Ante la televisión, el Estado salva

“Es a través de las prácticas discursivas y los actos que ocurren en la vida cotidiana del hogar que se transmiten de padres a hijos los modelos de conducta”.

No es mi opinión, pero si de Leonor Mora, Cristina Otálora e Ileana Recagno-Puente, del Instituto de Psicología de la Universidad Central de Venezuela, UCV, que dejan asentado en la investigación “El hombre y la mujer frente al hijo: Diferentes voces sobre su significado”, que publicó la revista Psykhe, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

A la profesora e investigadora Ileana Recagno-Puente la entrevisté en una oportunidad sobre el impacto de la televisión en los niños, aunque ella aborda con mayor profundidad el tema al incluir a la escuela y a los padres de familia. Pero de lo que se trata en estos momentos no es descalificar per se a la televisión sino de hablar sobre el manejo poco honesto que se hace de ese importante medo de comunicación.

Es un poco lo que hacen algunos medios impresos, cuyos mismos propietarios, amigos, relacionados y asociados los descalifican cuando hablan a través de ellos sobre la trata de blancas, pornografía infantil y, en sus mismas páginas aparecen avisos que auspician a la prostitución, que se esconde en las mas variadas artes que exponen las masajistas.

Los dueños de las empresas de televisión, sus asociados, relacionados y amigos hacen lo mismo pero en modalidad diferente, porque cuando yo asomo una publicidad presuntamente para vender zapatos femeninos y utilizo esculturales modelos que bambolean su cuerpo de la manera mas sensual, ¿Qué se está haciendo?

¿Vendo zapatos o le estoy diciendo a las chicas esta puedes ser tu, con un cuerpo fenomenal que sería la envidia de tus amigas y el asombro de tus vecinos?

Allí, indudablemente entran en juego otros valores que van a generar un impacto en el seno de la familia. De hecho, ya vimos todo lo que ha ocurrido con la inyectadera de biopolímeros en glúteos y senos.

La mayoría de las jóvenes y los jóvenes –por lo general- no están concentrados en los zapatos, los pantalones, la afeitadora de moda y la colonia, por el contrario, se acercan más al modelo, a como le presentan el producto y no al mismo artículo. Basta ver el tipo de peinado que exhiben algunos modelos y vean a los muchachos en la calle.

Igual ocurre con la presentación de artistas nacionales e internacionales. El caso mas simpático de todos los que hemos visto en los últimos tiempos es el de la cantante Shakira. Si bien muchas chicas ni entienden lo que la dama interpreta, por su forma de colocar la voz, si captan la manera sensual como la la artista colombiana mueve las caderas y es lo que modelan tiempo después en las fiestas.

¡Y ni hablar del impacto que tienen las telenovelas! Por eso la importancia que tiene el hogar, la práctica discursiva, el tratamiento de los mas variados temas con la participación activa y diaria de las hijas y los hijos, porque es ese proceso el que permitirá modelar el futuro de ellos.
Entonces, discutir acerca de la televisión es mas que necesario, porque incluso donde falta o falla el padre o la madre, el huésped alienante está a la caza de quienes no reciben orientación y, particularmente entre los menos desfavorecidos, el Estado está obligado a intervenir.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2146 veces.



Pedro Estacio


Visite el perfil de Pedro Estacio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas