cuestión que se demuestra posteriormente en los hechos del paro insurreccional de la CTV-Fedecamara. De allí que la lucha de los educadores aun se centra en mayores sueldos y no en una política de un salario social que debería ser el centro de la lucha, mucho menos en la formación política para la liberación

Así entonces cuando se realiza el cambio de giro histórico en el proceso constituyente, para tratar de buscar un sistema distinto desde el punto de vista económico liberal a un sistema de orden social, el enfoque debe cambiarse en consecuencias de ello. Entonces es cuando debemos también cambiar las formas de entender este proceso de y plantearnos ese enfoque distinto.

Consideraciones de carácter gerencial

La actual burocracia del sistema educativo, es decir los técnicos que se hacen llamar gerentes, continúan con el mismo pensamiento del sistema anterior, a pesar del supuesto carácter revolucionario de la actual administración escolar.- Igualmente sucedió con los sindicatos tradicionales los mismos se quedaron en el pasado y se demuestra palpablemente cuando se aliaron con el enemigo tradicional e histórico de clase trabajadora, los patrones agrupados en fedecamaras

En cuanto a la burocracia de la administración escolar actual, están imbuidos en una concepción tecnocrática o pragmática o como dijo el ladrón aquel ambas dos.-Bajo esos influjos, lo más importante no es la razón u objetivos esenciales de la Constitución Bolivariana sino lo practico o funcional de cualquier procedimiento administrativo aplicado, es por ello que observamos prácticas muy propias del pasado, que con algunos retoques y cambios en el nombre, son idénticos a los desarrollados por las administraciones de acción democrática o copey. Existe una estructura vertical, la cual sirve para centralizar todos los procedimientos y acarrea una perdida de tiempo y una falta del mismo para atender lo más importante y estratégico. Estando siempre lo inmediato por encima de lo estratégico. No hay un cuerpo colegiado para la toma de decisiones, menos un colectivo para ese propósito. Las direcciones de la esa estructura no utilizan o no poseen un manual de funcionamiento que permitan definir en cada caso las funciones de las mismas. Esa es la razón del solapamiento de acciones por las cuales es común que ocurra una eterna anarquía y perdida de recursos y trabajo inútil. Cuando una jefatura de zona controla todos los procedimientos en forma personal tiende ha ser una administración no eficaz, pero sirve muy a propósito para ocultar acciones irregulares en la administración de fondos públicos, donde a través de terceros se pueden crear figuras de testaferros, con compañías fantasmas o cooperativas de maletín. Las compañías y cooperativas de maletín son aquellas que se crean a partir de un registro legal, pero, sin tener ningún capital, inmediatamente que le asignan recursos del estado para realizar trabajos de gran cuantían, se capitalizan rápidamente. Son de difícil detección por que en términos legales pareciera que no existen vinculaciones entre el funcionario y el empresario.

Una gerencia Revolucionaria tendría que plantearse un cambio profundo en las maneras de hacer las cosas. No puede estarse amparando en los métodos heredados y deberá revisar en forma simultaneo una metodología original para cumplir con los retos de asistencia eficaz al pueblo en forma general, y además realizar un cambio de estrategia en el futuro inmediato, Es importante plantearse ¿cómo seria la no-existencia de la Zona Educativa? ¿Que estructura menos burocrática es necesaria?, Para el cumplimiento del objetivo propuesto. El Ministerio de Educación debe revisar en forma general, para que sirvan las Zonas Educativa, que no sea sino para filtrar las políticas del Gobierno Nacional.

Como estamos en un momento de transición, si aplicamos la máxima del Gran Maestro del Libertador Don Simón Rodríguez de “INVENTAMOS O ERRAMOS” es la hora del cambio revolucionario de las estructuras del Viejo Estado.

Propuestas de carácter gerencial de esta Unidad de análisis del sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial del Estado Lara

.

A continuación presentamos algunas propuestas de orden gerencial que creemos puedan servir en la búsqueda de una eficiencia perdida.

Centralización de la información a través de un sistema informativo utilizando un programa Moderno (soft-ware) en donde se pueda conocer en tiempo real cualquier procedimiento en curso dentro del sistema educativo y los pasos de orden metodológico que requiere su aprobación o denegación.

