SINAFUM

Educación en un momento de transición

El Sistema educativo venezolano se encuentra en un momento de transición, se trata de cambiar la orientación de vieja política del estado liberal burgués por el Estado Bolivariano de Derecho y Justicia, rumbo al Socialismo. Como consecuencia natural, se debe cambiar de forma radical toda su praxis Neoliberal. Uno de esos elementos del cambio, ha sido la nueva concepción de las escuelas, que deberán tener una característica internas diferente, al vincularlas a las comunidades, plantearse su conversión en el eje del quehacer comunitario, trabajar por el desarrollo endógeno con los saberes y las tecnologías populares.- Por ello, entonces su currículo aplicado, no puede ser creación de un cuerpo de eruditos o sabios que en confortables oficinas establecen ese conocimiento para el pueblo; no, debe ser la creación de los miembros de las comunidades, muchos de las cuales tienen un conocimiento ancestral muy valido como conocimiento científico y mediante una metodología y una orientación epistemológica del Estado, darles un vínculo distinto a lo señalado en las escuelas tradicionales. En el Estado Lara, solo un grupo de conocidos educadores, creen conocer los lineamientos de la verdadera escuela bolivariana, el problema se presenta cuando la mayoría no tiene responsabilidad directa en aulas con los alumnos, asisten a cuanto evento de figuración de educación Bolivariana se realiza, pero responden a lineamiento políticos de los factores que los llevaron a ingresar para gozar de comisiones de servicio (con tal de no trabajar en aulas, cualquier cosa), no realizan práctica pedagógica, otros simplemente son de reciente graduación, y el resto están a la espera de sus últimos años para la jubilación.

En la Zona Educativa y en la Dirección de Educación Estadal hablan mucho de Escuelas Bolivariana, pero “El Pragmatismo del... “como va saliendo vamos viendo”es la formula mágica o el método de trabajo. Para verdaderos revolucionarios los cambios deben estar en la filosofía educativa y en la metodología aplicada; razón por la cual se necesita pasar de la teoría a la practica, de crear organismos flexibles de Supervisión, encargados de acompañar los nuevos cambio, con una política de efectiva supervisión, que no esté circunscrita solo al cumplimiento de los docentes de sus horas de trabajo sino a la creación, discusión y aplicación del currículo alternativo y su metodología cualitativa dentro de un enfoque integral

Hasta estos momentos esa supervisión efectiva ha brillado por su ausencia en el Estado Lara y creo que en muchas partes del país, todo, porque las zonas educativas no tienen una política definida en esta materia, o la tiene totalmente desfasada de la realidad, al estar vinculada a la estrategia equivocada en cuanto a los aspectos filosóficos del nuevo estado Bolivariano, por lo menos eso es así, aquí en Lara.

Una Gerencia Revolucionaria deberá tratar de ayudar a los docentes a desaprender de muchos vicios adquiridos en su formación en las Universidades , en el pedagógico y en su transitar por la vida influenciado por la televisión basura llena de publicidad comercial, deberá tratar de enamorar al El Maestro o Maestra de una escuela Bolivariana con las vivencias y el sentir de las comunidades, por eso a futuro deberá vivir en esa misma entidad para formar parte de esos intereses comunitarios. Es importante que la Zona Educativa y la Dirección Estadal se plantee una visión muchos mas objetiva en cuanto a los logros en materia de Escuelas Bolivarianas y asumir con humildad su fracaso en esa materia de supervisión, por cuanto sus acierto en alguna materias, como ambientes, comedores y centros Informáticos viene dados más por las políticas nacionales que por las creadas e implementadas por sí misma. Es necesario que se realice una revisión que determine su debilidades y fortalezas y actúen en consecuencia, buscando aliados institucionales, de formación ética y de política gremiales y del estado . Existe en nuestra sociedad larense una gran cantidad de organismos oficiales, académicos e inclusive gremiales que modestamente pueden aportar en la búsqueda de esos objetivos. , Creer que las escuelas bolivarianas solo es las estructuras educativas, ambiente, laboratorios de informática o el comedor no solo es una gran equivocación sino que es simplemente resolver las fallas del viejo estado y quedarse allí.

*Presidente de Sinafum-Lara


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4065 veces.



Delfín Amaro


Visite el perfil de Delfín Amaro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: