(¿Por qué no cancelan los cursos intensivos en la UPTAEB y los ascensos en la UPEL-IPB?)

Carta Cerrada/Abierta a Tibisay Lucena: MPPEU

"Carta (Del lat. Charta.) f. Papel escrito, y ordinariamente cerrado, que una persona envía a otra para comunicarse con ella. (…) // abierta. La dirigida a una persona y destinada a la publicidad …" (Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española. Vigésima Primera Edición. 1992).

"Las universidades deben realizar una función rectora en la educación, la cultura y la ciencia. Para cumplir esta misión, sus actividades se dirigirán a crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza; a completar la formación integral iniciada en los ciclos educacionales anteriores; y a formar los equipos profesionales y técnicos que necesita la Nación para su desarrollo y progreso" (Artículo 3 de la Ley de Universidades de la República de Venezuela, Gaceta Oficial N° 1. 429 Extraordinario de fecha 8 de septiembre de 1970).

"Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las condiciones básicas necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales". (Artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999).

"La principal diferencia entre el salario y el estipendio es que el salario que se paga a un empleado que está en las nóminas de una empresa y el estipendio es una forma de salario, como una pasantía/capacitación. Por lo general, se paga como la capacidad de trabajar de alguien que generalmente no es remunerado". (https://es.gadget-infocom>differen...).

Distinguida Licenciada y Magister Scientarum Tibisay Lucena, Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria de la República Bolivariana de Venezuela.

Su Despacho.

Al augurarle, en Dios Nuestro Señor, mis más sinceros parabienes en este tiempo de Navidad y Año Nuevo 2022, paso a señalar el motivo de la presente. (Aunque, si a ver vamos, todo lo que quisiera comunicarle en esta ocasión, ya está dicho del todo en el paréntesis de esta nota que, en general mis compañeros administradores de esta página www.aporrea.org, suelen insertar como antetítulo). Es decir, la cancelación de salarios o estipendios retrasados a unos docentes que trabajaron en los cursos intensivos de la UPATEB y de la UPEL-IPB por cambio de categoría en el escalafón universitario, que formalmente tienen su resolución nueva de ascenso, pero siguen cobrando su salario según la tabla de la anterior categoría, que aun así es bastante precario; por lo que al final también solicitamos que el MPPEU y del trabajo aprueben un significativo y necesario aumento salarial, acorde con lo dispuesto en el artículo 91 de la Constitución 1999, ¿son cosas tan difíciles de hacer? Cuando la economía venezolana dizque muestra signos de recuperación, es más que justificado un aumento salarial.

Paso a explicar, según testimonios de colegas de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco de Barquisimeto, UPTAEB, los docentes que ofrecieron sus servicios como docentes en los llamados "Cursos Intensivos", Extraordinarios o Vacacionales en los meses de agosto-septiembre de 2021, aún no se les ha cancelado el correspondiente estipendio que en justicia les corresponde. ¿Qué hubo cambio de ministro y se enredaron con eso de las firmas entre el saliente Abogado César Trompiz y Ud., Lic. Mg. Tibisay Lucena? ¿Qué si la data de docentes que dictaron los cursos intensivos o de recuperación y avance se extravió? ¿Qué la burocracia y el pato y la guacharaca? Bueno, suponemos que situaciones de ese tipo están reñidas con las categorías gerenciales de "eficiencia y eficacia" que se debería esperar del Gobierno Revolucionario, chavista y humanista, sobre todo; aunque de tanto golpe y porrazo desde adentro y desde afuera, ya va destiñéndose de rojo a amarillo, como dicen en Chile; aunque Chávez hablaba de golpe de timón y otras medidas de control de daños que llaman por ahí.

He allí, pues, ese reclamo: el pago inmediato por parte del MPPEU a colegas docentes de la UPTAEB que trabajaron en los Cursos Vacacionales agosto-septiembre 2021, ¿será eso posible? En el supuesto que se tenga previsto hacer en los días próximos alegrará a muchas familias, aunque entendemos que por los mecanismos internos de comunicación entre gremios y sindicatos ya se han hecho diligencias en ese sentido, pero la respuesta no ha sido satisfactoria. Es decir, por ahora, los objetivos no han sido logrados, ya que tales profesores aún no han visto a Linda.

Igual situación padece algunos profesores del Instituto Pedagógico de Barquisimeto que, como el suscrito, han recibido resoluciones de ascenso en el escalafón de la carrera académica, pero no ganan el esmirriado salario con su nuevo estatus; varias son las versiones que se manejan al respecto: (a) que los nuevos salarios por cambio de categoría pasarían a deuda, ¡bendito sea Dios! (b) que como ahora la nómina no la controlan los rectores universitarios y sus decanos, sino que dizque como la está cancelando el mismo Banco Central de Venezuela, BCV, en consecuencia las tablas salariales no incluyen estas últimas modificaciones por cambio de categoría; (c) otra versión es que no, que eso no es así: porque a la Prof. tal le pasó igual y llamó al Director-Decano y este de inmediato ordenó que le fuera cancelada su quincena correspondiente a su nueva categoría; en su caso de Profesora Asociada a dedicación exclusiva, en el caso del suscrito la quincena como flamante Profesor Titular a dedicación exclusiva también; pasé por la Oficina de Personal UPEL-UPB y, en efecto, se me dijo que eso pasaba a deuda.

Por cierto, y no es cosa menor: la ministra Lucena, ¿leerá una carta como esta? En realidad, lo dudo, aunque debería. Así como debería también aprobar de inmediato la nueva tabla salarial que dizque ha propuesto la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela, FTUV, que si bien no será gran cosa y no nos pondría a ganar unos buenos dólares como aspira la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela, FAPUV, al menos sería bastante mejor de lo que actualmente se gana.

Como habrá visto, señora ministra Lucena, si leyere esta carta, son estas las razones bastante prosaicas que motivaron esta comunicación o carta privada/abierta porque, en fin, como solía citar un noticiero radial aquí en Barquisimeto: "La mayor de todas las fuerzas es la opinión pública" (Simón Bolívar).

Salud y bien.

Atentamente Luis B Saavedra M.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2590 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: