UBV…Enderezar su rumbo en el 2016, para no convertirla en deuda

La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) cumplió una etapa de desarrollo experimental (2003-2015) caracterizada por grandes logros y repuntes en cuanto ayudar a cancelar deuda social acumulada en Venezuela durante el siglo XX y contribución al amplio acceso de los estudios universitarios en el país. Pero, su modelo adoptado para funcionar a través de grandes Sedes y servir de apoyo académico a las Aldeas universitarias de la Misión sucre, se agotó. Para no entrar en detalles de las lógicas imperantes, actos delictivos y contra natura, se hace necesario un redimensión total de sus procesos. Hoy esta nueva institución, hecha en revolución debe reconceptualizarse y para ello necesitamos de los tanques de pensamiento y cuadros de formación, para redireccionarla. Tal y como viene funcionando no camina, anda, pero, para los que están interesados en imitar a las universidades autónomas o prestigios personales, con la vendita copia perversa de la academia e investigación de lo mero rancio que pueda existir, mediatizada por el campus universitario que encausó la colonia o el eslogan de la política neoliberal de un centro comercial moderno.

El claustro universitario a la antigua y procesos destinados a mantenerse y erradicarse como una casa del "sabiondos", hay que superarlo. Debemos pasar al espacio amplio de la dirección política/académica universitaria en un nuevo sistema socio-productivo que exige el pueblo venezolano, capaz de combinar formación y producción; poder popular definido (organización y conciencia política). Artículo 2 y 3 de la ley Orgánica del Poder Popular.

Para el 2016 y año venideros, todo individuo que egrese de un liceo y/o culmina sus estudios de educación básica, debe tener garantizado su ingreso a la universidad y luego a la producción, no puede quedar deambulando o como la "parabólica". Al menos la primera opción la debe tener en la UBV, es decir, la hija de la revolución bolivariana y Hugo Chávez, brindando estudios de acceso libre y democrático a los hijos del pueblo. Y, cómo se hacerlo, creando las distintas modalidades de estudio, previa construcción de un sistema universitario que logre combinar los distintos medios y recursos que cuenta la educación en esta era global, combinada con los saberes creadores del pueblo bolivariano y experiencias que tenemos hasta ahora. Superando el viejo sistema de las grandes armazones de cemento y arena o concreto, sin menoscabo de sus actividades teóricas y prácticas que exige este sector sensible de la sociedad.

En estos momentos, se hace imprescindible que cada Liceo del país funcione como espacio universitario, puede ser los días viernes (por la tarde), sábado y domingo (fin de semana) con una modalidad de atención adecuada y contextualizada. Incluso, pueden existir algunas excepciones. Las escuelas bolivarianas y núcleos educativos rurales, también pueden convertirse en micro-universidad. Es una idea fuerza constituye el proyecto de redefinición de la UBV en esta nueva etapa (2015-2030). Como es obvio, implica la revisión y readaptación de toda una infraestructura acorde con las nuevas exigencias de este proyecto, ejemplo clave los diseños curriculares de las profesiones, áreas y dinámicas académicas. La formación e investigación deben ser evocadas al marco ideo-político y militancia revolucionaria. En sí, exigencias del Plan de la patria en la actualidad y cumplir el verdadero legado del Comandante Hugo Chávez.

Alguien podría imaginar que es "algo" así como la Misión sucre, NO lo es, pues el planteamiento deviene con una sistematicidad y condensación de un modelo que funcione en red "aguas abajo y con el sentido del punto y círculo"; aspectos poco desarrollados y que fueron delineados por el Comandante Hugo Chávez, pero, como todo, se le hizo caso omiso. Es una red con similitudes a las conexiones mundiales, y formas como proliferan y sostienen el sistema tecnológico de dominio en la actualidad (usar las armas del enemigo para complementar las tuyas). No es algo descabellado, tampoco es imitación, calco o copia, es una creación originaria de los colectivos pedagógicos que venimos trabajando en ello y que lo ofrecemos para el debate.

Este desarrollo universitario" ubevista" que proponemos, debe propagarse en todo el territorio nacional con el abordaje en áreas fundamentales y básicas como el desarrollo del habitad y vivienda, impulso del agro y producción de alimentos, red de salud pública, textil y vestido, formación educación bolivariana, comunicación e información, control energético y minerales. Por ser áreas vitales y condición específica deben ser tratadas de primero, es decir, perfeccionamiento de los PFG con acepciones de esta índole. Luego las áreas denominadas estratégicas para el sostenimiento de la revolución. Esto requiere elevar los niveles de planificación, formación y sobretodo afianzando una estrategia capaz de sumar junto al poder popular esta nueva manera de abordar la educación universitaria en red (fuerzas productivas y relaciones sociales elevadas a la máxima potencia).

Las denominadas nuevas TIC, pueden a coadyuvar en eso, experiencias en otros países tenemos, aunque en poca escala y restricción, puede ser asimilado para redimensionar lo que estamos planteando (cubrir todo el territorio), eso fue el pensamiento de Hugo Chávez (2003), pero, el grupo de Ministros que encaminaron la cartera ministerial de la educación universitaria (MES, MPPEU), jamás lo comprendieron, solo la juventud bolivariana afloró la idea, pero, sin el apoyo y fuerza necesaria para desarrollar por completo este proyecto. Ejemplo clave fue la Misión sucre, quien al iniciar sostuvo un fervor revolucionario, incluyendo a toda la gente que deseaba estudiar y formarse, pero, con el tiempo se transfiguró y aunque el Comandante Chávez, intento rescatarla, no pudo. Siempre existió un factor determinante para obstruir y desviar las ideas fuerza que le imprimía Hugo Chávez, hasta el punto que en una oportunidad esta misión fue desenterrada del MES y colocada en la administración de la CANTV (2008), con la intención de fortalecerla y re-direccionarla, pero, no fue posible. Hoy subyace en la intemperie y se reacomodo en algo que llama "base de misiones"; focalización de la pobreza extrema y con fines despreciativos.

Retomando el tema central, la UBV en esta nueva etapa, debe ser la institución del ejemplo y consecución revolucionaria, redimensionada en su verdadero sentido en y para la dignificación bolivariana y no para reducirlo a un interés personal (quitar un rector, poner otro, al amigo, a zutano y perencejo, entre otras). Es y debe ser un instrumento real y sistema de estudio universitario diverso, capaz de atender a todo el pueblo.

En casi todas las asambleas, que logre asistir del 07 al 30 de diciembre de 2015, por distintas partes del país e informaciones de los colectivos pedagógicos a los cuales pertenezco, siempre hubo alguien que hizo alusión a la UBV, exigiendo la creación de oportunidades de estudios y amplitud, simples ideas de ese pueblo al que tratan de calificar de "traidor" y que hablo bien claro el 6D. Confundido tal vez, mediatizado y mimetizado, pero grito, "no joda, regresemos al legado de Chávez, que ganen esos perros la AN, que se entretengan ahí con un pedazo de carne que se les tire, es hora de avanzar y que todos los dirigentes de la revolución se den cuenta de nuestras calamidades, sufrimientos y alegrías… hagamos posible el estado de derecho y de justicia ¡ya! (el estado comunal)"; única manera de expresión que dejo Hugo Chávez y forma de manifestación que implicó el inicio de esta revolución: los votos

Ahora bien, y qué hacer con las actuales Sedes de la UBV (Bolívar, Caracas, Zulia, Maturín, Aragua, Nueva Esparta, etc.), deben ser descongestionadas, descompuestas, descentralizadas, solo deben quedar para funciones administrativas y convertidas en espacios para encuentros técnicos, recreación, compartir y colisiones energéticos. Todas las actividades socio-académicas y educativas deben salir de esos lugares, imponiéndose las dinámicas propias de una UBV en y actuando desde y con el pueblo, adaptándose al ritmo de la universidad necesaria "…educación en todas partes y en todos momentos". Y sus trabajadores (as) recuperarían su conexión real con la masa, con sus proyectos y acciones diarias. Ya no más, voy a la universidad y a la comunidad, sino, lo hago con y desde la Universidad, porque todos los días estoy en ella.
Esta forma de asumir la UBV, pulveriza las actividades del rector, vice rector, secretario, consejo universitario, centros, sindicatos, entre otras, que son propios de la visión medieval del mundo universitario. Sustituidas todas sus responsabilidades por una red de dirección colectiva y administración extensiva territorial y espacial, capaz de desentramar las viejas y nefastas prácticas que aún persisten en la administración pública, es decir, triturar el estado burgués que se resiste a morir (introducción del Plan de la patria). Además, implica que cada área, PFG, sector e instancia se constituya en Consejos de base del Poder Popular, pero, lo más interesante, es la articulación y registro legal que pueda incurrir, actuando y ejerciendo la soberanía directa (artículo 5 de la CRBV). Pueblo organizado decidiendo el destino de la UBV, bajo el plan que nos dejo el comandante Chávez y sus leyes que dictó a través de la habilitante en el 2010, y todas aquellas que decretara Nicolás Maduro en el 2014 y 2015. Avanzar hacia el pueblo jurídico es y debe ser nuestra divisa.

Eso es anarquía podría decir alguien, arraiga la desunión y unos bichos haciendo lo que les da la gana, dirían otros, supuestos y deseos no empreñan; algo así como dice la derecha "Chávez, nos desunió como venezolanos". De ninguna manera, es el pueblo creador y asumiendo la Comunidad organizada, según las leyes que dejó Chávez, su verdadero legado que no es el simple eslogan "Unidad, lucha, batalla y victoria", sino, actuando jurídicamente.

Pero, ¿habrán mas sueldos y salarios en una tabla o tabulador OPSU y aspectos de interés público, sindicatos y convecciones colectivas?. Por supuesto que no, simplemente habrá abolición del trabajo asalariado y se cumplirá el principio de cada cual según su capacidad, a cada cual según su necesidad (principio socialista). Se cae el viejo esquema de los escalafones y concursos, que tanto daño hace a la UBV, es decir, se supera la división social del trabajo, por la producción real y verdadera (esto lo trataré en otra oportunidad, pues, fue un planteamiento discutido en la UBV, año 2008, pero, se impuso el reformismo y adaptación de los personajes que llegaron de otras universidades viejas e impusieron su criterio absurdo: la tabla OPSU, como justicia social). Este planteamiento es y debe ser una nueva estirpe y modelo educativo de lo que significa el educador (a) universitario (a) en tiempos de revolución, ejemplo para el mundo y digna retribución como ser formador de la sociedad socialista (revalorización del ejercicio docente donde descansa el alma del proyecto bolivariano y chavista).

Por lo general, implicaría confrontación y debate, específicamente con los que hoy dirigen la UBV, implícitamente con las maneras y formas de obrar y toma de decisiones, pero, es necesario hacerlo, no debemos obviar las contradicciones y la política, menos tratarlas en su correcta dimensión. Sin temor, debemos avanzar, llego la hora, dentro de los canales y espacios que hoy ofrece la revolución y su encrucijada, sin arribismos y oportunismos, solo la conciencia de extraer la esencia y búsqueda del papel esencial de la UBV, "Esta es la Universidad Bolivariana de Venezuela, la que se está municipalizando, es un esfuerzo que no tiene precedentes…" HChF. De seguro, es un tema a plantear en el Congreso Nacional de la Patria que llamo Nicolás Maduro para el mes de enero de 2016. Y, donde todos (as) estamos convidados, dicho espacio debe replantearse y buscar el sentido originario de esta Universidad, recuperar su raíz bolivariana, zamorana y robinsoniana, esgrimiendo la postmodernidad que la sucumbió en cuatro paredes.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3223 veces.



Angel Tiodardo


Visite el perfil de Angel Tiodardo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: