¿Qué pasó con la Universidad Campesina Argimiro Gabaldón?

"Deben ser universidades, permítanme el término, "exclaustradas", universidades en la calle, en los campos, esa es la universidad que nosotros necesitamos, comprometida con la sociedad, con el pueblo, que se sume a los proyectos, planes y programas para satisfacer las necesidades del pueblo". Hugo Chávez. (*)

Algunas de las universidades pertenecientes a ARBOL (Asociación de Rectores Bolivarianos), creadas para encontrar un modelo universitario más incluyente, solidario y acorde con el proceso de transformaciones que se lleva a cabo en Venezuela, han tenido una pésima conducción y al fin, poco apoyo del propio gobierno que les dio autorización para su creación. Esa pésima conducción se ha debido en gran parte, a haber designado en las mismas, a personas cuyo único mérito ha sido la militancia política, o pertenecer a grupos o clanes que no les ha permitido, generar procesos de transformación universitaria o cumplir con el Encargo Social para el cual fueron diseñadas.

Recientemente se cumplieron 9 años de la creación formal de la Universidad Campesina de Venezuela "Argimiro Gabaldón". En virtud de que el ministro de entonces Ricardo Menéndez presentó al presidente el punto de cuenta al Presidente Nicolás Maduro, quien lo aprobó el 18 de marzo de 2.014 en el marco del primer acto de certificación de saberes de 534 campesinos y campesinas, acto celebrado en el Teatro Teresa Carreño de Caracas.

PROCESO DE CREACIÓN DE LA UCVAG: La clase campesina esperaba la aprobación definitiva de este proyecto de alto aliento revolucionario, para enrumbarse de manera consolidada hacia la construcción de la nueva sociedad inclusiva, equitativa y solidaria para lo cual la UCVAG es una herramienta de carácter estratégico en la formación y estudios universitarios del campesinado venezolano. La utopía se concretó más aún el 2 de mayo de 2.014 cuando el Presidente Nicolás Maduro aprobó la creación de la UCVAG con el decreto 939 publicado en la Gaceta Oficial Nro. 40.403.

Sin embargo, este hermoso proyecto de educación popular, surgido de las bases campesinas de Venezuela, en unión con sectores académicos, ha venido teniendo serios tropiezos para lograr sus objetivos en función de la clase social campesina y de la sociedad venezolana para lo cual fue creada. Efectivamente, el proyecto de la Universidad Campesina es producto de la sistematización de la experiencia de los campesinos del Municipio Morán del Estado Lara (y luego extendida a toda Venezuela), quienes impulsados en sus organizaciones populares decidieron asumir el protagonismo en la lucha por la sustitución del modelo productivo capitalista por el socialismo bolivariano.

Es así como, en unidad con la Empresa de Producción Social "Camarada Sandalio Linares" con sede en El Tocuyo, con Consejos Comunales, Consejos Campesinos, Frentes Campesinos, con instituciones como PDVSA-Gas Comunal, FONDAS, Convenio Cuba-Venezuela en materia agrícola y con profesores universitarios comprometidos con el proceso revolucionario, se desarrollaron programas de formación implementados a través de la Escuela Campesina "SANDALIO LINARES" para fortalecer la relación Educación – Trabajo agrícola. Así comenzó su proceso de creación, del cual formamos parte como integrantes del comité Promotor y luego como Responsable Académico. https://www.aporrea.org/educacion/a189621.html.

LA UNIVERSIDAD CAMPESINA ARRINCONADA POR UN RECTOR DISPLICENTE E INDOLENTE: Es lamentable como la Universidad Campesina "Argimiro Gabaldón" ha tenido mala suerte con los rectores que ha tenido. Primero fue designado un señor llamado William Gudiño, quien había sido presidente del INTI, pero que jamás había sido docente universitario y no sabía nada del tema universitario. Fue tan desastrosa la gestión de Gudiño que todo el tren directivo de la misma le solicitó la renuncia y lo denunció ante las instancias superiores hasta que fue destituido y reemplazado por alguien que sí manejaba adecuadamente el tema universitario y desde sus inicios impulsó la concreción de la Universidad. Fue el profesor Manuel Henríquez, quien a los pocos meses falleció repentinamente y estando de ministro Hugbel Roa, éste designó a otro individuo con pocas credenciales profesionales y desconocedor absoluto del proyecto de educación popular que implicaba la Universidad Campesina. Nos referimos a Jean Piero Yacobucci, un oscuro profesor, licenciado en Recursos Humanos de la UNESR y quien sólo por contactos familiares fue designado como rector de esta universidad. Ver al respecto: https://www.ensartaos.com.ve/el-doble-rector-universitario-fascista-y-violador-de-derechos-humanos/.

También este rector comenzó eliminando todos los proyectos de largo alcance de la UCVAG y por su deficiente gestión, también fue cuestionado y denunciado ante el ministerio. Sólo que éste tenía apoyos familiares (nepotismo) y quienes fueron sacados de la universidad fueron los denunciantes. Todo el "tren directivo" de la universidad en ese entonces, le exigió la renuncia por incompetencia al cargo, en virtud de que no convocaba a reuniones para la toma de decisiones, descuidó completamente las funciones para las que fue designado y de ser la Universidad Campesina un proyecto de construcción popular con la base social campesina venezolana, que tenía entonces aulas integrales campesinas en 12 estados del país ( Portuguesa, Yaracuy, Falcón, Trujillo, Zulia, Anzoátegui, Sucre, La Guaira, Carabobo, Cojedes, Barinas y Lara (donde funcionaban aulas campesinas en la mayoría de los municipios de este estado) se redujo fundamentalmente a un territorio urbano. Las Aulas Integrales Campesinas estaban insertadas en los espacios vitales de los campesinos, en sus espacios productivos, en un hermoso proceso de integración de saberes como es el saber académico, con el saber popular y comunal.

No es revolucionario ni chavista quien maltrate, veje o lesione los intereses de otros seres humanos, menos aún si son camaradas. Es importante que se sepa que este ciudadano es un atropellador de trabajadores y trabajadoras y en la actualidad cursan contra él varias denuncias ante la Inspectoría del Trabajo del estado Lara, la Fiscalía del Ministerio Público, la Contraloría de la Nación, la Defensoría del Pueblo y el Consejo Legislativo del estado Lara. Su comportamiento funcionaral es el del típico fascista. Lo primero que hizo al ocupar el cargo fue despedir inconsultamente a 10 compañeros y compañeras de trabajo que habían sido nombrados por el anterior rector de la Universidad Campesina, lamentablemente fallecido, Manuel Henriquez. Dichos Trabajadores y trabajadoras cumplían adecuadamente las funciones para las que fueron seleccionados por lo que no había ninguna razón para despedirlos abruptamente (o brutalmente, o brutamente). Luego, al sentirse cuestionado por todos los integrantes del Comité Directivo de la Universidad, en virtud de las abusos que cometía y la ineficiencia en su gestión, acudió a su "padrino" Hugbel Roa para que también los destituyera. Así, se realizó una "razzia" laboral amparados en la patente de corso que les daba ser protegidos de Hugbel Roa y familiar del otro sujeto llamado Francar Martínez.

LA NECESIDAD DE RECUPERAR LA UNIVERSIDAD CAMPESINA PARA LOS CAMPESINOS: Era un proyecto original consistente en que tomando en cuenta la Nueva Geometría del Poder que inspiraba Hugo Chávez, los profesores universitarios se vinculaban con los participantes de las aulas acompañados a su vez de los maestros campesinos en patios productivos, conucos o espacios rurales propios de su cosmovisión campesina. Contra todo eso se impuso la visión de la universidad tradicional que traía Yacobucci, su corta visión académica de los nuevos procesos freirianos, o robinsonianos aplicados a la educación en espacios campesinos y reduciendo ese ambicioso proyecto de reivindicación de la clase campesina a unas aulas en el Complejo Alma Mater, al oeste de Barquisimeto y en el municipio Jiménez del estado Lara. A ello se redujo la Universidad Campesina, prácticamente eliminada y de la cual sólo queda el nombre para que algunos directivos medren de su presupuesto. Es decir, que al contrario de lo que planteaba Chávez esta universidad de los campos, de la calle, "exclaustrada", fue enclaustrada en una aldea de concreto.

De allí la necesidad de designar autoridades que tengan una visión universitaria de nuevo tipo, con criterios claros de lo que debe ser una universidad que se siembre en los espacios del campesinado y no una educación campesina sólo en predios urbanos por miradas acomodaticias de quienes ignoran lo que se planteaba en su proyecto original y que contaba con el relanzamiento de la territorialización de la educación popular.

(*) Hugo Chávez. Discurso en acto de entrega del Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Ingeniería al Hugo Chávez. Plaza del Rectorado. Managua, Nicaragua. 11 de enero de 2007.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3774 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: