Hay una nueva cita con la Educación Bolivariana

"(…) nosotros lo que estamos haciendo es trabajar porque en Venezuela la educación siga mejorando, y la educación de un sistema inclusivo de un salto a un sistema de calidad sin que saquemos a un solo estudiante, si no incluyendo a más estudiantes" (…) Rodulfo Pérez: Panorama 06/09/2016.

"(…) Hay que celebrar lo mucho que hemos avanzado en los niveles de escolaridad; la infraestructura educativa; la dotación de textos y tecnologías; el programa de alimentación; la reivindicación de las culturas locales y la mística de los docentes. Sin embargo, quedan tareas pendientes como la seguridad y mantenimiento de las infraestructuras; mejor calidad y pertinencia; superar el déficit docente en las áreas de las ciencias; la lucha contra la deserción escolar; el logro de la convivencia escolar y comunal (…)" Elías Jaua Milano: Aporrea 06/11/2016.

Hemos comenzado este nuevo artículo de opinión destacando dos afirmaciones de dos hombres del gobierno revolucionario en el campo educativo. Uno del camarada Rodulfo Pérez ministro saliente y la otra del camarada Elías Jaua Milano ministro entrante a conducir la nave de la educación; ambos destacan la inclusión escolar y la calidad educativa en sus apreciaciones, lo que indica la necesaria continuidad de los planes por profundizar la optimización del proceso de formación de nuestros estudiantes en el Sistema Educativo Bolivariano. Al camarada Rodulfo le tocó junto a su equipo batallar duro con las dificultades y conspiraciones que enfrentamos durante los años 2015 y 2016.

A manera de balance es necesario destacar algunos aspectos en el campo educativo que pueden servir de insumo informativos al camarada ministro entrante. Abrimos y cerramos el año 2016 en medio de las más cruentas batallas que haya librado este proceso revolucionario. Nada fácil ha sido la pelea, ¿Quién dijo que era fácil?, no nos enfrentábamos a mochos, por el contrario nos hemos enfrentado a un enemigo que posee diferentes armas: ideológicas, mediáticas, militares, económicas, de destrucción masiva moral y cultural; enemigo que ha aprendido de sus errores y las derrotas que le hemos propinado; pero las fuerzas imbatibles de la esperanza revolucionaria los seguirá derrotando; perfilando cada día más las estrategias de lucha en la búsqueda de un mundo mejor y un mejor vivir, que en Venezuela hemos llamado Socialismo Bolivariano; o Socialismo del Siglo XXI, esa sociedad donde la brecha social que nos separa, está siendo reducida con las acertadas políticas gubernamentales que dejó delineadas el comandante supremo en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, el Plan de la Patria, las cinco revoluciones y con la conducción del Presidente obrero Nicolás Maduro, así como el aporte que cada hombre y mujer consciente del proceso revolucionario hace en su práctica diaria.

Desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación, nos planteamos a partir del 2014 desarrollar también tres líneas estratégicas a saber; profundizar la Calidad Educativa, Reinstitucionalizar la vieja estructura burocrática heredada de la cuarta república y la Repolitización de sus trabajadores.

En noviembre del 2014 se comenzó un proceso de consulta que incluyó a un variado número de sectores de la sociedad, dentro de ellos a estudiantes, docentes autores de la Colección Bicentenario, comunidades de artesanos, afrodescendientes, movimientos varios, congregaciones religiosas, entre múltiples organizaciones que se expresaron a través de este método de consulta; de este proceso se concluye que:

  1. La Consulta constituyó un hecho político pedagógico que logró movilizar a la sociedad venezolana para expresar libre y democráticamente su opinión.
  2. Permitió tener una visión panorámica de la educación, reconociendo las bondades y conquistas, así como los desafíos que tenemos.
  3. La Consulta dejó una amplia base de información que permite tener suficientes insumos para la formulación de políticas públicas en materia educativa en todos los ámbitos, niveles y modalidades de la educación.

En el proceso de reinstitucionalización se destacan entre otros aspectos:

  1. La aprobación de un nuevo Reglamento Orgánico que norma las relaciones y funcionamiento de la estructura ministerial; incluye restructuración de Vice Ministerios, Zonas Educativas y Entes Adscritos.
  2. La aprobación por primera vez de una Convención Colectiva Única y Unitaria que unifica en derechos y reivindicaciones a todos los trabajadores y trabajadoras de este subsector educativo.
  3. La creación de un sistema integral de salud (SISME) que permita seguir dando la batalla contra las aseguradoras portadoras del proyecto neoliberal de la privatización de la salud; creándose un sistema autoadministrado del MPPE. En este aspecto falta aun algún camino por andar para consolidar un sistema público de salud.

En la línea de la repolitización están en curso varios procesos a saber:

  1. La repotenciación del movimiento estudiantil y de la Organización Bolivariana de estudiantes (OBE).
  2. El impulso de los grupos estables y el Movimiento cultural Cesar Rengifo.
  3. Repotenciación de los Consejos Educativos, el Movimiento Bolivariano de Familias y el Movimiento Fernanda Bolaños que aglutina a cocineras y cocineros de la Patria. Así como otros esfuerzos por aglutinar a sectores organizados ligados al quehacer educativo.

Estoy convencido que a la vez que transformamos la patria, estamos transformando los valores que moldean nuestra conducta, las de otros y otras y la nuestra debe ser proyecto de vida, no para que nos reconozcan por años de servicio o para que nos den medallas, botones, etc. Es por el contrario una práctica de vida que se construye y se constituye en la esperanza de los más excluidos. Por eso veámonos por dentro, si lo que hemos hecho, ha contribuido a engrandecer la Patria y a sus habitantes, cada quien que se evalué, al final todos seremos evaluados por otros. Si, el que esté libre de conciencia que no se preocupe, la historia, la patria y sus ciudadanos, les agradecerán, el que haya procedido contrario a la ética de buen educador lo devoraran las bestias de su propia conciencia.

Necesario es en esta reflexión-balance seguirlo diciendo y decirlo con Chávez como guía y horizonte, "sin educación revolucionaria no habrá sociedad revolucionaria, sin participación colectiva en los asuntos públicos, no habrá educación para la sociedad comunal".

Hoy más que nunca la defensa de nuestra soberanía y nuestras esperanzas están puestas en el desarrollo y profundización del proceso revolucionario bolivariano y más aún, en el proceso educativo como brújula fundamental para la transformación ciudadana y social; en aumentar aún más los existentes lazos de hermandad y organización que nos identifican como pueblo soberano e indeclinable.

El año 2016 fue muy difícil, enfrentamos la más feroz conspiración contra nuestro proceso, pero este 2017, estará lleno más que nunca de bríos y esperanzas para las y los revolucionarios chavistas, por ello se nos demanda reconocer las potencialidades que cada uno tiene para proponer y desarrollar cualquier tarea que le exija la lucha por garantizar la continuidad del proceso revolucionario.

Creemos que la acelerada marcha y profundización de la revolución también lo demanda, lo exige el país entero. Es también el momento de contribuir a formar la conciencia colectiva, trabajar duro para que se materialice la verdadera democracia directa, la de participación protagónica, la de conducir el proceso juntos al pueblo organizado y sus instituciones, la de asumir consciente y organizadamente su defensa en cualquiera de los espacios donde nos encontremos; en fin la de hacer cumplir la contraloría social, los sueños de la mayoría, no los que están en la imaginación, sino los que están en el proyecto de sociedad que nos hemos dado a través de nuestra Constitución, el Proyecto Nacional Simón Bolívar y la Ley Plan de la Patria.

La transformación Curricular es una de las prioridades de la política educativa nacional en el marco de la inclusión y la lucha por la calidad educativa para irle dando concreción al proyecto de transformación de nuestra sociedad, que hemos denominado socialismo bolivariano y se resumen entre otras cosas en:

  • A través de la participación protagónica de los sujetos sociales del proceso educativo (Padres, madres, representantes, maestros, maestras y estudiantes) se asume el impulso de la cultura del debate en el proceso de reflexión y elaboración de los saberes colectivos.
  • En el proceso educativo y la refundación de la República estamos estableciendo una sociedad democrática, participativa y corresponsable, en un estado de derecho y de justicia; que tiene dentro de sus finalidades la defensa y desarrollo de la capacidad creadora de las personas y el respeto a su dignidad.
  • Una de las prioridades educativas en la transformación Curricular es resolver las tensiones existentes entre una educación para la competencia y la que hoy nos ocupamos que es la igualdad de oportunidades y la educación como proceso de vida.
  • Erradicar los valores que promocionan la competencia individual, el monopolio del saber y el colonialismo intelectual y producir en el ciudadano y la ciudadana estudiante, los valores de la solidaridad, la cooperación, la complementariedad, el desarrollo de la persona, acceso pleno al conocimiento y los medios de producción para una plena satisfacción de sus necesidades.
  • Estudio y aprendizaje con pertinencia socio-cultural para que haya identidad con la región, el conocimiento y el aprendizaje sea empleado para el desarrollo regional, nacional y local de acuerdo a las demandas y necesidades del país.
  • La transformación Curricular responde a las demandas de la revolución permanente en el saber y el conocimiento. De igual manera a los requerimientos de la producción material en una perspectiva humanista y cooperativa, por ello el empeño de incluir el desarrollo endógeno y la soberanía alimentaria a través del programa Todas las Manos a la Siembra, porque estamos obligados a superar el estrecho marco de la escolarización y métodos tradicionales en la enseñanza y la educación que ha sido encerrada en aspectos instruccionales, adiestramiento o capacitación con una fragmentación del conocimiento y el saber.
  • Se trata también de materializar la democracia participativa y protagónica en la educación, transfiriéndole poder a las comunidades para que coadyuven, produzcan y construyan junto al estado la educación de los ciudadanos y se derrote las viejas prácticas del autoritarismo y el verticalismo en la educación; para ello es necesario darle mayor impulso a las organizaciones comunitarias como los Consejos Educativos y el Movimiento Bolivariano de Familias, a la par y actuando de manera articulada con el Movimiento de Organización Estudiantil.

Finalmente voy a dejar en estas reflexiones- balance lo que planteara Antonio Ordoñez en un artículo del 5 de junio de 2010, titulado "La corrupción Moral" sobre la cual el Presidente Nicolás Maduro al renovar su gabinete ahora en enero 2017, le llamaba también la atención.

Antonio González Ordoñez hace una advertencia que consideramos debe ser compartida y discutida en todos los colectivos, sean estos laborales, comunales, estudiantiles, entre otras formas de organización en las cuales se milite, ella tiene que ver con la permanencia de los valores del capitalismo, en contraposición a los que deben florecer en la sociedad que estamos construyendo, partiendo de la ética socialista; así para lo que compete a esta reflexión, vamos a extraer del último párrafo, algunos elementos que consideramos claves como aportes a los colectivos, no sin antes decir que compartimos el articulo en casi todas sus partes.

"La peor amenaza es el vicio en una sociedad, la degradación moral es más mortífera que una invasión armada, es la perversión de nuestros valores, es el basamento ideológico del capitalismo, la ostentación, la trampa, la supremacía, el crimen, la ganancia (…), es la hora de profundizar la revolución hacer una poda desde lo más alto hasta la raíz. Es tiempo de parar ese flagelo, sino la revolución se caerá desde adentro."

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2945 veces.



Bartolo Hernández


Visite el perfil de Bartolo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad