¿Qué será de las elecciones universitarias en Venezuela?

El rector de la UCV, Dr. Vítor Rago, un académico con mucho liderazgo en el campus y en el claustro, compitió con otros de sus colegas y al final se hizo con el triunfo y en una ocasión expuso de manera sucinta su proyecto estratégico de gerencia universitaria, apostando más por la academia que por línea de confrontación partidista que venía asumiendo García-Arocha Márquez y la pana mayor de la Asociación de Rectores Universitarios de Venezuela, AVERU y la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, APUV, dijo en una ocasión al ser preguntado cómo podría desarrollar un diálogo productivo con las actuales autoridades gubernamentales:

"Yo diría, por un lado, que hay que redefinir las relaciones con el gobierno. Redefinirlas significa colocarlas en el plano donde deben estar. El gobierno y las universidades tienen la necesidad y deberían tener el común interés de conversar, de dialogar, para ponerse de acuerdo en asuntos específicos que conciernen al interés nacional. Ese diálogo tiene que apoyarse sobre nuevas bases. ¿Cuáles son? En primer lugar, el reconocimiento explícito, mutuo, de los interlocutores. La universidad reconoce que el gobierno tiene una existencia concreta y está ahí. El gobierno, además, gestiona al Estado, y es el que proporciona los recursos que las universidades requieren. Esos dos interlocutores son de naturaleza distinta. El gobierno es un actor político por definición. Y las universidades, igualmente por definición, son actores académicos. Esos dos interlocutores, de naturaleza diferente, deben dialogar y ponerse de acuerdo" (Dr. Víctor Rago, Rector de la UCV, 16/ 07/2023, Prodavinci).

Hace ya algunos meses estuvo en Barquisimeto y habló en un programa radial nocturno y luego en el auditorio de ASCARDIO en un foro de un organismo denominado "Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto", que es un refugio de la pseudaélite política y pseudo-intelectualidad opositora local, allí discurrió de manera asombrosa sobre cómo desarrollar una gestión universitaria fundamentada en el conocimiento científico-técnico de avanzada y de reflexión humanísitca, más allá de las confrontaciones ideológicas-políticas que lo han hecho es desvirtuar la función fundamental de las universidades, para disgusto de muchos de los allí presentes como un tal Justo Mendoza, quien rebatió de inmediato al Dr. Rago y este respondió en su mismo tono y argumento: la universidad es creación intelectual, lo demás es bagatela, palabras más, palabras menos.

En ese sentido, ahora cuando dizque el Consejo Nacional Electoral, CNE, ya tiene las fechas de las presidenciales en 2024, ¿éstas subsumirán las elecciones universitarias en Venezuela? ¿Qué será entonces de las elecciones universitarias en Venezuela? ¿Bajo cuáles criterios los posibles candidatos a rectores y demás autoridades decanales o de escuela podrán, desde tales recintos académicos propondrán afrontar el relacionamiento con las autoridades gubernamentales? Más aún, ¿Habrá elecciones rectorales y decanales o seguirán disfrutando las actuales autoridades universitarias del bono de extensión?

Hasta ahora, más allá de las elecciones en la UCV, cuyo reglamento electoral ya dizque fue liquidado (¿…?), no se han efectuado otras, aunque la Universidad de Carabobo, UC, y la Universidad de los Andes Mérida, ULA; han asomado alguna posibilidad y también la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL, se ha oído algo por los pasillos, en particular en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto, UPEL-IPB.

Tampoco se ha podido observar las propuestas de los candidatos a rector en la UPEL, aunque hubo una reunión en ese sentido en la sede del Colegio de Ingenieros del estado Lara, donde estuvo el ex rector Luis Marín, quien ahora regenta universidad internacional en Curazao y, en consecuencia, ofrece su experiencia de gestión exitosa y a la acudieron los representantes de los factores políticos de la oposición política regional y local, adecos, copeyanos, justicia primero, entre otros, según, ¿pero qué nuevo proyecto de universidad pueden podrán ofrecer esas tales organizaciones políticas tradicionales?

Por cierto, quien entrevistó al Rector Víctor Rago en un programa radial es una distinguida académica de la UPEL-IPB, que a continuación se reseña para ser más puntuales, véase:

"Asimismo, el antropólogo y profesor ucevista fue invitado al programa "Noches de Tertulias" de Annamaría Capursi (@tertuliasconaderezo) transmitida en la emisora Fama 98.1 de Circuitos Éxitos en la ciudad de Barquisimeto. Durante el encuentro expuso parte de lo que fue su presentación en el programa de conferencistas del Consejo Consultivo de Barquisimeto.

A lo largo de su conversación con Capursi, el rector de la Casa que Vence la Sombra enfatizó que las universidades juegan un papel dentro del proceso de transformación urbana y que este representa un alto impacto en la vida de las ciudades modernas, siendo estas instituciones un "pilar de transformación social para llegar a una construcción del país" por medio del trabajo de formación el conocimiento y la actualización constante para asumir los retos venideros".

Agregó también los siguiente sobre su valoración de las universidades en actual contexto venezolana:

"Para cerrar, expuso la situación actual de la UCV, resaltando tanto los esfuerzos que hace la institución para "mantenerse como una universidad prominente en el conjunto de las universidades nacionales" como el tema presupuestario por parte del Gobierno nacional. Sobre esto, reiteró que este se ha reducido con el paso de los años, calificándolo actualmente como una "proporción casi insignificante" que podría comprometer la calidad de los aportes al desarrollo nacional dados por las universidades".

 

Otra de sus propuestas es que las universidades pueden ser centros productivos y así agenciarse ingresos propios, dijo entonces:

 

«Estamos convencidos de que nuestras instituciones deben convertirse en instituciones productivas, es decir, que la universidad debe desarrollar capacidades, habilidades, pericias institucionales y formular políticas específicas para tener capacidad de producir financiamiento alterno al del presupuesto de origen fiscal, y para tener oportunidades de acceso para los fondos de financiamiento que ofrece la cooperación internacional. Pero eso no significa que, como instituciones del sector público y del ambitico estatal, deban resignarse a no recibir los recursos que, por obligación institucional y legal, el gobierno nacional debe proporcionarles.

De manera que esa exigencia, que no dejaremos de formularle al Gobierno, va a estar presente en el discurso con el cual lo invitamos a conversar sobre la necesidad de alcanzar acuerdos importantes con las universidades del sistema público para que estas puedan funcionar y hacer la decisiva contribución que les toca en el desarrollo del país y en el incremento del bienestar de la población venezolana", destacó Rago.

En lo local, UPEL-IPB, hemos leído en las redes sociales del Profesor Dr. Alexander Moreno, exponer que no ve nada nuevo en el panorama universitario, principalmente referido a la UPEL, es decir, un programa renovador y que no sea una mersa continuación y esa situación se ha estado desde hace ya mucho.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1161 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: