Nuevo currículo de Matemáticas: un detrás de 100 años

El Ministerio del Poder Popular para la Educación publicó un nuevo currículum de Matemáticas para todos los años de todos los niveles del Subsistema de Educación Básica (MPPE, 2025). Este nuevo currículo es un intento más de organizar la enseñanza de las matemáticas desde el primer año de la Educación Maternal hasta el último año de la Educación Media General. Esta es la tercera propuesta curricular en esa dirección. La primera fue iniciada durante la gestión de Aristóbulo Istúriz, frente al entonces Ministerio de Educación y Deporte, cuyo eje orientador fue la idea del continuo humano. En esa propuesta se colaron elementos del currículo basado en competencias. La segunda propuesta fue elaborada bajo la dirección de Adán Chávez como ministro de educación. Esta reforma curricular era radical, proponía la eliminación de la asignatura de Matemáticas. Los contenidos de matemáticas fueron integrados con otras ciencias en una misma Área de Formación. Esta propuesta significó una ruptura radical con enfoques curriculares dominantes. Este currículo no fue oficializado. Veamos ahora las principales características de la tercera reforma curricular propuesta en este siglo para el Área de Formación Matemática.

En los inicios de nuestra instrucción secundaria se enseñaban contenidos de matemáticas agrupados por "ramas" de esta ciencia: Aritmética Práctica y Razonada, Álgebra Elemental, Álgebra, Geometría y Trigonometría y Topografía. A partir de 1940, esas materias fueron sustituidas gradualmente por la asignatura Matemáticas, en plural. A los inicios de esta integración de todos los contenidos de matemáticas en una sola asignatura, los contenidos fueron agrupados en bloques siguiendo la división tradicional en aritmética, álgebra y geometría. Mientras se iva progresando en esta integración la agrupación de contenidos en bloques era abandonada. A finales de los años 60 del siglo pasado el proceso de integración de los contenidos alcanzó otro nivel, para enfatizar esta integración el nombre de la asignatura cambió a Matemática, en singular. De esta manera se enfatizaba que se trataba de la enseñanza de una ciencia unificada cuyo fundamento es la teoría de conjuntos.

En el nuevo currículo de Matemáticas propuesto para el año escolar 2025-2026, se regresa a una organización de los contenidos de antes de mediados del siglo pasado. En este nuevo currículo son agrupados los contenidos en cuatro bloques de contenidos: Aritmética, Álgebra, Geometría y Estadística y Probabilidad. De esta manera se regresa a una concepción superada de las matemáticas separadas en "ramas" sin conexión entre ellas. Lo cual queda evidenciado en los aprendizajes esperados, no hay ni uno referido a la integración de contenidos entre los bloques. El énfasis en la aritmética es un retroceso injustificado, es una primarización de la Educación Media General. Cuando en el campo de la didáctica de las matemáticas han cobrado cada vez más fuerza se desarrollan las propuestas conocidas como álgebra temprana y enseñanza. El álgebra temprana propone enseñar álgebra junto a la aritmética desde los primeros años de la Educación Primaria. Mientras que el enfoque de la enseñanza se desarrolla, también conocido como el currículo Elkonin-Davidov propone comenzar la enseñanza de las matemáticas en los primeros grados con el álgebra solamente. En el nuevo currículo propuesto por el MPPE de elige el viejo y cuestionado enfoque de posponer la enseñanza del álgebra prácticamente hasta mediados de la Educación Media General, prolongando la enseñanza de la aritmética. De esta manera, nuestros estudiantes serán expuestos tardíamente a oportunidades de aprendizaje que promuevan la formación de conceptos algebraicos, de generalizaciones y abstracciones. En pocas palabras, expuestos a un currículo empobrecido.

El estado del desarrollo actual de las ciencias, las tecnologías, la organización social y la geopolítica, entre muchos otros aspectos de nuestras sociedades, requiere de una educación en matemáticas más poderosa, más avanzada que la que se ofrece en los actuales currículos oficiales de matemáticas de los niveles del Subsistema de Educación Básica. Un cambio es necesario, eso nadie lo puede negar. Pero el cambio no puede ser un regreso al pasado, a la adopción de ideas abandonadas hace años por la comunidad de didáctica de las matemáticas, a concepciones del currículum superadas en nuestro país desde el siglo pasado.

Referencias

Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE, 2025). Matemáticas. Propuestas de contenidos para la enseñanza y aprendizaje esperados. Caracas: El Autor.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 25228 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: