Ministro Fernández, no es posible. Ocúpese del Padagógico de Barquisimeto

Uno no deja de sorprenderse frente a ciertas cosas y actitudes del gobierno de Maduro: parece que la realidad va por un lado y la acción gubernamental por otro, desconectados de la realidad cotidiana, del día a día de las personas e instituciones, ¿o será que guardan impectore ciertas acciones políticas y de gestión? Uno no sabe, pero como fuere: deben revisarse. Porque como decía el comandante Chávez, citando a Eloy Alfaro, creo: “El diablo está en los detalles”…

Con razón ante problemas sencillos ciertos responsables de la gestión gubernamental de corte revolucionario o es lo que se espera, no dan pie con bola; de tan encumbrados algunos altos funcionarios dejan que las cosas se tornes casi irresolubles o con afectaciones más graves. Como veremos más adelante… ¡Qué cosa tan seria!

El último evento de este tipo medio rocambolesco lo protagonizó el ministro larense y de la misma generación de las luchas estudiantiles de las décadas de 1980 y 1990 de muchos coetáneos Ing. Manuel Fernández, a quien Maduro ha encargado, entre otras responsabilidades, del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Pero, al parecer, con funciones tan polivalentes no se había dado por enterado que el Instituto Pedagógico de Barquisimeto (UPEL- IPB) lleva más de dos meses en un grave conflicto administrativo, académico y humano.

Uffs, pero él no sabía, dice una amiga, además ellos en el MPPEUCT (¿?), manifiestan ignorar lo que pasa en las universidades, dejan que las autoridades soluciones los problemas o siempre se han lavado las manos en muchas cuestiones, dejan a la gente guindada de la brocha; y mientras tanto los descontentos son cada vez mayores en ese importante sector. ¿Será esa su política o lineamiento técnico-administrativo e ir ganando adhesiones de esa forma?

Este guaro, Ing. Manuel Fernández, bien formado en áreas de la ciencia, tecnología y otros tantos asuntos, siempre meticuloso y sin abandono de su actitud de revolucionario, nunca ha sido muy beligerante y pugnaz, siempre ha tenido importantes funciones en las corporaciones del Estado-Nación, caso concreto de Cantv, VTV u otras. Pero no podemos entender el desliz que se comenta, no sin un dejo de decepción y tono de reclamo.

Se me dirá que hay gente así, que vive en el Topus Urano, que es el lugar por excelencia donde reposa el mundo de las ideas platónicas; personalmente no falta quien en confianza nos acuse de eso mismo; pero, además, en el caso de este compañero Fernández, ¿será que sus altas responsabilidades gerenciales no le permite leer la prensa o tiene una muy precaria red de colaboradores universitarios en la región de Barquisimeto? ¿Cómo que los representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología: El Zurdo, en Caracas creo que es representante de la Upel ante el MPPEU y no sé si el Lic. Héctor Salas, según leí recientemente en El Informador, lo es de la Upel- Ipb; o el Dr. Cécil Pérez, de la Ucla, no le habían informado del caso de la UPEL IPB? Aquí en Barquisimeto y en una reunión de los rectores bolivarianos, Árbol, nos habíamos enterado que en una sesión habían tratado el asunto este y dizque le informarían ipso facto? Debe ser que la información que las cosas no son así como se comentara, es decir, no se trató ese tema en la Asociación de Rectores Bolivarianos ni el MPPEU no tiene representantes en la región o que todo se queda en los espacios de la burocracia o los viceministerios, una de dos.

La verdad es una lástima que eso sea sí y sería la causa porque la revolución bolivariana tiene responsables de que el descontento de la población manifieste altos niveles, porque no “ve” que sus funcionarios sean más efectivos en la solución de problemas relativamente sencillos, si se acoge a las normas y procedimientos legales y administrativos, con acciones que se planifiquen, ejecuten y supervisen adecuadamente…

II
Pero, veamos, en concreto qué fue lo que declaró este compañero y recogieron los medios de comunicación social en visita que hizo al estado Lara por otros motivos: “Manuel Fernández dijo que después de informarse se decidirán las acciones”. “MPPEU desconoce conflicto del UPEL-IPB de Barquisimeto” (El Informador, 12 de marzo de 2015, p. 4 A). “Durante el encuentro de planificación territorial y zona de conocimiento productivo en la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (UPTAE) para exponer la metodología que deben implementar todas las casas de estudios en mejorar sus capacidades, que se vinculen en términos reales, concretos y transformadores con la realidad social, el ministro Fernández dijo que desconocía el problema de la UPEL, pero que se estará informando los próximos días y actuará al respecto. “Siempre tenemos que tomar caso en el asunto porque es nuestra responsabilidad hacerlo”, (ídem).

Como quiera que sea, y aunque esto no lo vaya a leer este ministro Manuel Fernández y sus colaboradores, delegados y representantes del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, ya que en tanto tiempo que tiene este grave conflicto en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto, con riñas que dejó heridos y todo, con más de dos meses de una toma de las oficinas de la Dirección y Secretaría, paralización de las actividades administrativas, descontento y zozobras, es ahora o en los próximos días cuando el ministro se va informar, (aunque no se niega que es un asunto complejo y para comprender y arbitrar salidas se requiere información de primera mano, pero es por lo menos una ligereza señalar, así, espontáneamente que se desconocía el problema que tiene desde tiempo paralizada a una institución universitaria de gran prestigio y tradición)

La nota sorprendida del diario El Informador prácticamente editorializó de la siguiente manera: “El conflicto interno que se inició en enero pasado por las calificaciones de un estudiante, las sanciones contra ocho profesores del Consejo Universitario, más las denuncias de fallas en el servicio de comedor y transporte, que desencadenó una lucha de poder entre un grupo de estudiantes y la directiva de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), cerrado oficinas de la casa de estudio, incluso paralizando las actividades académicas, no fue del conocimiento del Ministerio de Educación Universitaria, Manuel Fernández”, (ídem).

Con razón los días, semanas y meses han pasado y todo sigue igual, o más bien ha empeorado; las autoridades universitarias nacionales han venido y dialogado con los estudiantes, o lo han intentado, han llamado a conversar a los decanos ( al menos lo de Extensión y Docencia, creo) pero no hay solución. Ello hasta que unos y otros perdieron la compostura el día 4 de marzo del corriente. Armaron la de San Quintín, dejando heridos y paralización completa, ahora sí, de todas las actividades…

Todos los diarios de Barquisimeto, los noticieros de todos los canales, regionales y nacionales reseñaron ese evento tan estrafalario y anti universitario, por demás; pero el ministro Fernández no se dio por enterado, según sus palabras. ¿Cómo se llama eso? ¿Confiar en las fortalezas institucionales de la UPEL o hasta del Poder Judicial y del Ministerio Público para alcancen acuerdos y se establezcan sanciones, caiga quien caiga?
Otra cosa, “informarse” de la actual situación del Instituto Pedagógico de Barquisimeto supondría reunirse con todos los sectores que hacen vida en esta querida comunidad, inclusive con los más beligerantes opositores, con los directivos locales y nacionales, señalar fechas de las elecciones universitarias, inclusive para refrescar al cuerpo directivo, y establecer calendarios para la reparación de la ya muy deteriorada infraestructura universitaria, que al respecto el “desinformado” ministro acotó lo siguiente, según la misma fuente anterior:

“Sobre el déficit presupuestario en algunas universidades, afirmó que el Estado ha garantizado cada año todos los recursos que hacen falta y que 2015 se inició con 48 mil millones de bolívares de presupuesto para más de 60 casas de estudio superior del país: se están haciendo esfuerzo, precisamente cuáles son las capacidades en cada lugar, cuáles son los proyectos en marcha, cuáles son los recursos, ordenando todo el sector. En cuanto a la infraestructura universitaria, afirma que tienen un diagnóstico muy preciso, muchas obras en marcha y recursos aplicados. Nos toca hacerlo, es un problema que tenemos y lo intentamos superar cada día, mayor seguimiento y control en la ejecución de todos los recursos económicos que son invertidos”, (ídem).

Como puede notarse, nada dice de aspectos concretos. ¿Son señalamientos idealistas de alguien que vive en el mundo de las ideas y tan poco vinculadas a la realidad? Y en cuanto a los problemas del Instituto Pedagógico de Barquisimeto, ni idea… Se está informando. ¿Es así como vamos a hace más eficiente la revolución? Es un reclamo serio al distinguido compañero Manuel Fernández, aunque, claro, ya sabemos que no va a leer esto. Tiene cosas más importantes…la verdad.

Pero lo que pasa es que hay cosas pequeñas que son muy importantes para ciertas personas, pequeñas también, “Los pequeños seres”, como se narra en la novela del famoso larense Salvador Garmendia, porque si no se le atienden esas sus necesidades vienen las decepciones y vienen las tristezas… ¡Hay si Chávez estuviera…!

Finalmente, es de aclarar que no estamos pidiendo que el gobierno intervenga a la Universidad Pedagógica, como dizque por cierto expuso alguien, no se quien, en un Consejo Universitario…Válgame Dios, ser leído y oído por tan graves señores… Pero tampoco que no intervenga, que al menos esté enterado de lo que está pasando en las casas de estudio y hasta que sea mediador y optimo interlocutor en lo atinente a infraestructura universitaria o se ocupe de la planta física, recursos presupuestarios, salarios (ay sobre todo salarios, a mundo, y cuestiones curriculares, ya que en esto debe cumplirse también el concepto de Estado Docente.

luissaavedra2004@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2312 veces.



Luís Saavedra

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social