Una Taquilla única, para los trámites de orden administrativo y de personal, permitirá repuesta oportuna para los interesados sin tener ninguna vinculación de carácter personal con los funcionarios encargados de las asignaciones de cargos, recursos y otras categorías.

Además de permitir un uso más eficiente del personal disponible para ese trabajo específico y una atención continua.

Un manual de procedimientos plenamente justificado en función de las leyes , resoluciones , reglamentos , contratos colectivos con la finalidad de no caer en atropellos a los derechos constitucionales de los funcionarios administrativo, docentes obreros, mientras se avanza sobre los aspectos estratégicos del nuevo estado Revolucionario

Definir claramente todos las funciones y atribuciones de todas y cada una de las Direcciones, departamentos y oficinas en concordancias con los planes y programas que se desarrollan en este sistema de transición hacia un sistema enfocado en la educación popular, científica y revolucionara. Esta definición es simplemente una reestructuración organizativa que haga la administración escolar: ágil, expedita y desburocratizada.

Estudiar en forma pormenorizadas los pasos y procedimientos para eliminarlos hasta donde sea lo más posibles, aquello que no tenga una verdadera justificación. Aplicación de la ley de simplificación de trámites promulgada por el Presidente de la Republica

Conformar un verdadero Equipo gerencial articulado en cuanto a lo estratégico y a la táctica por cuanto es un enfoque de transición y no de orden estático. Para la asignación de cargos, recursos y otros bienes de carácter monetarios es importante establecer un equipo multifactorial con un procedimiento aprobado desde el punto de vista funcional, pero con un compromiso ético.

El o la jefe de Zona deberá delegar en ese equipo, la mayoría de los aspectos administrativos de carácter burocráticos o de procedimiento con la finalidad de solo ejercer en forma más directas las funciones de carácter estratégico y de política de estado.

Abrir los respectivos canales de participación popular en materia de contraloría social necesarios, que permita una retroalimentación de la información y una evaluación constante de todos los procedimientos. Impulsando las Unidades Territoriales de Integración de Educación bolivariana (UTIEB)

.Uno de esos elementos del cambio son las Unidades territoriales de integración de Educación Bolivariana (UTIEB), en donde se agrupan las Instituciones cercanas en circuitos y en redes; de esta manera ellas se articulan para el logro de objetivos de un proyecto colectivo, con la participación de las comunidades .En los consejos comunales de Educación se permitirá asumir las tares inmediatas de atención educativas de cada escuela o institución , lógicamente con los grandes estrategias del Nuevo Estado Social

(Socialismo) de derecho y justicia, así en la medida que el pueblo asuma el poder popular, ese estado tendera a desaparecer. La articulación con las instancias del gobierno local, permitiría reconocer cuales son las fortalezas del sector, sus debilidades y en consecuencia elaborar un proyecto propuesto y debidamente debatido y aprobado por las comunidades. Las asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas con carácter vinculante es la forma mas adecuada para avanzar en los cambios revolucionarios y no es necesario que sea el nivel central quien ordene estos lineamientos, cuando podemos sacarlos de la carta magna.

Establecer algunos incentivos de carácter no necesariamente monetarios hacia todo el personal que labora con la finalidad de resaltar su cumplimiento y su compromiso con el país. Ejemplos:

* Publicar todos los cargos disponibles en todo el sistema educativo regional y los docentes asignados como elementos de control social y para la disponibilidad de nuevas asignaciones y de solicitudes de traslados.

* Establecer condecoraciones honoríficas por logros en los colectivos , alcanzados en una política específicas por funcionarios participantes.

* Crear concursos literarios, obras, cuentos y ensayos sobre aspectos ideológicos relacionados con la visión estratégicas del nuevo estado venezolano que podían tener alguna premiación en publicaciones o en viajes de paseos turísticos a nivel nacional.

* Publicar los proyectos ejecutados por los docentes de las diferentes escuelas que sean verdaderamente exitosos y pertinente con las comunidades a las cuales sirven dentro del desarrollo endógeno planteado. .

* Otros que se aprueben desde la óptica y concepción revolucionaria y socialista

Delfín Amaro es Presidente de Sinafum Lara


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15668 veces.



Delfín Amaro, SINAFUM Lara


Visite el perfil de Delfín Amaro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: