Proceso de creación de la Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldón”

La Universidad Campesina de Venezuela es una universidad de gestión popular, nacida al calor de las luchas del pueblo y del encuentro hermoso entre los saberes campesinos y los saberes académicos para construir una educación basada en la pedagogía del encuentro, en el currículo emancipador, cuyas fuentes son, entre otras: Simón Rodríguez, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Paulo Freire y Hugo Chávez, el Campesino Mayor, reivindicando los planteamientos que en ese sentido siempre ha realizado el Comandante Supremo.

Este Proyecto es producto de la sistematización de la experiencia, que está en pleno desarrollo, de los campesinos del Municipio Morán del Estado Lara (pero ahora extendida a toda Venezuela), quienes impulsados en sus organizaciones populares decidieron asumir el protagonismo en la lucha por la sustitución del modelo productivo capitalista por el socialismo bolivariano. Pero además, resolvieron  promover la unidad con otros sectores de la población para potenciar las posibilidades de victoria en la lucha popular para lograr los objetivos planteados. Es así como, en unidad con la Empresa de Producción Social “ Camarada Sandalio Linares”, con Consejos Comunales, Consejos Campesinos, Frentes Campesinos, con instituciones como PDVSA-Gas Comunal, FONDAS, Convenio Cuba-Venezuela en materia agrícola y con profesores universitarios comprometidos con el proceso revolucionario que lidera el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, se están desarrollando programas de formación implementados a través de la Escuela Campesina “SANDALIO LINARES” para  fortalecer la relación Educación – Trabajo agrícola.

 La educación y el trabajo agrícola son componentes de una misma estrategia para el desarrollo socialista local, regional y nacional. Es por ello que se deben impulsar proyectos y acciones que promuevan la integración de los campesinos  a la dinámica socio productivo y desde ese mismo proceso, construir el socialismo. La UNIVERSIDAD CAMPESINA “ARGIMIRO GABALDON” desde ya está al servicio de esa estrategia.

Esta universidad, en pleno desarrollo, rompe los esquemas academicistas y nace del seno del mismo pueblo, que está decidido a participar y protagonizar la lucha por construir el socialismo bolivariano y para ello coloca a disposición de este proceso todo el acervo cultural representado en los saberes campesinos que han estado sometidos e invisibilizados por el capitalismo.

Siendo campesina esta Universidad es ineludiblemente territorial, productiva y de gestión popular, colocando  el conocimiento y la ciencia que en ella se practica y se cultiva, al servicio de la praxis socioproductiva comunal y colocarlos al servicio de la soberanía y seguridad agroalimentaria.

 

Pasos seguidos en la ruta hacia la Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldón”:

1.- En un primer momento (2011-2012) Este proyecto fue consignado a la entonces Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria Yadira Córdoba, con cientos de firmas de consejos campesinos, consejos comunales, frentes campesinos, empresas de producción social y de propiedad comunal, así como comunas en construcción,  al entonces Ministro Loyo, de Agricultura y Tierras, al Vicepresidente de la República Elías Jaua y al Presidente de la Asamblea Nacional Fernando Soto Rojas y la ministra para las Comunas, Isis Ochoa, todos relacionados directa o indirectamente con los objetivos de la universidad propuesta. El mismo pueblo del Municipio Morán seleccionó el nombre de Argimiro Gabaldón”, legendario guerrillero muerto en las luchas campesinas de la zona, quien adicionalmente fue educador, poeta, así como un apasionado luchador por los derechos del campesino y del pueblo excluido, para llevar el nombre de la Universidad Campesina de Venezuela, reivindicando así la histórica lucha del pueblo campesino por su liberación.

2.- Luego  en 2013 se conformó la Fundación por la Universidad Campesina de Venezuela, para viabilizar su creación. En tal sentido, hemos venido estableciendo los siguientes convenios:

  • Con la Red Nacional de Comuneros y Comuneras como espacio de articulación de la organización popular. Siendo una universidad de gestión popular la Red Nacional de Comuner@s, la UCVAG se ha integrado a esta organización donde hacen vida más de 300 comunas, gran parte de ellas rurales, para lograr su objetivo de territorializar la formación universitaria en el espacio comunal.
  • Con la Universidad Sur del Lago “Jesús María Semprún”,
  • Con el Instituto Nacional de Tierras para desarrollar el Plan Nacional de Formación “Patria Campesina” en apoyo a la Gerencia de Formación y Capacitación Agraria del INTI,
  • Con la CANTV, para establecer aulas tecnológicas campesinas dotadas con la tecnología satelital y equipos de la CANTV,
  • Se estudia el convenio con la Biblioteca Nacional para desarrollar bibliotecas campesinas.
  • También se han establecido convenios con el INIA Lara para utilizar las instalaciones de dicho organismo para las clases teórico-prácticas, así como el uso de los laboratorios con los que cuenta el INIA.
  • También con la Alcaldía del Municipio Sucre del Estado Zulia (municipio declarado afro-descendiente).

3.- En la gestión del ministro Pedro Calzadilla se realizaron reuniones con el equipo técnico del MPPEU, la viceministra Alejandrina Reyes y el viceministro Humberto González, quienes entendieron los planteamientos renovadores y la propuesta de la UCVAG y le dieron impulso y una nueva vitalidad a la universidad nueva y de nuevo tipo.

4- En reuniones y asambleas permanentes con los campesinos elaboramos el documento rector, el decreto de creación y la estructura organizativa de la UCVAG, las cuales se remitieron al MPPEU, quien, ahora por intermedio del ministro Ricardo Menéndez presentó el punto de cuenta al Presidente obrero Nicolás Maduro, quien lo aprobó el 18 de marzo de 2.014 en el marco del primer acto de certificación de saberes de 534 campesinos y campesinas.

 

5.- La clase campesina esperaba la aprobación definitiva de este proyecto de alto aliento revolucionario, para enrumbarse de manera consolidada hacia la construcción de la nueva sociedad inclusiva, equitativa y solidaria que todos nos merecemos, para lo cual la UCVAG es una herramienta de carácter estratégico en la  formación y estudios universitarios del campesinado venezolano. Ahora es un hecho. La utopía se concretó  el 2 de mayo de 2.014 cuando el Presidente Nicolás Maduro aprobó la creación de la UCVAG con el decreto 939 publicado en la Gaceta Oficial Nro. 40.403.

La persistencia, constancia y convicción de su equipo promotor dio sus frutos. La Universidad Campesina es firme en la idea matriz de una educación en el campo, desde el campo y con los campesinos y campesinas para potenciar los saberes campesinos, para impulsar la soberanía y la seguridad agroalimentaria, para evitar el desarraigo del campo y para que triunfe la libertad, la igualdad, y los valores de solidaridad, elementos esenciales en la propuesta del Plan de la Patria, legado del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3653 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: