Recordando su partida aquel 4 de enero de 1860

Rafael María Baralt

Vos sabéis que. Rafael María Baralt, nació en Maracaibo, un 3 de julio de 1810, en medio de las revueltas que impulsaba el movimiento independentista de Venezuela. Baralt, será el autor de la primera historia de Venezuela, y el primer americano en ocupar un sillón en la Real Academia Española de la Lengua.

En 1830 Baralt fue nombrado oficial del Estado Mayor, y decide acompañar a Santiago Mariño, como secretario en la campaña de occidente de ese año. En esta época se le encomendó la recopilación de los documentos militares y políticos, relativos a esa campaña. Actividad que desempeñó a cabalidad.

En septiembre de 1841, partió Baralt para siempre de Venezuela hacia Europa, para cumplir la misión diplomática, que le había encomendado el gobierno del general José Antonio Páez, trasladándose a la capital inglesa el 3 de noviembre, y luego a España, donde vivirá en Sevilla hasta 1845.

Ya cumplido con su trabajo por lo cual había sido designado comisionado, renuncia a su cargo. A partir de ese momento, él definiría su propio destino, y se quedaría en Madrid, España, hasta su muerte, acaecida un 4 de enero de 1860. Pa’ que vos sepáis.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1480 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones