Universidad Bolivariana del Zulia Colapsada por el Hampa

Nunca como antes se ha puesto en evidencia la crisis institucional de la UBV del Zulia, crisis producto del desamparo político administrativo y académico, el lunes 11 junio pasado se realizó una asamblea a iniciativa de los Trabajadores de Seguridad, el motivo, la agresión de la cual fueron víctimas, los trabajadores Ciro y Arcadio González por el hampa, fueron golpeados en su humanidad, a causa de ello la Seguridad Interna advirtió su decisión de no continuar actividades de manera normal y continua no sin tener apoyo de los cuerpos de seguridad quienes se aprestaron realizar averiguaciones de las circunstancias.

La asamblea fue realizada de manera espontánea, lamentablemente no se tomó la previsión de levantar un acta de los asambleístas y dejar en registros las intervenciones realizada por algunos docentes, empleados y estudiantes. Se puso de nuevo sobre la Mesa de Discusión el problema de la sede, el alejamiento de la ciudad, "la universidad periférica", de si debiera mudarse o no, continuar o no en la antigua sede de la URU, en la Rinconada, tan lejos y olvidada, salió a colación el problema del transporte, la escasez del efectivo, las dificultades de trasladarse hasta la sede, los problema con los escasos choferes de la línea Country Club que no quieren llegar hasta la Casa de Estudio. Se planteó diversas ofertas de sede, la más factible, CIea PDVSA, avenida 5 de Julio, Maracaibo.

Asimismo en el calor de la discusión; se señaló la necesidad después de evaluar los hechos de la cuál ha sido asediada la comunidad universitaria en los últimos tres años, víctima del Hampa, el secuestro, robos y ahora agresiones físicas, era de esperar que la zona se ha vuelto critica, peligrosa para toda la comunidad, en virtud de ello, se ha planteado la militarización de la Casa de Estudio, la instalación de un componente de las fuerzas armadas a tono con la unidad cívico militar, crear las milicias bolivariana en la sede, en un espacio llamado "Guamerú", el cual rescatado pueda alojar un componente militar con un convoy que a su vez pueda servir de transporte universitario sobre todo en estos momentos críticos de escasez de transporte urbano. Otra iniciativa alegada, la toma simbólica de la Plaza Bolívar de la ciudad, clase abierta.

La UBV apenas dispone de un bus, no sin dificultades para la movilización, se ha palpado que su parque automotor es hoy un cementerio, en estas circunstancias se han agravado el traslado de estudiantes y trabajadores, estos últimos no cuenta con una proveeduría de repuestos de vehículos que pudiera aliviar la situación, prácticamente los trabajadores disponían de sus medios para llegar a la UBV, ahora se ven impedidos de hacerlo, pudiéramos pensar que se ha llegado a un colapso técnico institucional agravado por la escasez del efectivo y la situación del transporte. La Universidad se ve en retroceso, al igual dicho problema lo experimenta la matricula estudiantil que se ha visto desplomarse tanto en pregrado como postgrado.

Por todo lo anterior; se le hace un llamado al Ministro al Ministro Hugbel Roa, para que atienda la diversidad de problemas que arrastra la institución, problema físicos de la sede, de operación, seguridad, de transporte, de los espacios de investigación, de las comunicaciones, de las redes. Al mismo tiempo, al Coordinador de la Sede Central de Caracas y sus autoridades respectivas para que atienda la emergencia en la que se encuentra la sede, al mismo tiempo los problemas de alimentación del comedor y todo su personal que se han visto expuesto a la crisis a causa de la guerra económica y que bien pudiera el gobierno bolivariano atender mediante el Clap, abastecer su personal por lo menos una al mes para paliar las carencias de la cuales padece a pocos días de cumplir un nuevo aniversario de la UBV, el próximo 18 de julio del año en curso.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2208 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: