Agoniza el núcleo

Cementerio de rutas (Autobuses) estudiantiles de Universidad de los Andes-Táchira

Gracias a está nota de Prensa por El Diario La Nación, nuestra casa de estudio se encuentra en escombros, empezando por el parque automotor está en una calamidad la pregunta es como estará la Planta Física dónde alumnos y profesores se encuentran para el proceso enseñanza-aprendizaje. La flota vehicular de la ULA Táchira está deteriorada por falta de mantenimiento, a causa del poco presupuesto.

El medio periodístico local informó que e pésimas condiciones se encuentran las unidades de transporte que eran utilizadas para cumplir las rutas estudiantiles en la Universidad de los Andes (ULA), núcleo "Dr. Pedro Rincón Gutiérrez". Según reportan, los vehículos para tal fin están oxidados, sin motores, sin neumáticos, repletos de moho, y los asientos deteriorados y rotos.

Así lo informó Omar Pérez Díaz, vicerrector-decano (e) de la referida institución de educación universitaria, quien, luego de un recorrido por las instalaciones de esta casa de estudios, calificó el escenario como ‘un cementerio’ de rutas. Considera que es un panorama desolador y crítico.

Omar Pérez Díaz, vicerrector-decano (e) de la ULA Táchira, pide ayuda para reparar la flota de vehículos. (Foto /Cortesía)

De acuerdo con lo expuesto por el vicerrector decano, estas unidades tipo autobús, están fuera de servicio desde hace años, y debido a la falta de mantenimiento y renovación, están en una situación deplorable.

"En el año 2006, fue la última vez que la universidad recibió dotación de vehículos, en concreto, de tres unidades. Pero, debido a múltiples factores, el escenario del transporte universitario está en total deterioro y su recuperación es complicada, sobre todo por el hecho de que actualmente ninguna unidad está operativa y al servicio de la colectividad universitaria", declaró Díaz.

Recuerda que otrora, dieciséis unidades de transporte trasladaban a los universitarios por los diferentes municipios del estado Táchira. Hoy ninguna ruta funciona. Esta situación "hace cuesta arriba" la llegada de los estudiantes para cumplir con sus actividades inherentes a la formación académica en la institución.

Sostuvo que el problema se presenta debido a la limitación presupuestaria, pues al eliminarse, prácticamente, los gastos de funcionamiento, el mantenimiento de las unidades de transporte y vehículos en general de la flota universitaria no se pudo realizar y como consecuencia, los vehículos se fueron deteriorando y quedando inoperativos. A esta lamentable situación se suma el vandalismo, otro factor que ha influido en agudizar el escenario, porque se han dedicado al desvalijamiento de la flota.

Díaz afirmó que han entregado informes y documentos en múltiples ocasiones a los entes gubernamentales, visibilizando la situación actual del transporte de la ULA-Táchira. El propósito es lograr la recuperación de la flota, y evitar que los estudiantes deserten.

Ante la situación planteada, el vicerrector exhortó a la gobernación del estado Táchira, empresarios y amigos de la institución, a apoyar con la pronta restauración de las unidades y, así, brindar a la comunidad uladina un transporte gratuito y eficiente, tal como funcionaba en años anteriores.

Nota de prensa para el periódico La Nación de fue elaborada por la periodista egresada del Núcleo Universitario del Táchira Bleima Márquez.

(La flota vehicular de la ULA Táchira está deteriorada por falta de mantenimiento, a causa del poco presupuesto. )



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2756 veces.



Marco Pedraza


Visite el perfil de Marco Pedraza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marco Pedraza

Marco Pedraza

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Economía