Congresistas de Angostura

 

Bolívar, congreso de Angostura

El Congreso de Angostura se instaló el 15 de febrero de 1819 bajo el influjo y pasión de nuestro libertador, en Angostura, hoy Ciudad Bolívar. La Directiva del Cuerpo Legislativo quedó constituida por su Presidente Francisco Antonio Zea y de Secretario Diego Bautista Urbaneja.

El Congreso de Angostura se conformó por los diputados de seis Provincias. Por la Provincia de Caracas asistieron Juan Germán Roscio, Luis Tomás Peraza, José España, Onofre Basalo, Juan Bautista de León y Francisco Antonio Zea. De la Provincia de Barcelona vinieron Francisco Parejo, Eduardo Hurtado, Diego Bautista Urbaneja, Ramón García Cádiz y Diego Antonio Alcalá.

Ejerciendo sus dotes de excelente orador, Bolívar comenzó su discurso en el Congreso de Angostura: “La unión de Nueva Granada y Venezuela es el objetivo que traté de alcanzar desde mis primeras luchas. Es el deseo de todos los ciudadanos de ambos países, y esto asegurará la libertad de Sudamérica”.

A la Provincia de Cumaná le representaron Santiago Mariño, Tomás Montilla, Juan Martínez y Diego Vallenilla. Por la Provincia de Barinas designaron a Ramón Ignacio Méndez, Miguel Guerrero, Rafael Urdaneta y Antonio María Briceño.

Por la Provincia de Guayana nombraron a Eusebio Afanador, Juan Vicente Cardozo, Fernando Peñalver y Pedro León Torres y por la Provincia de Margarita Gaspar Marcano, Manuel Palacio Fajardo, Domingo Alzuru y José de Jesús Guevara.

Continuó Bolívar su discurso: “Legisladores, ha llegado el momento de garantizar para nuestra República una base segura y firme. Es obligación de vuestra sabiduría tomar esta decisión y establecer los fundamentos del tratado sobre el que se fundará esta gran República. Anunciad esto ante el mundo, y mis servicios habrán sido ampliamente recompensados”.

De la Provincia de Casanare después participarían José Ignacio Muñoz, José María Vergara y Vicente Uribe. Zea pasó a ser un diputado por Casanare. Manuel Cedeño se incorporó luego como diputado por la Provincia de Guayana

Tres días después, un Bolívar emocionado, estaba anunciando al mundo la creación de la nueva República de Colombia. 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1019 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor