El Plan de Rectificación, Cambios y Renovación de la Educación Universitaria

En muchos años que tenemos en el ámbito universitario es la primera vez que un ministro de Educación Universitaria (antes llamada "Educación Superior") presenta un plan de su gestión de gobierno. Incluso, creo que en ningún ministerio, quienes son designados para esos importantes cargos llegan con algún plan definido. De allí que en muchos de ellos reine la improvisación, la anarquía y el "tareismo", que las realidades inmediatas imponen.

En este caso, el recientemente designado ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz, ha elaborado y presentado un "Plan General de Rectificación, Cambio y Renovación como mecanismo estratégico para la reorientación estructural, filosófica y productiva de la Educación Universitaria", tal como se lee en su introducción. Ver: Plan General de Rectificación, Cambio y Renovación.

https://www.aporrea.org/imagenes/2019/10/plan_universitario.png

Una de las premisas de la Planificación Estratégica es que todo plan no es más que una guía, una ruta a seguir que orienta a los decisores en una determinada gestión de gobierno, que, sin embargo, debe ser sometido a la revisión antes, durante y después de su ejecución. Es lo que se ha hecho en el MPPEU cuando se publica el plan mencionado para ser sometido a la revisión de los actores involucrados y de la sociedad en general.

Ahora bien, ningún plan es perfecto y puede y debe ser sometido a la crítica y de hecho así ocurre desde las diferentes perspectivas y criterios de análisis o tendencias político-ideológicas que podamos tener. (Ideología en clave de Ludovico Silva, o de Ibar Varas). Dichas críticas y revisiones deben ser tomadas en cuenta por los planificadores o decisores para ir ajustando el plan, también de acuerdo a las realidades del entorno. Eso que se llama la herramienta CTF (Considerar Todos los Factores).

Lo que no podemos hacer y más si quien lo hace es un universitario o universitaria es la calificación (o descalificación) de un plan usando "clichés" generalistas para oponerse por oponerse al mismo. Es lo que ha hecho un profesor universitario al calificar el plan como: "Neoliberal", de "Pensamiento único", "partidista", y peor aún: "fascista y supresor de la democracia universitaria." Es lo que expresa un profesor universitario que nos encandila con su refulgente "Currículum Vitae Ver: https://www.aporrea.org/educacion/a283760.html.

Entonces vamos por partes: En el plan aludido se establecen las siguientes LÍNEAS DE ACCIÓN POLÍTICA:

 Renovación de la esperanza del pueblo y de los métodos de gobierno.

 Cambio en los procesos sustantivos universitarios.

 Rectificación de las formas de organización y actuación".

Preguntamos, ¿Dónde está el neoliberalismo, el fascismo, o el pensamiento único allí?. Acá lo que apreciamos es la aplicación de las famosas tres R que planteó el Comandante Hugo Chávez, a modo de autocrítica frente a su gestión de gobierno.

También se toma en cuenta lo siguiente:

SUJETOS CLAVE:

Trabajadores y trabajadoras del MPPEU

▪ Autoridades universitarias

▪ Estudiantes

▪ Docentes

▪ Obreros

▪ Empleados

▪ Egresados

▪ Gobierno Bolivariano (Nacional, Regional, Local, Comunal)

▪ Organizaciones sociales y políticas de la Revolución.

Es decir, se considera a TODOS los integrantes de la Comunidad Universitaria, pero también otros actores que inciden en la vida universitaria, que no está aislada de la realidad nacional, ni es una autarquía.

Su "propósito esencial "aprender haciendo" y "educar haciendo" devenido de la visión de Simón Rodríguez, el cuidado de la "educación popular" en Simón Bolívar y la universalización del derecho a la educación universitaria en Hugo Chávez y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para que los nuevos procesos de la profesionalización, investigación y extensión sirvan para el desarrollo de la Venezuela productiva socialista y bolivariana.

El plan se desarrolla como un paradigma unitario e integrador de las corrientes revolucionarias bolivarianas, dialogante con los factores adversos a la revolución y convocante de la defensa de la nación venezolana como principio universitario esencial".

De allí que toma en cuenta como se lee allí hasta los factores oposicionistas venezolanos. Entonces repreguntamos: ¿Dónde está el neoliberalismo, el fascismo, o el pensamiento único allí?

Luego el Plan se propone como Objetivos generales los siguientes:

  • Transformar la lógica de trabajo actual y transitar hacia un modelo de gestión socialista. (Acá se plantea establecer Relación Directa Ministro-ARBOL (Asociación de Rectores Bolivarianos) y Relación directa Ministro AVERU (Asociación Venezolanas de Rectores Universitarios), esta última controlada por rectores radicalmente oposicionistas y que han apoyado el golpismo y las acciones violentas contra el gobierno bolivariano. Igualmente como metas también se propone celebrar elecciones universitarias, obviamente en las universidades que eligen autoridades y que tienen sus períodos vencidos, así como promover el debate de una nueva Ley de Universidades que tanta falta hace en este ámbito. .

  • Contribuir al mejoramiento de las condiciones materiales del personal Docente, administrativo y obrero.

  • Desarrollar planes y proyectos que generen mejores condiciones de atención a todos los sectores universitarios.

  • Optimizar la planta física de las universidades.

  • Implementar políticas de mejoramiento del Sistema Nacional de derechos y Servicios Universitarios

  • Generar planes, programas y Proyectos que fomenten una universidad productora de ideas y contenidos científicos que coadyuven a la AGENDA ECONÓMICA BOLIVARIANA.

  • Crear políticas nacionales para el desarrollo de una universidad sostenible económicamente y sustentable en el tiempo.

  • Fortalecer el liderazgo revolucionario en todos los sectores del sistema educativo universitario. (Este puede ser un objetivo cuestionable, pero no es más que ser sinceros. Todo proyecto político pretende hegemonizar los espacios donde se mueve y las universidades no son asépticas).

  • Desarrollar una Batalla de Ideas Universitaria de cultura, deporte, medios, redes y paredes.

POR TANTO:

  • En este Plan no se pretende, como plantea el profesor antes citado: "subordinar la actividad universitaria son básicamente de una economía minero-extractiva", sino vincularla con los motores productivos de la AEB (Agroalimentario, Hidrocarburo, Minería, Telecomunicaciones, Informática, Exportaciones, Petroquímica, Construcción, Industria, Industria Militar, Turismo, Forestal, Economía Comunal y Social, Construcción, Farmacéutico, Banca y Finanzas), con un nuevo mapa de actores que ayuden a la democratización del aparato productivo.

  • No se suprime ningún espacio de democracia universitaria. Al contrario, se plantea realizar elecciones universitarias, y más aún, Convocar mensualmente el Consejo Nacional de U y someter a él debates trascendentes de transformación de Universidades "Activar las comisiones CNU para la gestión de los asuntos corrientes y trascendentes de las Educación Universitaria".

  • Todos los institutos de Previsión Social, Cajas de Ahorra y demás órganos universitarios se mantienen y más bien se plantea reforzarlos con la creación adicional de un Instituto de previsión social de todos los universitarios y universitarias.

En todo caso, reiteramos que los planes que se presentan pueden ser debatidos, podemos tenerles observaciones en cuanto a enfoques o rumbos que consideremos errados. De todas maneras, es importante reconocer que es la primera vez que un ministro presenta al inicio, un plan de su gestión y será en definitiva el tiempo en el que esté al frente del cargo designado si su gestión cumplió o no con los objetivos propuestos y entonces será, como se dice en el juramento de los servidores públicos, premiado o será demandado, en todo caso, por el pueblo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 875 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /educacion/a283815.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO