Luchas estudiantiles

En todas las luchas sociales ha existido una participación del movimiento estudiantil muy importante. La participación de los seminaristas en la batalla de la Victoria es una experiencia bastante interesante, lo mismo que en las jornadas de Córdoba y el mayo Francés. También en Colombia, cuando asesinan a Gaitán, se da una participación de los movimientos estudiantiles. En el proceso guerrillero de los sesenta, setenta y ochenta en esta región tuvo una alta parti-cipación estudiantil; esto no quiere decir que los estudiantes van a hacer la revolución, pero son un elemento importante en la construcción de una sociedad libre y democrática.

Las universidades, por su naturaleza, deberían ser espacios de debate, de confrontación de ideas. Un escenario para la construcción de ideas. Un escenario para la construcción y el establecimiento de las luchas sociales; por lo tanto a la hora de evaluar el aspecto histórico del movimiento estudiantil no nos quedaremos en la generación del 28, en la generación de Córdoba o en la generación del Mayo francés, sino en todas las luchas sociales, por ejemplo, en el Caracazo. Allí hubo una participación estudiantil muy interesante: sesenta dirigentes estudiantiles tuvieron un expediente militar abierto. Se les enjuició desde el punto de vista militar.

Los estudiantes de oposición a este Gobierno no son un todo, algo homogéneo, entre ellos hay muchísimas contradicciones internas: hay quienes dicen que no son políticos, sino estudiantes, y hay quienes entienden que el ser social es un ser político y que cualquier acción social es una acción política. Estos estudiantes han salido solamente en dos oportunidades: cuando la muerte de los hermanos Faddoul y en el caso del retiro de la concesión a RCTV, asunto contemplado en las leyes de la República Bolivariana de Venezuela. ¿Eso quiere decir que han sido los casos más graves de este país? No, sencillamente significa que han sido manipulados comunicacionalmente.

Al extremo, aquí se matan campesinos todos los días; muere gente en los barrios todos los días; hay una línea de miseria alrededor de Caracas; cerraron el canal 8, Catia TV, Radio Perola, Pdvsa, y esos muchachos no salieron. Tampoco se tomaron la molestia de averiguar el caso de las victimas de puente Llaguno, vía francotiradores y Policía Metropolítana. En este sentido, los medios le han creado una matriz de opinión, la cual todavía mantienen, sin ningún sentido crítico, solamente porque suponen que esto perjudica al Gobierno en escenarios inter nacionales.

En fin, muchos estudiantes se encuentran altamente manipulados por los medios de comunicación. Un sector sale a la calle consciente de lo que hace , de que está en contra de este Gobierno, pues defiende otro modelo de sociedad y eso es respetable, y hay otro sector que sale con una agenda oculta, conspirativa.

Venezuela es un país habitado en su mayoría por jóvenes . Ellos representan el principal recurso del país y, no obstante, durante décadas este sector de la población ha sido el blanco propicio de la guerra anticultural mediática, la cual, efectivamente, ha socavado no sólo la memoria, sino también los principios éticos y la calidad de la enseñanza.

ruljoseramirez@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2309 veces.



Raúl Ramírez

Abogado, profesor y escritor. Ex-guerrillero.

 rauljoseramirez@hotmail.com

Visite el perfil de Raúl Ramirez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad