El liceo Francisco de Miranda en la ruina

Concluyó el periodo escolar 2022-2023 y el proceso educativo que se inició con una estructura física [edificación] precaria que sirve de sede al Liceo Francisco de Miranda, ubicado en la ciudad de Los Teques, estado Miranda, terminó en condiciones de ruina: grietas, fisuras, filtraciones acumulación de escombros y daños estructurales graves, particularmente en la losa del techo [conocida como platabanda] que presenta filtraciones como producto la instalación de un manto asfáltico no adecuada o de mala calidad y de la meteorización y la corrosión que originan la lluvia y el Sol. (ver las fotos del flyer siguiente).

Valga apuntar que el Liceo Miranda inició sus actividades pedagógicas a partir de septiembre de 1940 y hoy es un ícono de la capital mirandina. En consecuencia, en los próximos días cumplirá 83 años de su instalación en la antigua casona ubicada entre la Casa Cuna Consuelo Marturet y el Grupo Escolar Republica del Paraguay, donde hoy tiene su sede el Liceo Vicente Salías, en la calle Roscio de la ciudad de Los Teques.

Posteriormente como resultado del crecimiento demográfico y una demanda que presionaba por un cupo estudiantil a nivel de secundaria el gobierno de la época proyectó una edificación con mayor capacidad [1200 alumnos] para la atención de quienes pretendían, después de aprobar su sexto grado, continuar la prosecución escolar.

Ahora bien, volviendo al desarrollo de la idea central de este editorial, que no es más que una señal de alerta y un llamado de atención a las autoridades competentes sobre las condiciones de deterioro y afectación de la estructura física en que se encuentra el Liceo Francisco de Miranda [en el momento actual, julio de 2023]. Realidad que obligó a las autoridades del plantel, a cerrar 10 aulas, 4 laboratorios, 4 baños y una oficina administrativa, según el reporte que el profesor Ángel Salazar envió a VEN Puesto de Comando Presidencial 1X10 el 03 de julio de 2023.

Cabe reseñar que hace unos 45 días las autoridades de ese plantel se dirigieron al MPPE y colgaron mensajes en VEN 1X10 en la búsqueda de una solución al problema. Por consiguiente, es necesario actuar para evitar daños más severos en el corto plazo que puedan generar en un futuro cercano la reducción de la matrícula y por inferencia la prosecución educativa de muchos estudiantes.

Debo decir que con ese plantel me unen lazos de pertenencia y afectivos. Estudié toda mi secundaria allí y me gradué de bachiller. Así mismo, trabajé como docente en el mismo hasta mi jubilación y ejercí funciones de Subdirector y Director encargado en ausencia del titular. Aplaudí cuando el ministro de Educación Elías Jaua Milano, inició y terminó la remodelación y embellecimiento, no sólo de su edificación y canchas deportivas del Liceo Francisco de Miranda, sino que recuperó el colector de aguas servidas que atraviesa por sus terrenos.

Hoy, después de su última restauración, otra vez la edificación del liceo mencionado presenta signos de inutilización por falta de mantenimiento y se corre el riesgo que tanto primaria como secundaria no puedan iniciar las clases el venidero mes de octubre. De allí, la preocupación de la comunidad educativa, profesores, alumnos, trabajadores administrativos, obreros y padres y representantes de y egresados de esa institución educativa.

Con toda la intención positiva que el caso amerita, el profesor Ángel Salazar, Subdirector del plantel, a través de VEN línea 58 hizo llegar la información de la situación al MPPE. El reporte IP 2017780 creado el 07 de junio de 2023 y gestionado por Gladis Barreto MPPE de fecha 14 de junio de 2023, así lo confirma.

En ese orden de ideas en una conversación el profesor Salazar, me comentó: "que los técnicos enviados por el ministerio ya hicieron la inspección de la edificación y concluyeron que ciertamente las condiciones indican que de seguir la desatención denunciada tendrá que declararse inhabitable la edificación del Liceo Francisco de Miranda." Además, la alcaldía intentó ayudar, pero comenzó y no terminó."

En síntesis, es necesario tener en cuenta que no solo la comunidad educativa en su conjunto está preocupada, también está alerta la colectividad del municipio Guaicaipuro. Por tanto, si no se actúa cuanto antes la calidad educativa el nuevo año escolar continuará por debajo de los indicadores establecidos y deseados y se presentarán obstáculos en la prosecución escolar. Desde mi Trinchera, la consigna es: manos a la obra.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2114 veces.



Carlos Mezones


Visite el perfil de Carlos Mezones para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Mezones

Carlos Mezones

Más artículos de este autor