La ministra Lucena fue designada para organizar las elecciones en las universidades

Ante todo una aclaratoria para nuestros lectores extranjeros y algunos paisanos desprevenidos. En Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE) "es el ente rector del Poder Electoral". Las autoridades del CNE reciben el nombre de rectores. Así, tenemos en Venezuela dos tipos de rectores, los rectores del CNE y los rectores de las universidades. Estos cargos no son equivalentes. La rectora Tibisay Lucena fue por varios años rectora presidenta del CNE. Al dejar este cargo, Lucena fue designada rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), convirtiéndose así en la primera venezolana en ser doblemente rectora. Esta semana, la ex-rectora del CNE y ex-rectora de la UNEARTE fue designada por el presidente Maduro como ministra de educación universitaria. Resalto que ninguna persona antes en nuestro país había acumulado tal experiencia de ocupar los cargos de rectora del CNE y rectora de una universidad. El actual rector del CNE Pedro Calzadilla fue ministro de educación universitaria, pero no ha sido rector de una universidad.

Las universidades no experimentales (UCV, UDO, ULA, UC y LUZ) y algunas universidades experimentales (por ejemplo: UPEL, UNA, USB y UNEG) solían elegir sus autoridades. El gobierno suspendió el derecho político de los miembros de esas comunidades universitarias a elegir sus autoridades a partir de 2009. Lo cual ha llevado a una situación sin precedentes en la historia de la educación universitaria de nuestro país y tal vez de toda la América Latina. Las autoridades de esas universidades han sido obligadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a permanecer en sus cargos aún después de vencidos los periodos para los cuales fueron electas. Y además, no ha permitido la realización de elecciones en universidades como la UNA, donde fue aprobado un nuevo reglamento de elecciones adaptado a la nueva Ley Orgánica de Educación aprobada en 2009. Todavía sigue vigente la suspensión de los derechos políticos de los miembros de las comunidades universitarias que tienen en funciones autoridades electas hace mas de una década.

Con la designación Tibisay Lucena como ministra de educación universitaria, quien viene de ser rectora del CNE y rectora de una universidad pública, pareciera que el Poder Ejecutivo está dando un paso adelante para restaurar el derecho político los miembros de las comunidades universitarias a elegir sus autoridades. La ministra Lucena tiene una amplia experiencia en lo que respecta a la organización de elecciones y un aprecio de su importancia para la democracia. Por tanto, ella pareciera ser la persona ideal para llevar adelante el proceso de restauración del derecho político de todos los miembros de las comunidades universidades a escoger sus autoridades mediante elecciones libres y democráticas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1800 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: