Acerca de la Autonomía Universitaria

Se puede decir, sin temor a equivocaciones, que Venezuela vive un profundo proceso de transición que supone un cambio de importante envergadura y sobre todo con directa repercusión en el pueblo .

Estamos seguros que existe en dicho proceso de cambio, oscuras intenciones que se manifiestan sobre la base de un sistema impuesto que lucha por permanecer en la política del Estado y no morir en la caduca de sus funciones.

En definitiva, ese Estado que lucha por permanecer enraizado en las instituciones, es el mismo que se impuso entre la espada y la muerte de nuestros aborígenes en tiempos de la invasión Española. Las colonias aun permanecen en la pluriparadigmatica y tecnológica sociedad Venezolana de principios de este siglo.

Hoy en día, estamos llenos de un reinante caos de información, que parece no tener fin. En dicho laberinto dialéctico, pudo escurrirse la víbora de las fuerzas oscuras y dominantes, que saben mucho sobre seducción política y tienen como juego el arte de cazar adeptos políticos, robándole el alma a quien atrapa para hacer que los zombis del imperio pongan de cabeza la bandera de la patria.

Es una verdadera disociación psicótica, interpretada en la negación por la negación de cualquier propuesta política diferente a las propuestas dirigidas intencionadamente por medios de comunicación de masas, muy a pesar de que la realidad palpable en lo popular, difiera de lo propuesto en dichos medios.

Por otro lado. ¿Por que no hay guayaberas rojas en las bolsas negras? Cada vez que hay una concentración acerca de un acto político en apoyo a la gestión de gobierno de nuestro comandante Chávez, el denominador común de los ciudadano que asiste a estos eventos, recibe en sus manos y empacada en una bolsa negra; una franela roja de dudosa calidad, que tiene una vida útil limitada a una lavada sin detergente.



Mientras las dirigencia política que ha estado en presunto apoyo al presidente y que a su vez redactó las leyes vigentes en el país, con una muy inteligente suerte de estrategias reformistas, destinadas a seguir manteniendo la hegemonía de dominación de pocos sobre muchos, visten las guayaberas rojas de lino y tercio pelo.

Cabe destacar, que no es un juicio de valor deliberado que pretende atacar a todos los dirigentes y representantes de dicho poder, sin embargo, y con profunda tristeza podemos afirmar que la verdadera oposición esta infiltrada en el seno del gobierno, es decir tenemos al diablo dentro del cuerpo.

Esta anomalía de la patriótica revolución bolivariana se manifiesta claramente en la descarada opulencia en la que viven los fariseos y escribas de nuestra Venezuela, que rasgan sus vestiduras y al mismo tiempo plagan al pueblo de hambre y miseria en nombre de la revolución.

A todos ellos: falsos que como chacales, buscan una presa para roer.

En el análisis jurídico creemos básicamente que el articulo 38 del anteproyecto de Ley Orgánica de Educación, explica las dimensiones de la interpretación acerca de la autonomía universitaria con responsabilidad.

Se puede observar, que a través de este instrumento legal, el Estado otorga importantes presupuestos a las universidades autónomas y paradójicamente estas establecen sus propias normas de gobierno, reglas internas, sistema de elección de sus autoridades, como también la autonomía económica y financiera, para administrar su patrimonio, establecido en los literales del articulo en cuestión.

Mas halla de lo antes expuesto, se puede decir sin temor a equivocaciones que esta dinámica jurídica hecha manifiesta en el citado articulo permite básicamente la creación de un Estado sobre el Estado, súper poniendo un poder con el otro, creando un clima de anarquía para disociar la universidad de las necesidades sociales.

Pero lo más preocupante es que a través del art. 38 de dicho ante proyecto de ley, El Estado se supedita a ser un simple observador y financista de la política educativa, sin voz ni voto sobre ningún hecho político de las magnas instituciones.

Ante este problema, consideramos pertinente exponer en este informe la opinión política acerca de la autonomía universitaria planteada por Ernesto Guevara “El Che”:

“La perdida de la autonomía, como llaman los universitarios. Pero hay que definir que es autonomía. Si autonomía significa solamente que haya que cumplir una serie de requisitos previos para que un hombre armado entre en el recinto universitario para cumplir cualquier función que la ley le asigne, eso no tiene importancia; no es el centro del problema, y todo el mundo está de acuerdo en que esa clase de autonomía se mantenga. Pero si hoy significara autonomía que un gobierno universitario desligado de las grandes líneas del Gobierno Central es decir: un pequeño Estado dentro del Estado- ha de tomar los presupuestos que el gobierno le dé y ha de trabajar sobre ellos, ordenarlos y distribuirlos en la forma que mejor le parezca, nosotros consideramos que es una actitud falsa. Es una actitud falsa precisamente porque la universidad se está deslindando de la vida entera del país, porque se esta enclaustrado y convertido en una especie de castillo de marfil alejado de las realizaciones practicas de la Revolución. Y además porque van a seguir mandando a nuestra republica una serie enorme de abogados que no se necesita, de médicos que incluso no se necesitan en la cantidad en que en estos momentos están ingresando, o de toda una serie de profesiones, por lo menos cuyos programas deben ser revisados para adaptarlos”. Pág. (93)

Este planteamiento del Ernesto Guevara permite realizar algunas reflexiones sobre la problemática universitaria en Venezuela dentro del marco del Proyecto de Ley Orgánica de Educación, así mismo recordamos hacer un análisis exhaustivo sobre la connotación socio-política que ocasiona reproducir el mismo esquema cuarto republicano de dominación.

Es necesario que implosionemos todas las estructuras del Estado hacia la construcción del socialismo bolivariano.

Patria, Socialismo o Muerte!



Venceremos!!

CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ

NUCLEO MARACAY

oscarhernandezjud@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3624 veces.



Oscar Hernandez

Dirigente de los Círculos Bolivarianos, comunicador alternativo, Director del periódico La Voz del Valle

 lavozdelvalle2@yahoo.es

Visite el perfil de Rubén Mendoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: