Nudo gordiano

Nudo Gordiano

El pasado domingo el presidente de la Republica, dio una clase magistral (como siempre) sobre la forma como se enfrentan los acontecimientos, siempre con una postura estratégica y sobre todo enérgica al accionar en el Gobierno, lo que muchos denominan corta los nudos Gordianos. Una alcaldesa solícita su intervención ante un asunto relacionado con las plantas de leche, en donde unos empresarios privados pretenden hacerlas quebrar cartelizando los precios en los productores. Inmediatamente el Presidente ordena actuar de forma frontal y manifiesta que sí es necesario se debe confiscar sus bienes a favor de la republica. Aquí es donde nosotros debemos decir: ¡¡Así, Así es que se gobierna¡¡ No podemos decir lo mismo de los funcionarios de otras instancias de la administración publica, porque el asunto que plantea la alcaldesa se repite en otras áreas de la gobierno Allí los funcionarios no tienen ni el más mínimo conocimiento sobre lo que se denomina administración estratégica. En Lara por ejemplo tenemos el “problemita” del Sistema Educativo Bolivariano, cuyas autoridades tanto las nacionales y regionales persisten en aplicar los mismos procedimientos del antiguo sistema. Las Escuelas Bolivarianas, a parte de arreglar sus ambientes y algunos comedores, no ha cambiado nada, no existen control de la calidad de la comida suministradas a los niños, niñas o adolescentes, se están repitiendo los viejos esquemas de “dar clase”, disfrazando los proyectos, por cuanto no existe ninguna políticas de construcción del nuevo currículo, nadie habla de socialismo, solo se manifiestan discursos de lugares comunes y de lemas del tercer motor sin ningún efecto práctico, los docentes aun no conocen la nueva metodología de la didáctica de la Escuela Bolivariana y aun esperan por los lineamientos sean enviados por los “eruditos” del Ministerio del poder popular para la Educación (Esperan un manual idéntico al gordote de la Escuela Básica del Gobierno de Jaime Lusinchis). No realizan diagnostico en las comunidades, no se vinculan con las carencias o potencialidades de la colectividad, ignoran ¿que es Desarrollo Endógeno, ya sea por desconocimiento o por pereza. Tampoco los motivan las autoridades por cuanto se continúan contratando los docentes a tiempo determinado e Indeterminado mediante una fundación neoliberal FUNDAESCOLAR violando los derechos laborales, aun cuando la mayoría de estos docentes son profesionales y hasta con postgrado, pero sin estabilidad e inamovilidad consagrado en la misma constitución Bolivariana de Venezuela. La Zona Educativa es el desastre perfecto.

Se emprenden algunos programas para atacar la problemática social, por ejemplo: Prevención de embarazo en adolescentes, contra el consumo de drogas o contra los juegos de guerra en los ciber, pero sin ninguna articulación real con otros organismos (Cednna, defensorías y otros) y tampoco con mantenimiento en el tiempo.

Si tocamos a las Escuelas Técnicas Robinsonianas se repiten las mismas situaciones, porque se pretende continuar graduando la mano de obra barata para los empresarios del sector y no se asume la Educación por proyectos bajo la nueva forma de acompañar el proceso de enseñanza, Los educadores omiten la nueva estrategia y por lo tanto continúan con la vieja conocida. El manual de Escuelas Robinsonianas aplicado es un secreto de estado, solo lo conocen los investigadores traídos de Cuba y además todos desconfían de los asesores de la Dirección de Escuelas Técnicas de la Zona Educativa por su relación con el fiasco de los gobiernos anteriores

Por lo tanto consideramos necesario aplicar la misma capacidad que muy acertada realiza el presidente de la Republica de cortar el nudo Gordiano y acabar de unas ves todo lo relacionado con la vieja escuela, Eliminar tanto la estructura Zonal como la Dirección de Educación Regional y mas Fundaescolar , Crear el Consejo Escolar con soberanía sobre la autoridad Única, bajo una sola política de relación laboral con todos los docentes Nacionales y Estadales y mandar a investigar a las actuales autoridades por su incapacidad manifiesta o disimulada.

(*)Profesor

sinafumlara@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2265 veces.



Delfín Amaro(*)


Visite el perfil de Delfín Amaro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: