Los consejos educativos y el inicio de clases presenciales

El Orientador como articulador

El Presidente Maduro ha venido anunciando acerca del inicio de clases durante el mes de octubre, en el contexto de Pandemia, siguiendo el esquema 7x7 aplicado como método de control.

Pero, reconociendo que la Pandemia no es la única variable interviniente en la situación "Inicio de Clases" y que existen otras igualmente influyentes como escasez de combustible y transporte, pasaje, sueldo muy por debajo de los requerimientos básicos de cualquier docente, Padre o Representante, así como también en algunos sectores, problemas con los servicios básicos, energía eléctrica, gas y agua; considerando además el planteamiento expuesto igualmente por el Presidente, acerca de cómo estaría afectando la falta de socialización de los niños en su comportamiento presente y futuro.

Me motivo a proponer: que sea el Consejo Educativo de cada institución, quienes evalúen las condiciones dadas en su institución y cómo programar las actividades según la realidad propia de cada uno.

Importante en el desarrollo de la planificación y aplicación de las acciones, la función que ejerce el Orientador, como profesional articulador del proceso de adecuación a las nuevas normas de funcionamiento y comportamiento de todos los participantes (https://www.aporrea.org/educacion/a168262.html) Visto como el compromiso de cumplir conductas adecuadas a prevenir la enfermedad y propiciar la salud de si mismo, de los suyos y de quienes lo rodean.

Debemos hacer uso de las estructuras que creamos y no tenerlas solo para cumplir unos requisitos; los Consejos Educativos tienen la potestad (según lo define el artículo 3 de la Resolución 058) de ser corresponsables de la gestión de las politicas públicas educativas...

(https://www.aporrea.org/poderpopular/a173111.html)

Tomando en cuenta estás variables sobre la base del método de control de la Pandemia 7x7, con el liderazgo del Consejo Educativo y la función articuladora del Profesional de Orientación, estoy segura encontraremos los mejores caminos y ganaremos en el funcionamiento adecuado a cada realidad institucional, experiencia que debe evaluarse con su respectivo seguimiento para que sea exitosa.

Y repito!

Voto porque sean los Consejos Educativos, quienes sustentados en los lineamientos generales emanados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación y en la realidad específica que le atañe a cada uno, asuman los mejores caminos para garantizar la prosecución de cada venezolano en formación.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1539 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: